Escudo de la República de Colombia

Educación

¿Sirven los estudios de políticas públicas?

“Si la política pública de Colombia es eficaz, eso determina que nosotros continuemos financiando o no", dijo Yuri Suárez Dillon Soares del BID, en coloquio sobre políticas públicas realizado en la UN.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN-

Los investigadores denunciaron que muchos de los análisis a las políticas públicas jamás llegan a aplicarse o se hace de manera parcial o errada. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El grupo de investigación Análisis de las Políticas y de la Gestión Pública, de la UN de Colombia, fue el impulsor de este IV Coloquio Internacional sobre Políticas Públicas, que reunió a investigadores nacionales y de otras universidades de otros países como a miembros de la función pública, para discutir su experiencia sobre la utilidad de los trabajos de evaluación a las políticas públicas en el país.

André-Noel Roth, director del grupo, afirmó que aunque el tema de la revisión de políticas públicas ha sido tratado por los gobiernos y estudiosos en el tema, hay un vacío en la aplicación de los análisis que se realizan sobre dichas políticas, lo que podría sugerir que el trabajo de los investigadores y estudiosos se está perdiendo.

“Este es un tema que desde hace unos 15 años se volvió muy recurrente y de moda para todo lo que tiene que ver con gestión pública. Sin embargo, existen muchas dudas acerca de la utilidad y el uso real que se hace de los trabajos de evaluación y análisis de política pública que es una función primordial porque la justificación de una evaluación se hace para que sea útil para reformular políticas públicas, pero la reformulación no se ejecuta”, expresó Roth.

Otro problema adicional con la falta de conexión entre los trabajos realizados por los analistas de políticas en la academia y quienes las trasforman y ejecutan, es que esa brecha estaría impidiendo, además, la lucha contra problemas estructurales como la pobreza. “La política pública ha sido fundamental para lograr tanto el crecimiento como el trabajo enfocado en problemas estructurales de los países como la pobreza, y lo que tenemos es una evidencia clara de que una política pública bien enfocada y eficaz es necesaria para que se logre el crecimiento. Es decir, sin una regulación no se verá esa nivelación de todas las desigualdades”, afirmó el delegado del Banco Interamericano de Desarrollo.

Roth, por su parte, confirmó la recurrencia del fenómeno y recalcó que por este motivo son importantes estos espacios de discusión y análisis, “tenemos evidencias de que a veces el proceso que se hace con esas costosas evaluaciones no son adecuadas y por eso el sentido de este coloquio”, concluyó André-Noel Roth, quien además es profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/pbs/feb/vbr
)
N.° 98

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...