Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sin POT, Bogotá vive en la incertidumbre

En el Concejo Distrital no se ha aprobado ningún proyecto, a largo plazo, de ordenamiento territorial, que posibilite la construcción de una ciudad a futuro.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Profesor Fernando Viviescas en Foro SEOT 2017. Fotos: IEU

Fernando Viviescas participó en la plenaria “Estrategias de Reorganización espacial y reordenamiento territorial”.

Más de 400 personas personas participaron en el Foro SEOT.

Martha Moreno, de Camacol, fue la relatora de esta plenaria.

Mesa de trabajo dirigida por el profesor Fernando Viviescas.

Así lo advirtió el profesor Fernando Viviescas, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien llamó la atención de los concejales de Bogotá, para señalar que en tales condiciones, “Todo queda en manos de los proyectos que la Alcaldía presente cada cuatro años, y así no se puede estructurar una ciudad”.

De ahí la responsabilidad que le cabe al cabildo, afirmó el docente en el foro “Sostenibilidad, Equidad y Ordenamiento Territorial” (SEOT 2017), organizado por el Concejo de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, ONU-Hábitat, Fundación Siemens y El Tiempo.

El arquitecto y urbanista de la U.N. aseguró que “Lo primero que se debe hacer es que la conciencia de la política moderna, democrática y ciudadana, asuma la responsabilidad de que es sobre ella que se construye un proyecto de sociedad y, en ese sentido, la planeación es una herramienta porque son proyectos a largo plazo, integrales y sostenibles”.

Además, recordó que este año se celebran 20 años de la Ley 388 de 1997 —Ley de Desarrollo Territorial—, y en ese momento “Nunca pensamos que nos iban a dejar a Bogotá sin posibilidades de construir un proyecto”.

Al respecto, precisó que aunque se han presentado proyectos de todo tipo, el Concejo no ha sido capaz de aprobar ninguno, con lo cual deja a la ciudad en un nivel de incertidumbre tremendo, “Porque cada cuatro años dependemos de la voluntad de los alcaldes”, insistió.

En el panel “¿Estrategias de reorganización espacial y reordenamiento territorial?”, el profesor Viviescas indicó que una ciudad, con las dimensiones poblacionales de Bogotá, no puede vivir sin un plan de largo plazo, en el que se pueda construir un proyecto de ciudad y de ciudadanía que sea productivo e integrado con el medio ambiental.

“Eso es una responsabilidad de los gobernantes. Ojalá se pueda marcar un antes y un después, en el que los sectores políticos se tomen en serio su responsabilidad con el ordenamiento territorial”, expresó.

Por otra parte, el arquitecto y urbanista planteó que es necesario cambiar la relación de la academia y los centros de pensamiento e investigación con la estructura política del país: “La tradición de la dominación en Colombia es adversa y refractaria al conocimiento científico y a la tecnología”, añadió.

De igual manera, consideró que esta es una revolución que habría que hacer, y que se tiene que plantear una perspectiva en una nueva relación entre la academia y la estructura política.

Mesas de trabajo dirigidas

Además de su intervención, el profesor Fernando Viviescas dirigió una de las mesas de trabajo con los participantes al Foro SEOT 2017, de la cual se generaron propuestas de ordenamiento territorial que debieron ser presentadas ante la plenaria del Concejo Distrital.

Una de los aspectos que se mencionaron tiene que ver con la posibilidad de formular un plan de ordenamiento territorial subterráneo: “Bogotá no puede seguir funcionando sin saber cómo está su estructura subterránea. Además, esto también es un foco de corrupción porque en las obras se genera un reajuste en los presupuestos por este desconocimiento”, manifestó.

Otro aspecto está relacionado con la dificultad en la integración de los instrumentos de ordenamiento territorial, especialmente, entre los Planes de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca (POMCA) y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

También se enfatizó en que los urbanizadores y los urbanistas deben tener en cuenta los antecedentes y las consecuencias, para adelantar proyectos de renovación urbana. “No se tiene que tener como premisa la expropiación, los proyectos son con y para la gente para que el ordenamiento territorial sea completo”, subrayó.

Finalmente, se planteó ante el Concejo la necesidad de reforzar el control por parte de las autoridades a las urbanizaciones informales que se están formando en la ciudad y que generan focos de inseguridad.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/MS
)
N.° 836

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...