Escudo de la República de Colombia

Salud

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la infección giardiasis, ocasionada por el parásito Giardia lamblia, que se encuentra en aguas no tratadas.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

El contagio de esta enfermedad ocurre principalmente por el consumo de aguas no tratadas y por una mala higiene.

Los dos grupos de roedores que no lactaron presentaron daño en la mucosa intestinal.

Las ratas que recibieron lactancia tuvieron una menor colonización de los quistes del parásito.

La investigadora desarrolló este estudio como parte de su tesis de Maestría en Fisiología.

Así lo concluyó un estudio en crías de roedores realizado por la investigadora María Fernanda Gerena, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que los animales fueron separados de sus madres durante la etapa de lactancia, e infectados con el parásito Giardia lamblia

Dichas ratas, tanto hembras como machos, presentaron una reducción en la ganancia de peso a partir del quinto día de haber contraído la infección, en comparación con un grupo de roedores infectado que no fue sometido al protocolo de separación materna. 

“Si lo proyectamos a humanos, es similar a los efectos que se ven en el crecimiento y desarrollo de un infante cuando se hace la valoración nutricional y se encuentran retrasos en el crecimiento y el desarrollo, sobre todo en el indicador de peso”, sostiene la investigadora. 

La Giardia lamblia es un parásito que se ha constituido en una de las principales causas de diarrea en el mundo. Su presencia se detecta principalmente en regiones tropicales y subtropicales, con mayores efectos en países en vía de desarrollo. 

El contagio ocurre principalmente por el consumo de aguas no tratadas y por una mala higiene, lo que hace más vulnerable a la población menor de cinco años. Según la investigadora, en Colombia la prevalencia de giardiasis en niños de entre 1 y 4 años es del 28 %. 

Pruebas por grupos 

El estudio sigue la línea de investigación de la U.N. de modelos de estrés ocasionados al romper el vínculo entre la madre y el hijo en una etapa temprana. Con dicho modelo se pretende evaluar los efectos que tendría la separación sobre el desarrollo del individuo. 

Las pruebas se realizaron en 84 ratas Wistar, 36 machos y 48 hembras, divididas en cuatro grupos: dos infectados con el parásito y uno de ellos sometido al protocolo de separación durante la lactancia, cada grupo con su respectivo control. La fase experimental duró alrededor de cinco meses, a partir del momento de la gestación de los individuos de estudio. 

La investigadora también se dio a la tarea de recolectar las heces de las ratas para realizar un análisis microscópico de la liberación de quistes de los parásitos de Giardia lamblia, principal fuente de transmisión de la enfermedad, que cuando se desarrolla en humanos ocasiona síntomas como cólicos y diarrea. 

La investigadora Gerena explica que “las heces son el principal causante de transmisión de la giardiasis. La mala higiene es un factor importante porque en las heces es donde se encuentra la forma resistente del parásito, al que llamamos quiste de Giardia”. 

El grupo que se sometió a separación materna y fue infectado tuvo mayor liberación de quistes en comparación con el que no se sometió a separación, pero que también fue infectado. 

Otro de los resultados que la investigadora destaca es el hecho de que en el tejido intestinal de las ratas, analizado con el microscopio, se observó un daño en la mucosa intestinal de los dos grupos sometidos al protocolo de separación materna, independientemente de si fueron infectados o no con el parásito. 

“Si quitamos la variable de la giardiasis, vemos que el solo hecho de generar una separación materna durante la lactancia impacta en la mucosa intestinal y en la histología del tejido intestinal”, señala la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 742

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...