Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sin recursos no habrá reforma rural

Si la reestructuración rural no cuenta con respaldo e inversión, lo pactado en el Acuerdo de Paz de La Habana se quedaría en un decálogo de buenas intenciones.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

La comunidad académica llenó todas las localidades del Auditorio del nuevo Edificio de Enfermería de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá

Mesa de expertos que instaló el evento.

Jairo Estrada, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

Sergio Marín, delegado de las Farc-EP.

Tjeerd Jan Stomph, experto en análisis de sistemas de cultivo de la Universidad Wageningen (Holanda).

Este fue el planteamiento del profesor Jairo Estrada Álvarez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el simposio “Reforma rural integral: retos para la construcción de paz”, organizado por el Departamento de Sociología del Desarrollo y del Cambio de la Universidad Wageningen, el Latin America Solidarity Trade (LAST), el Centro de Alternativas al Desarrollo (Cealdes) y la U.N.

Durante el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la U.N., los académicos resaltaron la importancia de que se cumpla a cabalidad todo lo acordado en La Habana, específicamente en los temas agrarios.

Uno de los puntos clave para el profesor Estrada es el que estipula la entrega de tres millones de hectáreas para campesinos sin tierras o con posesión insuficiente, y la formalización de la propiedad de siete millones de hectáreas.

De esta forma, advirtió el docente, se creará un catastro multipropósito, es decir un mapa de la distribución de la tierra en el país, lo cual permitirá, entre otras cosas, controlar y optimizar la producción, además de identificar las necesidades sociales y de infraestructura.

“Parte del problema de la tierra consiste en que, al no conocerse quién es el dueño, se han producido despojos por parte de grandes latifundistas y grupos paramilitares. Cualquier país moderno tiene un catastro”, explicó el académico.

Al respecto, el delegado de las Farc, Sergio Marín, indicó que “siendo este un país con una inmensa vocación agrícola, estos temas nunca han sido prioritarios y nunca hubo una cultura de diseño y ejecución de políticas agrarias”.

Al referirse al reto de potenciar el campo colombiano –donde se produce el 60 % de los alimentos consumidos en las ciudades–, el vocero del grupo que firmó el Acuerdo de Paz fue enfático en afirmar que sin carreteras, colegios y hospitales no habrá desarrollo rural.

Otro de los desafíos identificados en la instalación y en la primera charla del evento –titulada “Acuerdo reforma rural integral y su contexto”– es que “resulta necesario superar las amenazas de aquellos sectores que están interesados en que no haya cambios ni transformaciones estructurales en el campo y que se oponen, incluso, recurriendo a la organización de grupos paramilitares”, según lo comentó el profesor Estrada.

De igual manera, los asistentes estuvieron de acuerdo en que ahora es fundamental el acompañamiento de la academia: “las universidades deben entender los problemas de los campesinos, ayudarlos, por ejemplo, en el desarrollo de una economía autosostenible”, aseguró Tjeerd Jan Stomph, experto en análisis de sistemas de cultivo de la Universidad Wageningen (Holanda), aliada en la organización del simposio.

“Este tipo de eventos marca un despertar proactivo de la academia hacia los temas del posconflicto. La U.N. tiene facultades, departamentos y expertos que contribuyen al análisis del campo colombiano”, apuntó Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, organizadora del foro.

Por su parte, el delegado Marín concluyó que “ahora, más que nunca, necesitamos agrónomos, veterinarios, zootecnistas, ingenieros y científicos sociales, entre otros. No hay que olvidar que los campesinos tienen el derecho de vivir dignamente de su trabajo”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 270

Otras noticias

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. Foto: Biju BORO / AFP

Medioambiente

julio 21 de 2021

Murciélago del Caribe sobrevivió a la reducción del desierto

Hace millones de años, estos mamíferos sobrevivieron pese a que su hábitat, el...

Esta segunda versión de la Feria Virtual del Libro Universitario mostrará toda la producción editorial de la UNAL. Foto: Unimedios

Educación

julio 21 de 2021

Los libros cobran vida en la Feria Virtual Universitaria

Del 26 de julio al 1 agosto los lectores podrán acceder a presentaciones de...