Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Sin nacer, habitante 7 mil millones causa polémica

Posiciones encontradas hubo en este conversatorio en el cierre del Festival Malpensante. Interrogantes y opiniones suscitadas sobre el tema por iniciativa de la Universidad de Yale apoyada por la UN.

Bogotá D. C., 05 de julio de 2010Agencia de Noticias UN-

Lanzamiento de la iniciativa habitante 7 mil millones.

Festival Malpensante 2010. Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Y usted… ¿Qué le diría a este nuevo ser humano que nacerá  pronto en el planeta?, mientras lo piensa, lo invitamos a conocer las opiniones de los panelistas que hicieron parte del lanzamiento de esta propuesta a manera de laboratorio de opinión que pretende crear un marco de reflexión en torno a las condiciones sociales, ambientales, económicas, entre otras, que rodearán a este nuevo huésped del planeta Tierra.  

Superpoblación, desgaste de los recursos naturales, mayores expectativas de vida y crecimiento de los cinturones de miseria son algunas de las circunstancias que enfrentará este particular habitante que, según el Banco Mundial, nacerá este año.

Las anteriores variables también sirvieron de contexto para dar inicio a esta charla que contó con la participación  del editor chileno Matías Rivas, el doctor en ciencias políticas José Galat,  el abogado Alejandro Peláez, el ensayista venezolano Ibsen Martínez y la picante columnista colombiana Claudia López.

Rivas le aconsejó al habitante siete mil millones no crecer ligado a  cualquier ortodoxia porque de lo contrario es posible que sufra mucho debido a lo contradictorio que puede resultar el mundo. “Sería bueno que este habitante se permita la oportunidad de cambiar de opinión y de cultivar su individualidad, este niño nacerá en un mundo donde la palabra clave es ‘control’ y espero que ese tipo de sociedad desaparezca mientras este niño viva”, dijo Rivas.

Galat, por su parte, llegó al evento con una  carta para leer al futuro ser. En ésta le dijo que nacerá en un mundo biofóbico que odia la vida ecológica y espiritual y, que aún así, contó con la suerte de nacer con vida en una sociedad donde según él, los vientres maternos han sido convertidos en tumbas demográficas. “Hijo, dijo Galat, mi deber es prevenirte porque vas a habitar en un mundo donde imperan los antivalores”.

Al contrario del pesimismo con el que fue tildado Galat durante el evento, Alejandro Peláez, columnista de www.lasillavacia.com, dijo que él es completamente optimista en cuanto al presente y futuro, e indicó que este nuevo habitante llegará a un mundo cuya característica principal es el acceso al conocimiento que, a su vez, le brindará posibilidades infinitas de salir adelante.

“No soy ni pesimista ni optimista”, dijo el venezolano Ibsen Martínez, colaborador de The Washington Post,  “pero sí creo que ha existido demasiada imaginación humana dedicada a  pensar en el futuro como un lugar tenebroso; yo le diría a este nuevo habitante que  acepte el planeta y a su gente tal y como es”. Y agregó “si desea  triunfar en la vida, le va tocar darse muchos codazos con la gente: no te dejes ningunear y quiero que hagas lo posible por depender menos de la industria”.                       

De acuerdo con  Claudia López  este nuevo ser llegará a un mundo paradójico. “Hace cien años  el ser humano tenía una esperanza de vida de 35 años  y hoy podría vivir alrededor de 70”, dijo López, “pero mientras más esperanza de vida le damos, más riesgos le estamos ofreciendo debido a nuestros patrones de consumo”, advirtió la reconocida analista política.

Durante los 3 días del Festival Malpensante una cápsula interactiva de  la Universidad Nacional captó las opiniones de los asistentes al evento que micrófono en mano expresaron su mensaje a este futuro, y al mismo tiempo, cercano nuevo ciudadano del planeta. 

Al mismo tiempo, un muro blanco sirvió de base para que, por escrito, se dejaran frases de bienvenida que muchas veces contaban con un toque de prevención como, “Querido habitante, tenga cuidado porque esta gente es peligrosa” y otras que simplemente lo invitaban a cuidar el medio ambiente como, “Espero que tengas cuidado con los recursos naturales”.

El lanzamiento en Colombia de esta iniciativa tuvo lugar en el auditorio William Shakespeare del Colegio Anglo Colombiano, sede del Festival y aunque los panelistas tuvieron más puntos de desacuerdo que de encuentro, la conclusión implícita de la charla es que, al parecer, el habitante 7 mil millones, como muchos otros, tendrá que encontrar su propio camino en un planeta tan diverso, como las ideas de las personas que lo habitan.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 913

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...