Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la luz, aleros para que las ventanas no reciban el sol al ras y un color claro en la fachada ayudarían a refrigerar las viviendas en altura, para que tengan menos problemas de sobrecalentamiento.

Medellín, 20 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Render exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

El estudio tomó como base un edificio “típico” de Medellín. Foto: cortesía Juan Pablo Arango.

Planta típica de un edificio de Camino del Parque. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Visualización interactiva de los resultados. Design Explorer 2®. Foto: cortesía Juan Pablo Arango.

Uno de los resultados arrojó que si la fachada tiene un color claro, se quedará con menos energía solar. Foto: Unimedios.

El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Estas condiciones se evidenciaron al aplicar un modelo de simulación térmica desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quienes evaluaron 192 cambios involucrando cinco variables que solucionarían el problema de sobrecalentamiento –causado especialmente por el sol– en viviendas de altura, con la menor inversión posible.

Para el estudio se tomó un edificio “típico” de Medellín, que se caracterizan por el sistema constructivo de sus muros, una altura mayor a 10 pisos y una distribución interna simétrica; entre 6 y 8 apartamentos por cada planta, de 50 a 70 m2, y un balcón como único dispositivo de control solar.

Los 192 cambios explorados se compararon con un edificio sin modificaciones, según cinco variables: orientación del edificio; coeficiente de captación solar del vidrio (ventanas); aislamiento térmico de los muros; color de la fachada; y alero de las ventanas. Los cambios se midieron en términos de: horas sobrecalentadas, grados centígrados acumulados, porcentaje de ahorro de energía y costo constructivo.

Se emplearon simulaciones térmicas paramétricas mediante Grasshopper 3D, un software de programación gráfica que funciona dentro de la aplicación Rhinoceros 3D, y se integró el motor de simulación térmica Energy Plus, que permite modelar los intercambios de temperatura adentro y afuera.

“Por ejemplo cambiábamos la orientación del edificio, el tipo de vidrio o el acabado de la fachada”, explica Juan Pablo Arango Plazas, investigador de la Facultad de Arquitectura, quien presentó este desarrollo en el V Congreso Internacional Medio Ambiente Construido y Desarrollo Sustentable (MACDES 2018), celebrado en La Habana.

“La idea de hacer la investigación nace porque este es el día a día de muchas personas de pocos recursos de Medellín, que compran vivienda sin tener en cuenta la importancia del confort”, dice el investigador, y asegura que este tipo de edificación es común en estratos 3 y 4 de la ciudad. Cuando hay más dinero la construcción es diferente en términos físicos, y aunque se hiciera un mal diseño después se pueden solucionar problemas con lujos, como el aire acondicionado, que le darán más comodidad al habitante.

Resultados

Después de realizar las diferentes simulaciones se llegó a varias conclusiones que ayudarán a que las viviendas sean más frescas y con menos problemas de sobrecalentamiento.

Considerando la relación costo-beneficio, la mejor alternativa es tener un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la luz, aunque cambie el color y la intensidad de la luz. “Como el estudio es solo térmico, más adelante se tendrían que determinar las consecuencias lumínicas y estéticas de ese cambio”, aclara el arquitecto.

En cuanto a los elementos de sombra, se recomienda implementar aleros para que las ventanas no reciban directamente el sol, lo que presenta beneficios por los bajos costos de construcción y mantenimiento.

Además se observó que si la fachada tiene un color claro reflejará más radiación, es decir que se quedará con menos energía, por lo que adentro bajará la temperatura. En este punto se advierte que también se deberá analizar la vida útil de las pinturas y su mantenimiento a largo plazo.

Se identificó que la adición de aislamiento térmico en los muros de las fachadas no tiene mayores efectos en la disminución del recalentamiento, y sí es muy costoso. Este es un descubrimiento para el investigador: “en Medellín los muros son de concreto de bajo espesor, con una resistencia térmica muy baja, por lo que creíamos que agregar aislamiento térmico surtiría grandes efectos”, dice.

Por último, se halló que cambiar la orientación del edificio tuvo un impacto positivo en el mejoramiento térmico, y sin costo alguno, por lo que se aconseja a los diseñadores tenerla en cuenta desde un principio, ya sea para mejorarla, orientar el edificio norte-sur o para entender medidas que se deben tener en casos menos favorables (oriente-occidente).

Para concluir, el arquitecto Arango afirma que la investigación puede tener un impacto tanto en el diseño como en la construcción y la compra de apartamentos, en diferentes momentos y con distintos actores, para que el cliente determine si lo que va a adquirir está bien construido y le brinda confort. El constructor o el arquitecto podrán dimensionar qué variables son más acertadas a la hora de diseñar determinada edificación.

“Este es un estudio de caso que se aplicó a Medellín, pero si a esta metodología se le cambia el archivo climático de otra ciudad, puede funcionar en cualquier parte del mundo”, afirma el investigador, quien espera que la próxima fase de su estudio sea entender la integración del fenómeno térmico y lumínico dentro de una edificación con estas características.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 30

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...