Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sin un nicho de mercado será difícil conquistar EE. UU.

Una oferta fragmentada en bienes de consumo y poco valor agregado en los productos exportados son las principales causas para que, a un año del TLC con EE. UU., Colombia no tenga las ganancias esperadas.

Medellín, 15 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

El tema de infraestructura y transporte hacia los puertos es otra desventaja para el país.

La fragmentación de productos de Colombia hacia Estados Unidos no ha podido consolidar una economía fuerte de exportación.

Guillermo Maya, docente del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín. - Unimedios

El experto Guillermo Maya, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín, considera que la multiplicidad de oferta sin tener un nicho fuerte de exportaciones en Estados Unidos, es un factor de desventaja económica.

Según el embajador de EE. UU. en Colombia, Michael McKinley, la relación de libre comercio entre ambos países es un “record”, debido a que 320 compañías locales se encuentran en proceso de entrar en negociaciones y a que hay casi 200 productos en el país norteamericano, entre otros aspectos, que demuestran un buen síntoma.

Sin embargo el profesor y economista de la UN considera que la situación es negativa, pues Colombia ha tenido pérdidas, y ello se debe a que “tenemos una oferta muy  fragmentada en bienes de consumo, en la cual hay una gran competencia con la producción norteamericana”.

Explica que, por ejemplo, solo se llega con productos como los llamados alimentos étnicos. Es decir, aquellos que consumen únicamente las comunidades caribeñas residentes en Estados Unidos o connacionales.

Entre estos, plátanos, yucas, algunos cárnicos, los cuales no producen un impacto relevante en la economía del actual socio comercial.

Asimismo, destaca que situaciones como el convenio comercial con Corea ponen en desventaja a Colombia, dado que los orientales cuentan con alto poder de exportaciones hacia EE. UU.

Con insumos de alta tecnología y bienes con valor agregado como computadores, autos, autopartes etc. A diferencia de lo que ocurre localmente, donde no hay una propuesta sólida para competir.

Y dice: “deberíamos tener objetivos muy concretos para transformar la economía o fortalecer a los empresarios con programas especiales, ayudas para que salgan adelante, pero realmente los empresarios lo han hecho más por iniciativa propia que por la del Gobierno colombiano”. 

Tal situación de desventaja, según el experto, se refleja también en un “alarmante déficit de infraestructura y eso se convierte en un aspecto negativo para el desarrollo del comercio internacional; es decir, nos cuesta  mucho sacar a nuestros propios puertos, los bienes a exportar”, argumenta el docente.

Finalmente, algunos analistas consideran que es muy pronto para sacar un balance que pueda evidenciar un panorama claro sobre el Tratado de Libre Comercio.

No obstante, se sigue a la espera de que se active la economía a partir de dicha propuesta y que los empresarios empiecen a ver resultados de la decisión bilateral.

(Por: Fin/HR/CAPG/nics/fgd
)
N.° 67

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...