Sin cultura de seguridad laboral el país no alcanzará competitividad  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Sin cultura de seguridad laboral el país no alcanzará competitividad

Inmobiliario, manufactura, construcción, comercio y agricultura son los sectores donde ocurren los mayores números de accidentes laborales en Colombia.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2013Agencia de Noticias UN-

Cada año ocurren 125 millones de accidentes laborales en el mundo. - Unimedios

El Programa de Especialización en Salud Ocupacional celebró sus 30 años de creación.

Amparo Lozada, docente de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Participantes del Foro “Retos y perspectivas en la formación en salud y en el trabajo en un mundo globalizado”.

Juan Carlos Aristizábal, subdirector de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda.

Durante la celebración de los 30 años de creación del programa de Salud Ocupacional se reconoció a los docentes que han contribuido con el fortalecimiento del mismo.

Aunque en las últimas dos décadas el número de personas afiliadas se ha duplicado (la cifra ha pasado de 3 millones a 8.400.000) todavía falta reforzar los aspectos relacionados con la prevención de los riesgos laborales. 

Solo en 2012 se presentaron 609.881 accidentes de trabajo en Colombia y se calcula que 113 personas por cada cien mil padecen alguna enfermedad laboral, especialmente relacionadas con los problemas osteomusculares. 

Se trata de cifras altas que convierten los riesgos laborales en una prioridad para el Gobierno y los empresarios, pero también para los trabajadores. 

“Es impensable que logremos reducir la siniestralidad laboral o mejorar las condiciones de trabajo sin que los valores de una cultura de la seguridad formen parte de la cotidianidad del trabajo y de la realidad del empresario”, afirmó Amparo Lozada, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. 

Durante el Foro “Retos y perspectivas en la formación en salud y en el trabajo en un mundo globalizado”, realizado como parte de la celebración de los 30 años del Programa de Especialización en Salud Ocupacional, Lozada mencionó también otros importantes desafíos que debe afrontar este sector de la salud. 

El mundo se enfrenta a un cambio de paradigma en todos los órdenes y esta transformación incluye también una nueva realidad laboral. Por ejemplo, algunas encuestas realizadas en países del primer mundo han revelado que los trabajadores eligen la empresa en la que quieren estar, dependiendo de los estándares en seguridad laboral que estas hayan implementado. 

“Existen nuevos materiales y nuevas tecnologías como las relacionadas con la biotecnología o la nanotecnología, también con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aunque sabemos muy poco de ellas. Además, en países como Colombia, donde se mezcla el trabajo artesanal con el tecnificado, esto hace que nuestros profesionales sean más versátiles”, amplía Lozada. 

Asimismo, en opinión de la docente se debe dotar a los profesionales de las mejores herramientas para la evaluación y análisis de los riesgos laborales, especialmente ahora que los sistemas de trabajo están cambiando, por ejemplo, en aspectos como el teletrabajo. 

Por su parte, Juan Carlos Aristizábal, subdirector de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda, destacó algunos de los elementos claves que debe tener en cuenta el profesional que trabaje en el área de la salud ocupacional. 

“Debe saber comunicar, tener habilidades en educación de adultos, tener buenos conocimientos en la recolección, procesamiento y análisis estadístico y conocer la legislación, porque el profesional de esta área se convierte en un asesor para el empleador y el trabajador, y un buen porcentaje de los accidentes que ocurren están directamente relacionados con la parte legal”, señaló Aristizábal. 

Las cifras internacionales de los riesgos laborales muestran que cada año ocurren 125 millones de accidentes laborales en el mundo, de los cuales 220.000 tienen consecuencias fatales. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), independientemente de las dificultades económicas y de las tensiones generadas por la competividad a nivel mundial, la Constitución de la OIT obliga a los 173 Estados miembros de la organización a proteger a los trabajadores contra la enfermedad y los accidentes en el marco de su ocupación. 

En los países en desarrollo, los trabajadores más expuestos a riesgos de carácter profesional son los ocupados en la agricultura, las industrias primarias de extracción y la industria pesada.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 797

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...