Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sin catastro rural, la ley de restitución sería débil

Hasta que no se consolide la información catastral rural, la implementación del primer punto de los acuerdos de La Habana, relacionado con el desarrollo rural integral, tendría dificultades que harían inviable su aplicación eficaz.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El panel se centró en analizar el primer punto de los acuerdos: reforma rural integral.

El profesor William Chavarro, de la Facultad de Ciencias Económicas.

De las 101 millones de hectáreas que tiene el país, 74 millones hacen parte del registro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Los segundos ocupantes (de buena fe) tienen medidas de salvaguardia si deben salir de la tierra, señala la sentencia C-330.

Un total de 87 millones de hectáreas en el país tiene declaratoria de protección o conservación.

En la actualidad, falta el 27 % de la información catastral rural del país, señaló en el pasado mes de mayo el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto Escalante; además, el 63 % de la información restante no está lo suficientemente actualizada.

En todo caso, no basta con que la información catastral dé buena cuenta de la dimensión de cada hectárea rural  del país, sino que además esta sea, en términos del economista y columnista Salomón Kalmanovitz, un catastro multipropósito, soportado en información como ubicación exacta (coordenadas donde inicia y donde termina), uso del terreno, potencialidad de la tierra, entre otros.

Así lo concluyeron expertos durante un panel organizado por la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), dedicado a analizar la ley de restitución de tierras, catalogada como transversal en el desarrollo del conflicto armado colombiano.

Esta ley tiene los dientes para superar una de las mayores problemáticas que suscita la restitución de tierras, que es la de los segundos ocupantes. Sin embargo, quienes están en el interior del proceso sostienen que, en la propia operatividad, esa falta de información catastral atenta contra su efectividad en el mediano y largo plazo.

Al corte del 5 de septiembre, había 23.530 beneficiados con fallos de restitución, entre más de 90.000 reclamantes. Muchos de ellos han elevado sus querellas a partir de información de tierras que poseían en sitio, que iban desde un palo de mango hasta tal o cual punto de una piedra.

Para el panelista y profesor Fabio Leyva, del Centro de Pensamiento para el Desarrollo Rural y director del Grupo de Investigación de Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental de la U.N., uno de los grandes desafíos es lograr la total claridad de la potencialidad, no solo de las tres millones de hectáreas de las que habla el fondo de restitución, sino de otros terrenos; pues las oportunidades de desarrollo van ligadas a su articulación con modelos productivos como infraestructura, dinámicas de mercado, entre otros.

Hoy se sabe, por las estadísticas del DANE (2014), que la sobrexplotación de la tierra ronda el 15,6 %, en tanto que la subutilización está por el orden del 13,1 % en el país.

La reciente sentencia C-330 de la Corte Constitucional (junio de 2016), obliga a los jueces, en el proceso de restitución, a dictar medidas complementarias a los segundos ocupantes, de tal manera que cuando se le entregue la tierra a la víctima restituida, aquellos tengan alguna salvaguarda. No obstante, enfatiza Aura Patricia Bolívar, la abogada de la U.N. y consultora en materia de restitución de justicia, que si la gente no sabe cuál es su predio, el tamaño, dónde está, el uso y potencialidad, será muy difícil dar pasos seguros hacia la paz.

Hay una diferencia entre la estructura agraria catastrada y la frontera agraria real o intervenida por diversas actividades o no productivas. En la primera, señala el profesor William Chavarro de la Facultad de Ciencias Económicas, entre 2000 y 2011, hubo una aparente redistribución de la tierra que avanzó entre 5 o 6 puntos porcentuales de la mediana propiedad frente a la gran propiedad (más de 2.000 hectáreas). Pero al analizar la frontera real, se deduce que la mediana propiedad ha avanzado menos que la gran propiedad.

Ello, concluye el profesor, puede ser un indicio de que haya pequeñas propiedades pertenecientes a una misma persona, que el catastro actual no es capaz de detectar.

(Por: Fin/HEVC/MLA/DPZA
)
N.° 463

Otras noticias

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...