Escudo de la República de Colombia

Educación

Sistema administra riesgos en colegios de Manizales

Por medio de este modelo de gestión, la Secretaría de Educación Municipal maneja información oportuna y veraz sobre los riesgos que se pueden presentar en los colegios de la ciudad.

Manizales, 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Una de las instituciones reconocidas por la Alcaldía Municipal por implementar el modelo es La Divina Providencia.

El modelo permite que la comunidad educativa participe activamente.

Estructura conceptual del modelo creado en la investigación.

En Caldas 52 colegios utilizan esta herramienta.

La profesora Yuli Paola Hernández Osorio es una de las creadoras del modelo.

Profesor Francisco Javier Valencia Duque, doctor en Ingeniería Industria y Organizaciones.

Está dirigido a las 52 instituciones educativas públicas de básica primaria y secundaria de la capital de Caldas, y articula procesos y procedimientos que se deben tener en cuenta al identificar posibles situaciones que afecten la permanencia de los estudiantes en las aulas de clase.

Incluye indicaciones de cómo debe ser el protocolo del manejo no solo de los riesgos estructurales de los colegios, sino del riesgo social en temas como el matoneo, las barreras invisibles, la violencia intrafamiliar y el desplazamiento de los estudiantes por violencia generalizada, entre otros.

Este modelo fue construido por los profesores Yuli Paola Hernández Osorio, administradora de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y Francisco Javier Valencia Duque, doctor en Ingeniería Industrial y Organizaciones de la Institución.

“La ciudad necesita articular estos procesos para que la Secretaría de Educación conozca bien cuáles son las problemáticas de las instituciones educativas”, explicó el docente de la U.N.

Aclaró además que antes de la creación del modelo los colegios trabajaban los riesgos estructurales solo con la Alcaldía de Manizales y los organismos de socorro.

En este sentido, la profesora Hernández aclaró que antes cada institución manejaba el tema de manera aislada y sin parámetros claros.

Gracias a la implementación del modelo, estas instituciones cuentan hoy con lineamentos e instrumentos claros para implementar la gestión del riesgo.

Identificación de riesgos

Cada institución identifica entre 7 y 12 riesgos al año, los cuales se reportan a la Secretaría de Educación para que sean atendidos oportunamente.

La docente Hernández, quien además es magíster en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software de la Universidad Autónoma de Manizales, manifestó que “alrededor del 60 % de los riesgos identificados por cada uno de los colegios es atendido por los estamentos y lineamientos de cada institución educativa, mientras los demás son administrados conjuntamente con la Secretaría de Educación, las entidades de socorro de la ciudad y otras que velan por el bienestar de los menores”.

Este sistema involucra el diseño de instrumentos estructurales y cuantitativos que permiten identificar los diferentes riesgos. Estas herramientas del modelo analizan y determinan el nivel de amenaza o vulnerabilidad a que están expuestas las instituciones y permiten valorar las fortalezas ante los riesgos identificados.

Aplicar esta metodología da como resultado el mapa de riesgos de la institución, sobre el cual se establece un plan de acción para eliminarlos o minimizarlos. El mapa ubica los riesgos en escalas baja, moderada, alta e importante.

Modelo participativo

Tanto la comunidad académica como los padres de familia y la Secretaría de Educación aportan en la gestión de cualquier riesgo que se pueda presentar, algunos de los cuales son compartidos, como por ejemplo el arreglo estructural de una edificación.

Además el modelo permite que se asuman responsabilidades desde un principio para evitar malentendidos y para que se vea una adecuada administración de los riesgos, con un mapa o plan de acción para minimizar las dificultades. También busca que se maneje un lenguaje unificado entre todas las entidades involucradas.

Por tres años el sistema –pionero en Colombia– ha generado cultura y compromiso por parte de los directivos de las instituciones para reportar en el sistema los diferentes tipos de riesgos.

Este trabajo se divulgó además en Novum Revista de Ciencias Sociales Aplicadas y se puede consultar en el siguiente enlace: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73903

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 844

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...