Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema alimentario debe privilegiar la agroecología

Por medio de este sistema productivo se garantizaría la seguridad alimentaria aún en condiciones como las actuales -debido al contagio por COVID-19-, que lleva a que reducir la oferta internacional de productos alimenticios.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Una adecuada alimentación podría darnos mejores oportunidades de defendernos contra enfermedades infecciosas como la COVID-19. Foto: Brandon Pinto.

Los profesores debatieron sobre la necesidad de replantear el sistema alimentario para garantizar la soberanía. Foto: archivo Unimedios.

Gracias a los campesinos e indígenas el país ha sido capaz de abastecerse de alimentos en medio de la crisis. Foto: Nathalia Angarita.

La tercera parte de la población mundial sufre de problemas de malnutrición. Foto: archivo Unimedios.

Las enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes y la hipertensión, han estado asociadas con muertes por COVID-19. Foto: archivo Unimedios.

Así lo considera Marina Sánchez de Praguer, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y especialista en agroecología, un campo de estudio que promueve la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos -tales como el suelo, agua y biodiversidad.

"Esta coyuntura de crisis por el coronavirus ha afectado la parte estructural y sería un buen momento para que los gobiernos se planteen un sistema alimentario que priorice la alimentación y la nutrición, para lo cual es fundamental privilegiar el papel que cumplen los campesinos y pequeños agricultores”, explicó la docente.

La profesora Sánchez de Praguer, una de las participantes del conversatorio “Seguridad alimentaria antes y después del COVID-19”, organizado por la UNAL Sede Palmira, explicó que se debe empezar a pensar la producción de alimentos desde el buen vivir, uno de los pilares de la agoecología, que atraviesa lo ecosistémico y lo humano y que privilegia la naturaleza y la cultura.

Para la docente, la salud de los seres humanos está fuertemente ligada a la de los ecosistemas y la de los animales, tanto así que esta pandemia ya ha hecho evidente que la contaminación del aire de las ciudades puede estar relacionada con la tasa de mortalidad.

Por eso, la soberanía alimenticia cobra connotaciones importantes como su relación con la salud y la nutrición necesaria para hacer a las personas más resistentes al ataque de patógenos como este nuevo coronavirus, que ataca de manera más fuerte a personas con enfermedades crónicas relacionadas con problemas de malnutrición como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

En ese sentido, recordó que la inseguridad alimentaria también tiene que ver con los alimentos basados en comida que muchas veces no atienden las necesidades nutricionales. “Que estemos mejor nutridos lo puede asegurar la soberanía, que va al lado de la seguridad alimentaria”, subrayó.

Desde su punto de vista, “somos fruto de una interacción que comienza en el suelo, en el ambiente, en la planta y en el animal, lo que nos lleva a que haya un ser humano más sano y capaz de expresar mejor sus defensas contra el COVID-19, y otras pandemias”.

Enfrentar la crisis alimentaria

La profesora Sánchez estuvo acompañada en este evento por el profesor Álvaro Parrado, de la UNAL Sede Bogotá, y por el ingeniero Henry Vanegas, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce).

Para el profesor Parrado, la crisis alimentaria ya existía antes de la llegada de la pandemia, si se tiene en cuenta que en datos globales la tercera parte de la humanidad tiene problemas de malnutrición: unos porque sufren de hambre y no pueden acceder a suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades nutricionales y, otros, porque sufren de sobrepeso y obesidad.

“Cada vez nos alimentamos peor, consumimos más alimentos ultraprocesados, comidas rápidas, que algunos expertos dicen no son alimentos sino comestibles, porque realmente no están nutriendo al cuerpo”, explicó el docente y añadió que a esta problemática se suma la monopolización de la producción y distribución de alimentos por parte de multinacionales.

"En contraste está la propuesta de soberanía alimentaria, de la autonomía alimentaria, que es la agricultura familiar y campesina, de pequeña escala, pequeña distribución y circuitos cortos de comercialización, que pueden garantizar una adecuada nutrición al conjunto de la población”, señaló el docente.

Según indicó, en Colombia más del 70% de los alimentos que se consumen provienen de los campesinos e indígenas y es precisamente por eso que aunque en este momento el comercio internacional está cerrado por la pandemia nos podemos seguir abasteciendo de manera adecuada.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 375

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...