Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Sin redes de apoyo social jóvenes están más expuestos a habitar la calle

Además de las dificultades económicas o la falta de trabajo, una de las razones por las que algunos jóvenes empiezan a vivir en la calle tiene que ver con los conflictos familiares.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

Jóvenes sin redes de apoyo social se encuentran en riesgo de convertirse en habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Según el DANE para 2020 había 5.043 habitantes de calle en Colombia.

Los jóvenes encuentran en la calle un refugio a sus problemas familiares y personales.

El maltrato psicológico y físico en los jóvenes es una de las razones por las que deciden habitar la calle.

El 22,4 % de los habitantes de calle comenzaron a vivir en ella por conflictos o dificultades familiares.

Así lo evidenció Natalia Lara Vega, magíster en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), tras realizar entrevistas en profundidad a cuatro jóvenes del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud sede Perdomo (Idipron).

La investigadora menciona que decidió realizar su trabajo con los jóvenes en riesgo de habitar la calle para identificar los factores que los conducen a tomar la decisión de dejar sus casas, “ya que no se tienen estudios o investigaciones que respondan al contexto de juventud en la capital, siendo pertinente, necesario y viable profundizar en el apoyo social que tienen estas personas”.

La mayoría de los estudios que se encontraron se refieren al contexto de habitante de calle y no a las personas que están en riesgo de habitarla. Además, pocos responden al contexto de juventud en Bogotá.

La magíster señala que precisamente por falta de estudios tuvo que hacer una aproximación teórica propia de los riesgos de habitar la calle, caracterizando los estudios y censos realizados a los habitantes de calle por parte de Idipron y el Departamento Administrativo Nacional y de Estadística (DANE).

Así, las cifras del DANE revelan que en 2020 había 5.043 habitantes de calle en Colombia. Las zonas del país donde más hay son el Meta, con 721, Valle del Cauca con 692, Risaralda con 462, Cundinamarca con 459 y Antioquia con 355.

La investigación se desarrolló a través de un modelo de construcción social que se fabricó para entender la forma de vivir de los jóvenes en riesgo de habitar la calle, sus condiciones sociales, económicas y emocionales que generan vulnerabilidad.

Afirma que, por tanto, “fue necesario definir y entender el riesgo de habitar la calle ante cualquier rasgo o característica de cualquier niño, adolescente, joven o adulto ante la posibilidad de abandonar sus hogares”.

Categorías de riesgo

Las entrevistas evidenciaron que el 22,4 % de los jóvenes dijo que empezó a vivir en la calle por tener conflictos o dificultades familiares, el 12% por dificultades económicas, el 9,5% por gusto personal, el 5,5 % por falta de trabajo, y el 4,8 % expuso otros motivos.

Se resaltan aspectos como conflictos familiares; maltrato psicológico, verbal y físico; consumo de sustancias psicoactivas; y dificultades económicas, ante los cuales los jóvenes encuentran refugio en la calle porque sienten que libera un poco sus problemas de su cotidianidad, sin importar los retos e inconvenientes que conlleva habitarla.

Según la magíster, “estos jóvenes tienen una comprensión posible de habitar la calle; el hecho mismo de hacerlo puede o no ser una decisión, es decir que no son simplemente empujados a habitar la calle, sino que, a partir de las situaciones y las circunstancias de la vida, deciden o no vivir en ella”.

Frente a esto, la investigación arrojó tres categorías de estudio para las personas en estado de vulnerabilidad de habitar la calle. La primera fue fortalecer sus redes de apoyo social y encontrar en ellas a personas que provoquen un fuerte efecto emocional, que se sientan queridos e importantes para alguien.

El segundo aspecto fue el consumo de sustancias psicoactivas, los dos jóvenes entrevistados dijeron que la marihuana los ayudaba a no consumir drogas más fuertes como el bazuco y el pegante.

Así mismo, “para ellos la marihuana va unida con su religión, son creyentes de un Dios diferente al católico, que los escucha, los acompaña y no los juzga, una manera diferente conectar con Dios, pero uno diferente”, resalta la investigadora.

El estudio también evidenció que actualmente los participantes encuentran en Idipron una red de apoyo social relevante que les permite adquirir conocimientos para sopesar sus necesidades económicas. De igual forma, esta institución les ofrece un espacio para conocer nuevas personas y así aumentar su red de apoyo social.

“Los resultados de este trabajo sirven para fortalecer el desarrollo social y emocional de los jóvenes que se encuentran en estado de vulnerabilidad por su contexto social, donde docentes de trabajo social pueden vincular las categorías de estudio encontradas en la investigación” finaliza la magíster.

(Por: fin/PRC/dmh/LOF
)
N.° 182

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...