Escudo de la República de Colombia

Salud

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la infección giardiasis, ocasionada por el parásito Giardia lamblia, que se encuentra en aguas no tratadas.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

El contagio de esta enfermedad ocurre principalmente por el consumo de aguas no tratadas y por una mala higiene.

Los dos grupos de roedores que no lactaron presentaron daño en la mucosa intestinal.

Las ratas que recibieron lactancia tuvieron una menor colonización de los quistes del parásito.

La investigadora desarrolló este estudio como parte de su tesis de Maestría en Fisiología.

Así lo concluyó un estudio en crías de roedores realizado por la investigadora María Fernanda Gerena, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que los animales fueron separados de sus madres durante la etapa de lactancia, e infectados con el parásito Giardia lamblia

Dichas ratas, tanto hembras como machos, presentaron una reducción en la ganancia de peso a partir del quinto día de haber contraído la infección, en comparación con un grupo de roedores infectado que no fue sometido al protocolo de separación materna. 

“Si lo proyectamos a humanos, es similar a los efectos que se ven en el crecimiento y desarrollo de un infante cuando se hace la valoración nutricional y se encuentran retrasos en el crecimiento y el desarrollo, sobre todo en el indicador de peso”, sostiene la investigadora. 

La Giardia lamblia es un parásito que se ha constituido en una de las principales causas de diarrea en el mundo. Su presencia se detecta principalmente en regiones tropicales y subtropicales, con mayores efectos en países en vía de desarrollo. 

El contagio ocurre principalmente por el consumo de aguas no tratadas y por una mala higiene, lo que hace más vulnerable a la población menor de cinco años. Según la investigadora, en Colombia la prevalencia de giardiasis en niños de entre 1 y 4 años es del 28 %. 

Pruebas por grupos 

El estudio sigue la línea de investigación de la U.N. de modelos de estrés ocasionados al romper el vínculo entre la madre y el hijo en una etapa temprana. Con dicho modelo se pretende evaluar los efectos que tendría la separación sobre el desarrollo del individuo. 

Las pruebas se realizaron en 84 ratas Wistar, 36 machos y 48 hembras, divididas en cuatro grupos: dos infectados con el parásito y uno de ellos sometido al protocolo de separación durante la lactancia, cada grupo con su respectivo control. La fase experimental duró alrededor de cinco meses, a partir del momento de la gestación de los individuos de estudio. 

La investigadora también se dio a la tarea de recolectar las heces de las ratas para realizar un análisis microscópico de la liberación de quistes de los parásitos de Giardia lamblia, principal fuente de transmisión de la enfermedad, que cuando se desarrolla en humanos ocasiona síntomas como cólicos y diarrea. 

La investigadora Gerena explica que “las heces son el principal causante de transmisión de la giardiasis. La mala higiene es un factor importante porque en las heces es donde se encuentra la forma resistente del parásito, al que llamamos quiste de Giardia”. 

El grupo que se sometió a separación materna y fue infectado tuvo mayor liberación de quistes en comparación con el que no se sometió a separación, pero que también fue infectado. 

Otro de los resultados que la investigadora destaca es el hecho de que en el tejido intestinal de las ratas, analizado con el microscopio, se observó un daño en la mucosa intestinal de los dos grupos sometidos al protocolo de separación materna, independientemente de si fueron infectados o no con el parásito. 

“Si quitamos la variable de la giardiasis, vemos que el solo hecho de generar una separación materna durante la lactancia impacta en la mucosa intestinal y en la histología del tejido intestinal”, señala la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 742

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...