Escudo de la República de Colombia

Salud

Sida, el reto de la medicina

Según un informe de Naciones Unidas, a propósito de los 30 años de la aparición del sida, el pasado 5 de junio cerca de la mitad de los 34 millones de personas con VIH no saben que son portadoras.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

“El reto es reducir a cero la transmisión del sida, la aparición de nuevos infectados y la muerte”, afirmó Henry Balaguera. / Unimedios

El sida es una enfermedad infecciosa producida por el denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), perteneciente a la familia de los retrovirus, un grupo caracterizado por su pequeño tamaño y por poseer únicamente ADN en su material genético.

El descubrimiento del sida fue el inicio de un gran momento en la historia de la medicina y la salud pública, una enfermedad que se creía afectaba a una población limitada, pero 30 años después existen registros de todo tipo de personas en el mundo.

Henry Balaguera, médico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) e investigador de la Universidad de Tufts, explicó en el programa UN Análisis de UN Radio que “las primeras descripciones ocurrieron en hombres que tenían actividad sexual con otros hombres, hoy la adquisición del sida se ha feminizado, ya que más del 50% de portadoras son mujeres”.

Asimismo, Balaguera destacó uno de los grandes cambios para el tratamiento del VIH: “Hacia el año 1987 se descubrió el AZT, un medicamento que definitivamente detenía y posteriormente prevenía la muerte, y que hoy es quizá el elemento más importante en el mundo”.

 

Según Onusida, es necesario crear más programas inteligentes para consolidar los logros en la lucha contra esta enfermedad. Al referirse a esto, el médico señaló: “Es quizá uno de los retos más importantes que existen hoy, tenemos las herramientas para una prevención efectiva de tal medida que podemos lograr la reducción a cero de la transmisión del virus, la aparición de nuevos infectados y la muerte por sida”.

 

El informe publicado destacó los avances alcanzados en los 30 años transcurridos desde que epidemiólogos estadounidenses, en un estudio publicado el 5 de junio de 1981, describieron los casos de cinco jóvenes homosexuales cuyos sistemas inmunológicos habían sido destruidos.

Sin embargo, Balaguera indicó: “Tenemos obstáculos sociales y el más importante es el estigma, el cual alimenta el virus y es altamente contagioso. Además del sistema de salud de cada país, porque los síntomas han mostrado que usualmente la persona infectada ha vivido toda la historia natural del VIH y después aparece la presencia de esta enfermedad en la piel, lo que evidencia ineficiencia para la detección del virus y no permite un tratamiento adecuado”.

Por eso, Onusida y la Organización Mundial de la Salud han propuesto lo que llaman tratamiento de segunda generación, o 2,0, que consiste en encontrar metodologías que amplifiquen el uso y el acceso de tratamiento a las personas que lo requieren.

El investigador concluyó: “Es complicado poder desarrollar una vacuna que prevenga a todo el mundo de la infección y cure a los infectados, por eso ahora estamos promoviendo una curación funcional, es decir, una persona tiene el virus pero con los tratamientos antivirales se puede lograr la supresión del virus, de tal manera que la persona vive infectada pero no transmite la infección”.

(Por: Fin/papg/feb/lrc
)
N.° 183

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...