Escudo de la República de Colombia

Análisis

Sin visa Schengen, Europa muestra otra cara de Colombia frente a la OCDE

Esta decisión busca establecer otro tipo de relaciones internacionales entre la Unión Europea y Colombia, de cara a la entrada del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bogotá D. C., 09 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Italia tampoco exigirá visa Schengen. Fotos: Archivo particular

Reino Unido no está contemplado dentro de los destinos de la visa Schengen.

Irlanda no está contemplada dentro de los destinos de la visa Schengen.

La exención de la visa Schengen solo será para estancias cortas.

Letonia tampoco exigirá visa Schengen.

Óscar Useche, profesor de la Universidad Minuto de Dios.

Así lo afirmó Guillermo Maya Muñoz, profesor de la U.N. Sede Medellín, durante la emisión de UN Análisis de UN Radio, dedicada a valorar la medida que le permitirá a colombianos y peruanos visitar los 27 países de la Unión Europea sin necesidad de solicitar la visa Schengen. 

El columnista Fabio Andrés Olarte Artunduaga criticó la “celebración” de eximir a los colombianos de esta visa, pues esta no debió imponerse en ningún momento. “No puede considerarse como el triunfo de un Gobierno”, advirtió. 

Precisamente, el Gobierno de Juan Manuel Santos presentó el pasado 10 de junio como un logro de política exterior la eliminación de la visa Schengen para colombianos por 90 días, argumentando que ese era un día histórico para el país. 

Luis Fernando Vargas Alzate, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Eafit, destacó que la eliminación de este trámite para colombianos y peruanos permite el ingreso a algunos países europeos. 

“Es un logro importante porque el siglo XXI comenzó para nosotros con las puertas europeas cerradas y hoy se da un reconocimiento al buen desempeño de la Nación en algunas áreas”, señaló el docente. 

Sin embargo, Vargas aseguró que los beneficiados no serán todos los colombianos, debido a los costos que implica un viaje al llamado viejo continente: “Las clases menos favorecidas tendrán que seguir soñando con la posibilidad de que algún día podrán viajar”. 

Otros puntos en este acuerdo los señaló Óscar Useche, profesor de la Universidad Minuto de Dios, quien afirmó: “El levantamiento de la visa es solamente para estancias de corta duración, de no más de 90 días. Con el probable incremento del turismo, países como España, donde este sector representa un flujo importante de ingresos, se verán beneficiados por los colombianos que van a gastar sus euros”. 

Asimismo, temas como los negocios y la economía pueden resultar muy favorecidos con esta decisión. Los lazos entre naciones se fortalecerán notablemente: “Vamos dejando atrás ese estigma del tema del narcotráfico que ha hecho tanto daño”, aseguró el profesor Álzate. 

Pero Colombia no fue el único país que recibió este respaldo, Perú también lo consiguió, por esta razón Miguel Ángel Rodríguez Mackay, decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú, afirmó que su Nación recibió con beneplácito la firma del acuerdo. 

“Será un paso extraordinario para los dos países del Cono Sur, pensando no solo en espacios de la región sino también de la Unión Europea”, subrayó. 

Mackay destacó la importancia de la exención para Perú y afirmó que el objeto de la eliminación de las visas debe promover un clima de confianza que hará que aquellos que viajen no promuevan una alerta de que van para quedarse. Para el docente, se trata de un proceso progresivo de confianza. 

Cerca de 350.000 peruanos se encuentran en territorios europeos, entre ellos, familias “desarticuladas” como consecuencia de la huida en la década de los años 80 de crisis económicas, guerra y terrorismo en su país, por lo tanto “varios van a ir a conocer a la madre, al padre o al abuelo, que no conocieron por esta situación que vivió nuestro país”. 

Por otra parte, Luis Antonio Huacuja Acevedo, licenciado de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la decisión implica una cooperación muy estrecha en temas de inteligencia y seguridad, entre otros. En el caso de México, que goza de este beneficio, “es una facilidad para transitar en el espacio Schengen, sin embargo países como España les exigen a los mexicanos que acrediten el lugar donde se van a hospedar”. 

Para concluir, José María Peredo, profesor de la Universidad Europea, compartió la percepción del viejo continente sobre esta novedad con Colombia y Perú: “Desde Europa pensamos que puede contribuir a establecer relaciones económicas y culturales con naciones latinoamericanas”. Añadió: “Lo que se está intentando es una racionalización de la llegada de nuevos ciudadanos y no se trata de cerrar ninguna puerta”. 

*Escuche este programa en http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/visa-schengen.html 

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/dmh/AC
)
N.° 783

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...