Escudo de la República de Colombia

Salud

Sillas de ruedas neurológicas, las más valoradas por los cuidadores

Para los cuidadores de niños, jóvenes y adolescentes con parálisis cerebral, las sillas de ruedas motorizadas se han convertido en su principal herramienta y ayuda en cuanto a la movilidad e independencia de los pacientes, sin importar el compromiso neurológico o las complicaciones musculoesqueléticas que presenten.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Aunque se prescriben poco, estas sillas de ruedas ayudan en la tarea diaria de los cuidadores. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La silla de ruedas que más se prescribe es la neurológica.

Según el Plan de Beneficios del POS, las sillas de ruedas no están incluidas de la UPC.

En Colombia la parálisis cerebral se diagnostica de forma tardía.

Estas sillas de ruedas ayudan a los cuidadores, sin importar el compromiso neurológico o el nivel de complicación de los pacientes.

En este sentido, la silla neurológica es la que tiene mayor prescripción por su capacidad de sostener la cabeza del paciente permitiéndole una buena basculación y liberar zonas de presión.

Así lo evidencia la investigación de Diana Milena Guevara Martínez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó la satisfacción y percepción de utilidad del cuidador con respecto al uso de diferentes tipos de dispositivos de movilidad en pacientes con parálisis cerebral, con niveles funcionales tipo IV y V, según el sistema de la clasificación de la función motora gruesa.

En su estudio, analizó datos registrados en el Instituto Roosevelt, por su amplia experiencia en el diseño de dispositivos y la percepción de utilidad y calidad de estos. En él se incluyeron 630 pacientes entre los 3,5 y los 18 años de edad, por tratarse de la principal muestra durante enero de 2015 y mayo de 2019; de estos, el 58,7 % pertenecen al nivel V.

“Al analizar la información aparecieron los dispositivos que se prescriben con más frecuencia, entre ellos las sillas de baño, la motorizada, las neurológicas y otras denominadas sillas V o IV”, explica la investigadora.

El costo de la accesibilidad

Según el Plan de Beneficios del Plan Obligatorio de Salud (POS) del Ministerio de Salud y Protección Social, en los patrocinios de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) no se incluye el suministro de lentes de contacto, sillas de ruedas y plantillas, entre otros dsipositivos, con el argumento de que no contribuyen al diagnóstico, tratamiento ni rehabilitación de la enfermedad.

La UPC es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud para cubrir las prestaciones del POS en los regímenes contributivo y subsidiado.

Sin embargo, en la Sentencia T-485 de 2019 la Corte Constitucional reguló el procedimiento de acceso a aquellas ayudas técnicas que, como las sillas de ruedas, aunque están incluidas en el Plan de Beneficios en Salud, no son financiadas por la UPC.

Según la Corte, las EPS deben suministrar las sillas de ruedas cuando se evidencia: orden médica prescrita por el galeno tratante; que no exista otro elemento dentro del Plan de Beneficios en Salud que pueda permitir la movilización del paciente; cuando sea evidente que, ante los problemas de salud, tal elemento o insumo signifique un elemento vital para atenuar los rigores que causa cualquier enfermedad penosa, y cuando el paciente carezca de los recursos económicos para proporcionárselo él mismo.

Una enfermedad prevalente

La parálisis cerebral engloba un grupo de trastornos motores no progresivos generados en el cerebro infantil o en desarrollo, los cuales ocasionan discapacidad en el desarrollo, que pueden acompañar alteraciones sensoriales, cognitivas, de la comunicación, de la conducta o convulsivas.

“Algunos estudios en Colombia describen una prevalencia de 1,2 por 1.000 nacidos vivos, que aunque se mantiene por debajo de la tasa de prevalencia mundial, se le atribuye a la alta mortalidad prenatal y neonatal por un pobre acceso a los servicios de salud”. En su investigación la especialista agrega que esto representa limitaciones adicionales para los pacientes y sus cuidadores, quienes se ven expuestos a miles de trámites y estrategias jurídicas con el fin de alcanzar una calidad de vida aceptable para disminuir el impacto social, económico y cultural que genera la discapacidad.

“Otro agravante es que en Colombia la parálisis cerebral se diagnostica tardíamente frente a otros países, pues generalmente se da sobre los 3 o 4 años de edad. Aunque algunos pacientes tienen menos de esa edad promedio, otros quedan excluidos a pesar de las altas sospechas de la enfermedad, por no tener el diagnóstico confirmado”, señala la especialista.

Por último, asegura que aunque las sillas motorizadas se prescriben poco en Colombia con respecto a otros países, la satisfacción con el uso de esta herramienta sigue siendo alta.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 864

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...