Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono en comparación con la ganadería tradicional, y además un aumento de peso de hasta 650 gramos por día en bovinos.

Medellín, 22 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Se evaluó la producción de leche y carne de vacas Holstein.

Para el análisis de captura de carbono se obtuvieron muestras de suelo.

El consumo de algunos árboles y arbustos mejora la calidad de la dieta de los rumiantes.

Antioquia es el departamento con mayor hato bovino de Colombia.

Luis Alfonso Giraldo, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El sistema silvopastoril combina ganadería con plantaciones forestales, por lo que resulta útil para mitigar el cambio climático, al que los rumiantes aportan, pues generan emisiones de gases de efecto invernadero como metano debido a un proceso natural digestivo, además de óxido nitroso y dióxido de carbono (CO2).

Para estimar beneficios en el ganado además de la tasa de captura de CO2, función que desempeñan los árboles, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín implementaron sistemas silvopastoriles en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y el Oriente antioqueño.

En los sitios se asociaron pastos kikuyo con las especies arbóreas pino y eucalipto; guinea con Acacia mangium y braquiaria con melina, los cuales fueron sembrados en surcos con cinco filas separados cada 4 m.

A los 16 meses, los árboles lograron una altura promedio de 14 m y un diámetro de aproximadamente 20 cm, los cuales son adecuados para medir la captura de CO2 por el proceso de la fotosíntesis.

En ese momento los animales –vacas Holstein o novillos Cebú (cuatro animales por hectárea)– se establecieron allí y se evaluó su producción de leche y ganancia de peso.

Luis Alfonso Giraldo, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, explica que “si en promedio un novillo gana al día 250 gramos, en un sistema de silvopastoreo puede ganar hasta 650 gramos”.

En ese sentido, los sistemas silvopastoriles benefician a los rumiantes: “si pastorean y consumen el forraje de algunos árboles o arbustos tienen dieta de mejor calidad, porque adquieren más proteína y menos carbohidratos poco digestibles, los cuales tienen que ver con la producción de metano”, agrega.

Captura de carbono

El análisis de captura de carbono consistió en la extracción de muestras de suelos de distintas profundidades: 20, 40, 60 y 80 cm, y evaluación de la densidad y la concentración de carbono, determinaciones realizadas en el Laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

Se encontró que los valores de carbono en el suelo disminuyeron gradualmente en las muestras de la superficie a mayores profundidades. Ello se debe a que “a medida que el suelo es más profundo los contenidos de carbono van disminuyendo; asimismo lo hace la materia orgánica resultante de la transformación de hojas y ramas que caen de los árboles”, agrega el profesor.

En ese sentido, el sistema silvopastoril aumentó la captura de carbono en un 70 % en comparación con la ganadería convencional.

Para probarlo se midió la biomasa (materia seca acumulada en el fuste o tronco) y la concentración de carbono, que en la madera es de alrededor del 40 %.

Los resultados son importantes porque aportarían información sobre el potencial del silvopatoreo para disminuir la huella de carbono de productos como la carne y la leche.

El beneficio de los árboles

La investigación “rompe mitos mal fundamentados o que se dan por desconocimiento al considerar que los árboles son estorbo para el ganado. Hoy en día se demuestra que incluso son beneficiosos para la producción de carne y leche respetando el medioambiente”, añade el académico.

Implementar este sistema en Antioquia es fundamental, teniendo en cuenta que es el departamento con el mayor hato bovino del país, seguido por Córdoba, Casanare, Meta y Caquetá, según la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

Para implantar el sistema silvopastoril en una hectárea se requieren mínimo 550 árboles. El número de animales que pueden estar en el área se denomina “capacidad de carga” y varía según las condiciones climáticas y la oferta de pastos.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 176

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...