Escudo de la República de Colombia

Salud

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la infección giardiasis, ocasionada por el parásito Giardia lamblia, que se encuentra en aguas no tratadas.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

El contagio de esta enfermedad ocurre principalmente por el consumo de aguas no tratadas y por una mala higiene.

Los dos grupos de roedores que no lactaron presentaron daño en la mucosa intestinal.

Las ratas que recibieron lactancia tuvieron una menor colonización de los quistes del parásito.

La investigadora desarrolló este estudio como parte de su tesis de Maestría en Fisiología.

Así lo concluyó un estudio en crías de roedores realizado por la investigadora María Fernanda Gerena, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que los animales fueron separados de sus madres durante la etapa de lactancia, e infectados con el parásito Giardia lamblia

Dichas ratas, tanto hembras como machos, presentaron una reducción en la ganancia de peso a partir del quinto día de haber contraído la infección, en comparación con un grupo de roedores infectado que no fue sometido al protocolo de separación materna. 

“Si lo proyectamos a humanos, es similar a los efectos que se ven en el crecimiento y desarrollo de un infante cuando se hace la valoración nutricional y se encuentran retrasos en el crecimiento y el desarrollo, sobre todo en el indicador de peso”, sostiene la investigadora. 

La Giardia lamblia es un parásito que se ha constituido en una de las principales causas de diarrea en el mundo. Su presencia se detecta principalmente en regiones tropicales y subtropicales, con mayores efectos en países en vía de desarrollo. 

El contagio ocurre principalmente por el consumo de aguas no tratadas y por una mala higiene, lo que hace más vulnerable a la población menor de cinco años. Según la investigadora, en Colombia la prevalencia de giardiasis en niños de entre 1 y 4 años es del 28 %. 

Pruebas por grupos 

El estudio sigue la línea de investigación de la U.N. de modelos de estrés ocasionados al romper el vínculo entre la madre y el hijo en una etapa temprana. Con dicho modelo se pretende evaluar los efectos que tendría la separación sobre el desarrollo del individuo. 

Las pruebas se realizaron en 84 ratas Wistar, 36 machos y 48 hembras, divididas en cuatro grupos: dos infectados con el parásito y uno de ellos sometido al protocolo de separación durante la lactancia, cada grupo con su respectivo control. La fase experimental duró alrededor de cinco meses, a partir del momento de la gestación de los individuos de estudio. 

La investigadora también se dio a la tarea de recolectar las heces de las ratas para realizar un análisis microscópico de la liberación de quistes de los parásitos de Giardia lamblia, principal fuente de transmisión de la enfermedad, que cuando se desarrolla en humanos ocasiona síntomas como cólicos y diarrea. 

La investigadora Gerena explica que “las heces son el principal causante de transmisión de la giardiasis. La mala higiene es un factor importante porque en las heces es donde se encuentra la forma resistente del parásito, al que llamamos quiste de Giardia”. 

El grupo que se sometió a separación materna y fue infectado tuvo mayor liberación de quistes en comparación con el que no se sometió a separación, pero que también fue infectado. 

Otro de los resultados que la investigadora destaca es el hecho de que en el tejido intestinal de las ratas, analizado con el microscopio, se observó un daño en la mucosa intestinal de los dos grupos sometidos al protocolo de separación materna, independientemente de si fueron infectados o no con el parásito. 

“Si quitamos la variable de la giardiasis, vemos que el solo hecho de generar una separación materna durante la lactancia impacta en la mucosa intestinal y en la histología del tejido intestinal”, señala la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 742

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...