Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Simular modelos de edificaciones prevendría riesgo de incendios

La latente amenaza de incendios que se acentúa más en aquellas edificaciones de bahareque, presentes en el 90 % de los pueblos colombianos, no es un tema que todavía revista interés en el país.

Manizales, 22 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Las conflagraciones pueden originarse a partir de un cortocircuito, rayo, velones o por combustión.

En el primer trimestre de este año, en Colombia fueron registrados alrededor de 1.500 incendios, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

La quema de basura es otra causa de conflagraciones.

El riesgo y la vulnerabilidad siempre existirán.

Juan Gabriel Ocampo Hurtado, profesor de Arquitectura, de la U.N. Sede Manizales.

Así lo considera el profesor Juan Gabriel Ocampo Hurtado, doctor en arquitectura, diseño y urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en la fase preliminar de la investigación que recién inicia sobre vulnerabilidad pírica en el país.

Por ello, el profesional estimó el diseño de un modelado dinámico de incendios, a través de la simulación, y construyó el edificio digitalmente, con presencia de conflagraciones causadas por un cortocircuito, vela o rayo, para determinar cuánto tiempo tardaría en crecer las llamas y qué tanto soportaría el fuego los materiales.

El docente señaló que pese a la existencia de normas como el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR 10, no se cuenta con estudios sobre riesgo y vulnerabilidad. Salidas de emergencia, escaleras, iluminación apropiada, señalización, entre otras medidas, están contempladas en esta norma, para hacerlas cumplir a partir del diseño y la construcción.

Frente al inminente riesgo, citó la madera y la guadua como productos de fácil conflagración, los cuales representan una amenaza para quienes habitan en edificaciones construidas en estos materiales.

“Manizales vivió tres incendios consecutivos en los años 1922, 1925 y 1926 que destruyeron el centro, incluida la catedral, afectada por el último, además de edificios y casas, la gran mayoría construidos bajo la técnica del bahareque”, indicó el profesor Ocampo Hurtado.

“Si la vulnerabilidad contra incendios no se ha trabajado, ¿cómo podemos entonces estimar el riesgo y la vulnerabilidad existente en los edificios? Por eso, agregó, “cuando enfrentamos proyectos existentes o edificaciones de interés patrimonial, la norma no es de fácil aplicación”.

“Dentro de las normas también existe una denominada carga, ocupacional y es cuando el arquitecto trabaja el espacio en relación con la cantidad de personas que lo van a ocupar hasta su salida segura, por ejemplo, en un auditorio”, precisó el investigador.

El profesor Ocampo agregó que el carácter estético del edificio ha dejado un poco de lado el riesgo y la vulnerabilidad por ceñirse más a las formas que al fondo.

¿Qué medidas vamos a tomar para afrontar el riesgo? se interrogó el exponente del tema, al expresar la necesidad de tomar conciencia para asumir las medidas del caso a nivel normativo.

“El sistema de estimación de la vulnerabilidad pírica debe formar parte de la valoración holística del riesgo, eso quiere decir, incluir la parte física y social. Deben participar otro tipo de profesionales como sociólogos, psicólogos y los propios habitantes, a los que hay que enseñarles la necesidad de apagar los velones para minimizar la amenaza de un incendio que puede afectarlos a ellos y a sus vecinos”, sostuvo el académico.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 336

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...