Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sin freno, muerte masiva de abejas

En todo el mundo, el abuso de agroquímicos como los neonicotinoides está ocasionando una alta mortalidad de muchas especies animales, sobre todo de estos importantes polinizadores.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

En Colombia hay más de 600 especies conocidas, pero se cree que pueden ser el doble porque no han sido estudiadas a fondo.

En los cultivos ya existen personas que actúan como “polinizadores” porque no hay abejas suficientes.

Una tercera parte de los alimentos que consume la humanidad son posibles gracias al papel polinizador de las abejas.

En Colombia se han prohibido 195 tipos de pesticidas pero todavía están siendo usados indiscriminadamente.

El abuso de agroquímicos como los neonicotinoides está ocasionando una alta mortalidad de abejas alrededor del mundo.

Desde 2006 apicultores y agricultores de Estados Unidos, Francia, Italia, España, Suiza, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Brasil, Japón, India, Argentina y Chile, entre otros, empezaron a ver una preocupante reducción del número de abejas en sus panales, y en muchos casos la extinción de colonias enteras.

Después de varias investigaciones ya existe un consenso general que apunta a que la causa estaría en la nueva generación de pesticidas neonicotinoides –que empezaron a ser usados hace más de una década– y a las grandes plantaciones sembradas con semillas transgénicas producidas por algunas multinacionales.

En Colombia este fenómeno ya está ocurriendo pero no ha sido sistemáticamente documentado. Según los registros que se tienen hasta el momento, 10.500 colmenas desaparecen al año debido al mal uso de los agroquímicos. Así lo advierte María Guiomar Nates Parra, experta apícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Insecticidas como la imidacloprid, clotianidina y tiametoxam, de la familia de los neonicotinoides, contienen una sustancia que hace que las abejas mueran al consumirla, o que al detectarla no se acerquen a las flores y mueran por no tener suficiente alimento.

Según la experta Nates, el efecto que producen estos químicos en las abejas es neurotóxico, por eso presentan desorientación, su capacidad retentiva disminuye y se vuelven muy susceptibles a adquirir enfermedades, síntomas que hacen que se vuelvan muy débiles.

A comienzos de febrero de 2017, apicultores de varias regiones del país se reunieron para reportar la muerte masiva de todas sus colonias, advirtiendo en la mayoría de los casos que un día antes de las muertes habían pasado avionetas regando pesticidas en plantaciones cercanas.

Uso indiscriminado de pesticidas

Después de analizar el panorama nacional frente a esta problemática se creó el colectivo “Abejas Vivas, cuyo objetivo es luchar contra el envenenamiento de las abejas (antófilos) y los polinizadores de Colombia.

Para ello, organizó una marcha nacional el 20 de marzo pasado junto con el envío de comunicados y peticiones ante el Ministerio del Medioambiente, de Agricultura y el ICA, sin respuesta alguna hasta el momento.

Según la profesora Nates, hasta 2014 en Colombia se habían prohibido 195 tipos de pesticidas o ingredientes activos, pero todavía están siendo usados indiscriminadamente, “de manera que puede haber muchas leyes pero parece que no hay quién controle y vigile”, afirma.

Además del uso indiscriminado de agroquímicos, a las causas de la desaparición de las abejas en el mundo se suman el calentamiento global, la deforestación, la introducción de especies no nativas, la urbanización y los cultivos a gran escala como la palma de cera.

La docente asegura que el mito sobre la extinción de la raza humana por la desaparición de las abejas no es cierto, pero enfatiza en que una tercera parte de los alimentos que consume la humanidad es posible gracias a su papel polinizador, y que sin ellas algunos granos, frutas, hortalizas y verduras prácticamente desaparecerían, al igual que millones de hectáreas de bosques.

Cambio radical

Sin las abejas la economía cambiaría radicalmente porque el precio de los alimentos tendría un alza sin precedentes y se modificaría la calidad de vida de los humanos. Por ejemplo, ya se contratan personas para que actúen como “polinizadores” en los cultivos porque no existen abejas suficientes para cumplir con esa función.

En Colombia hay más de 600 especies conocidas, pero se cree que pueden ser el doble porque no han sido estudiadas a fondo. Solo en los últimos 15 años se han descubierto más de 100 especies. Lo recomendable es que en el país, en donde también hay reducción de las poblaciones de abejas, se haga un trabajo urgente, por un lado con los apicultores para ver el comportamiento de sus colonias, y por el otro estudiar a las abejas silvestres en zonas agrícolas para determinar lo que está ocurriendo, concluye la experta.

(Por: fin/AML/dmh/LOF
)
N.° 118

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...