Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Salud

Simulador neonatal facilitará aprendizaje de profesionales de la salud

Facilitar la práctica y la resolución de los problemas críticos de los recién nacidos en sus primeros minutos de vida y de la forma "más real posible" es el objetivo del simulador neonatal diseñado por un grupo multidisciplinar de la U.N.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

El uso de emuladores neonatales incrementa la confianza en los alumnos.

El “Sistema respiratorio” diseñado por Yury Estepa cuenta con dos interfaces gráficas de usuario.

Se han implementado tres diferentes simuladores neonatales.

Yuri Estepa y Camilo Andrés Ruiz, integrantes del Grupo CMUN.

Camilo Andrés Ruiz Beltrán desarrolló un fonendoscopio que permite auscultar sonidos cardíacos y respiratorios.

Utilizar la droga adecuada y evitar el suministro de dosis equivocadas, es el objetivo de emular la aplicación de medicamentos.

Se calcula que cada año se producen en el mundo alrededor de 100 millones de nacimientos en todo el mundo, de los cuales, un 10% de los casos requiere algún tipo de asistencia al iniciar su respiración y el 1% necesita esfuerzos intensivos de resucitación como intubación endotraqueal o masajes inductores respiratorios. 

Esta situación exige gran destreza y práctica por parte del personal médico. Por esta razón, “el entrenamiento y el aprendizaje de médicos, enfermeras o terapistas respiratorios, antes de atender a pacientes reales, se convierte en un factor decisivo al momento de salvar vidas y garantizar el pronóstico adecuado”, señala la profesora Margarita Varón Durán, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia. 

En un intento por ofrecer soluciones en este aspecto, el Grupo de Investigación en Comunicaciones y Altas Frecuencias (CMUN) de la  Facultad de Ingeniería de la U.N., con la colaboración de expertos en perinatología, neonatología y epidemiología de la Facultad de Medicina de la Institución, se han dado a la tarea de diseñar un maniquí para emular escenarios médicos. 

El simulador, que cuenta con diversas fases de formación, permite un entrenamiento "fiable y sin riesgos para el paciente, ya que el programa genera las variables necesarias para imitar situaciones reales y complejas que se producen a diario en los hospitales", señalan sus creadores. 

Herramienta para la praxis 

Desde el año 2009 en el CMUN se han implementado tres diferentes simuladores neonatales que han permitido un primer acercamiento para el aprendizaje de sintomatologías y patologías de diferentes sistemas. 

El primer trabajo se adelantó con el “Sistema cardiovascular”, a través del cual se emula la aplicación de medicamentos, fiebre, rubicundez y otros escenarios clínicos relacionados. Dicha propuesta fue desarrollada por Loreana Arrighi y Daniel Fonseca en sus tesis de pregrado. 

En 2011, los estudiantes Yury Estepa Avellaneda y Edward Julián Ramos Ballesteros, diseñaron el “Sistema respiratorio” que emula la aplicación de medicamentos relacionados con escenarios clínicos de apnea, bradipnea y que implementa el masaje inductor respiratorio, técnica realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional. 

El sistema utiliza dos interfaces gráficas de usuario. En la primera, un escenario clínico es creado por un médico, quien utiliza una serie de parámetros que reflejan datos clínicos importantes. La segunda interfaz muestra una representación para el estudiante que va a realizar su práctica. 

“Cuando se presenta el escenario clínico, el estudiante debe evaluar los síntomas mostrados en el simulador, así como los gráficos de los signos vitales o valores expuestos en la interfaz”, señala Estepa. 

Luego se implementó el “Sistema hemodinámico” (el cual se centra en el estudio anatómico y funcional del corazón y el sistema vascular), que  representa la hipovolemia (disminución del sistema circulante de la sangre), el choque hipovolémico (se presenta cuando el volumen sanguíneo circulante baja radicalmente, impidiendo que el corazón  bombee suficiente sangre al cuerpo) y la aplicación de medicamentos para contrarrestar los efectos de estas patologías. El diseño de este sistema fue realizado como trabajo de tesis de pregrado de Rubén Stevenson Flechas Lozano. 

Posteriormente, en 2010, se desarrolló un sistema de simulación interactivo de un paciente neonato para entrenamiento médico. Este contó con la representación de las señales ECG (electrocardiografía), de pulso y de nivel de CO2, realizado como tesis de Maestría de Jenny Alexandra Cifuentes. 

El avance más reciente en el ámbito de la simulación de neonatos es de finales de 2013. Como tesis de pregrado, Camilo Andrés Ruiz Beltrán, desarrolló un fonendoscopio que permite explorar sonidos cardíacos y respiratorios, utilizando transmisión infrarroja y una memoria SD para guardar los sonidos. 

“Emular la auscultación es importante porque los estudiantes deben desarrollar esta habilidad que se adquiere únicamente mediante la práctica”, explica Ruiz Beltrán, quien le cuenta a la Agencia de Noticias UN que el fonendoscopio diseñado por él, incluye ocho sonidos entre cardíacos y respiratorios grabados en el Hospital de Engativá. 

Aunque no es el primer simulador neonatal existente en Colombia, sí es uno de los pocos diseñados por ingenieros electrónicos del país, concretamente de la Universidad Nacional. Y, además de económico, añade otra ventaja frente los maniquíes existentes en el mercado: se trata del único simulador que recoge las metodologías usadas en la Escuela de Medicina de la U.N. 

“Con los simuladores neonatales que se tienen en el mercado, aunque de muy buena calidad y precisión, no se puede entrenar ciertas técnicas propias de la Escuela de la U.N., ya que implementan otras prácticas y filosofías propias de la escuela norteamericana”, explica Yury Estepa. 

La joven comenta también que teniendo en cuenta uno de los pilares de la filosofía de la Escuela, que es poder aplicar la medicina en cualquier lugar del país con los recursos presentes, incluso en zonas rurales, el simulador neonatal diseñado en el CMUN facilita el acceso a tecnología óptima, económica y hecha en Colombia.

(Por: Fin/DMH/sup/pb
)
N.° 311

Otras noticias

Para la Rectora de la UNAL, la decisión de priorizar la inversión en transformación digital es una constante a lo largo de la región. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

enero 22 de 2021

Universidades: el reto es mantenerse activas durante la pandemia

Frente a uno de los retos de pasar de la presencialidad a las clases virtuales...

Identificar una enfermedad con rapidez aumenta las probabilidades de hacer un buen diagnóstico y tratamiento. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 22 de 2021

Enfermedades crónicas de mascotas se diagnosticarían más rápido

Espectroscopia infrarroja y el UV-Visible son las técnicas que prometen...

El ultracongelador de 338 litros que aporta la UNAL Sede Palmira tiene capacidad para almacenar entre 3.000 y 5.000 vacunas. Fotos: Unimedios Palmira.

Salud

enero 22 de 2021

UNAL aporta otro ultracongelador para almacenar vacunas en Palmira

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira pone a disposición de...

El movimiento masivo de tierra es un proceso común en la construcción de vías y parqueaderos. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2021

Construcción de vías y parqueaderos se optimizaría con GPS y telemática

Con el uso de estas tecnologías, que permiten controlar automáticamente los...

La profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la Institución, anunció la apertura del proceso de designación del Rector de la UNAL para el periodo 2021-2024. Fotos: Unimedios.

Educación

enero 21 de 2021

Inscripción de aspirantes a Rectoría de la UNAL va hasta el 1 de febrero

En el marco de lo establecido por la Resolución 097 de 2020 del Consejo...

Como resultado de siete expediciones oceanográficas en el Caribe colombiano se identificaron 133 especies de copépodos. Fotos: Cortesía Fernando Dorado Roncancio.

Medioambiente

enero 21 de 2021

Nuevos registros de copépodos aportan a la diversidad marina

Como resultado de siete expediciones oceanográficas, se identificaron 133...

La construcción de bienes públicos impulsaría el desarrollo de capacidades de producción y distribución de la vacuna. Fotos Unimedios.

Salud

enero 21 de 2021

Vacunas por sí solas no serían la solución a la pandemia

Las vacunas no solo dependen del desarrollo científico, sino de factores como...

Los ATSB se presentan como una herramienta prometedora en el control de la malaria. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2021

Cebos tóxicos combatirían mosquitos que transmiten la malaria

La nueva técnica, que se conoce como “cebos de azúcares tóxicos atractivos”...

COIL, aprendizaje internacional colaborativo en línea, es una modalidad que surge a raíz de las dificultades de la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

enero 20 de 2021

UNAL, elegida por EE. UU. para programas de enseñanza virtual

La Embajada de los Estados Unidos en Colombia, a través la convocatoria...

La técnica de aprendizaje permite un entrenamiento más rápido de la inteligencia artificial en videojuegos. Foto: Cortesia Rigoberto Sáenz Imbacuán.

Ciencia & Tecnología

enero 20 de 2021

Inteligencia artificial “aprende” a ganar tiempo en videojuegos

Cuando le damos play a un videojuego y somos los únicos en la partida,...