Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Simulador muestra impacto de las energías renovables

IncentivER, un micromundo o simulador en línea, permite evaluar el efecto que tienen diferentes incentivos a las energías renovables en variables como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector eléctrico, entre otros.

Medellín, 24 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Para descarbonizar su economía y reducir gases de efecto invernadero, Colombia debe ampliar el uso de energías renovables. Foto: EPM.

IncentivER, un micromundo o simulador en línea, permite evaluar el efecto de diferentes incentivos en las energías renovables. Imagen: IncentivER.

Los desarrolladores de IncentivER lanzaron el micromundo el pasado 20 de noviembre.

Las energías renovables requieren de incentivos bien aplicados para lograr mayor difusión de esas energías. Foto: EPM.

IncentivER fue creada por la alianza Energética 2030, dentro de Colombia Científica, por la UNAL y la Universidad de Aarhus.

En el juego, los participantes toman el rol del regulador del mercado eléctrico, de manera que pueden tomar decisiones sobre qué incentivos aplicar y cuándo hacerlo.

Los jugadores tienen tres objetivos: alcanzar una meta de energías renovables no convencionales, reducir emisiones de GEI y mantener un alto desempeño como regulador.

“Los micromundos son ambientes de aprendizaje que complementan el proceso de enseñanza permitiéndoles a los participantes experimentar y tomar decisiones sin tener que lidiar con los costos, el tiempo o las consecuencias involucradas en la toma de decisiones; además reciben retroalimentación inmediata sobre las decisiones, sin tener que esperar días, meses o años”.

Así lo explicó Erik Larsen, profesor de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), quien forma parte del equipo interdisciplinario creado por esa institución y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para desarrollar la plataforma que facilita la apropiación del conocimiento frente a las energías limpias, entender la penetración de las renovables y el efecto de políticas e incentivos para promocionar su utilización.

En esta herramienta gratuita, que se puede utilizar de manera individual o dentro de un aula de clase, trabajó el Grupo de Investigación en Ciencias de la Decisión de la UNAL Sede Medellín y la Universidad de Aarhus.

Transición energética

“Colombia es un país en proceso de descarbonizar su economía para lograr las metas propuestas por el Acuerdo de París y contribuir a la reducción de GEI. Para esto se plantea el reto de una transición energética, con una mayor penetración de energías renovables”, señala el profesor Santiago Arango, director del Grupo de Investigación en Ciencias de la Decisión e investigador de la alianza Energética 2030.

Agregó que “las energías renovables requieren de incentivos bien aplicados para lograr mayor difusión. Mediante el uso de energías renovables también se logra el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU, muchos de ellos directamente afectados precisamente por esta contribución con energías renovables”.

“La transformación de energía es uno de los objetivos principales de la alianza Energética 2030 y no es asunto exclusivo de entidades del Gobierno o empresas que generan electricidad. Como ciudadanos tenemos el deber de hacer nuestro aporte, por pequeño que parezca, y la mejor manera es educarnos en temas de transformación energética”, señaló la doctora Jessica Arias, desarrolladora del simulador junto con los profesores Larsen y Arango, y la ingeniera Verónica Marrero.

“En IncentivER encontraremos el efecto detallado de la aplicación de incentivos sobre cuatro tecnologías de generación de energía renovable: solar fotovoltaica, eólica, biomasa y pequeñas centrales hidroeléctricas”, señaló la ingeniera Marrero, también investigadora de Energética 2030.

El micromundo IncentivER tiene dos modos de juego: un escenario predefinido con el precio de bolsa actual y uno de juego propio, en el que se pueden cambiar variables como el precio, potencial disponible de cada tecnología, costos de inversión y de operación, entre otras. Esto permitirá analizar los escenarios que más se adecuen al campo de acción del participante.

Luego se puede decidir cuáles incentivos usar, como por ejemplo subastas de capacidad. Durante el juego y al finalizarlo se podrá ver el comportamiento de diferentes variables a lo largo del tiempo hasta 2050: capacidad instalada de cada tecnología y cantidad de generación o de energía generada, entre otras.

Vale recordar que Energética 2030 es una alianza interinstitucional liderada por la UNAL y conformada por 11 organizaciones: la UNAL Sede Medellín, las universidades Pontificia Bolivariana (UPB), Eafit, EIA, Francisco de Paula Santander (UFPS), Cecar, Unisucre y Uniguajira, y las empresas Interconexión Eléctrica (ISA), XM e Internexa.

Esta alianza ejecuta un programa de I+D+i financiado por Colciencias en Colombia Científica, que responde al área estratégica de Energía Sostenible y que busca definir estrategias de transformación del sector energético colombiano a 2030.

El micromundo IncentivER está en www.energetica2030.co/micromundo con libre acceso para personas interesadas en aprender sobre energías renovables a través de este juego.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 271

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...