Escudo de la República de Colombia

Salud

Sida, el reto de la medicina

Según un informe de Naciones Unidas, a propósito de los 30 años de la aparición del sida, el pasado 5 de junio cerca de la mitad de los 34 millones de personas con VIH no saben que son portadoras.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2011Agencia de Noticias UN -

“El reto es reducir a cero la transmisión del sida, la aparición de nuevos infectados y la muerte”, afirmó Henry Balaguera. / Unimedios

El sida es una enfermedad infecciosa producida por el denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), perteneciente a la familia de los retrovirus, un grupo caracterizado por su pequeño tamaño y por poseer únicamente ADN en su material genético.

El descubrimiento del sida fue el inicio de un gran momento en la historia de la medicina y la salud pública, una enfermedad que se creía afectaba a una población limitada, pero 30 años después existen registros de todo tipo de personas en el mundo.

Henry Balaguera, médico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) e investigador de la Universidad de Tufts, explicó en el programa UN Análisis de UN Radio que “las primeras descripciones ocurrieron en hombres que tenían actividad sexual con otros hombres, hoy la adquisición del sida se ha feminizado, ya que más del 50% de portadoras son mujeres”.

Asimismo, Balaguera destacó uno de los grandes cambios para el tratamiento del VIH: “Hacia el año 1987 se descubrió el AZT, un medicamento que definitivamente detenía y posteriormente prevenía la muerte, y que hoy es quizá el elemento más importante en el mundo”.

 

Según Onusida, es necesario crear más programas inteligentes para consolidar los logros en la lucha contra esta enfermedad. Al referirse a esto, el médico señaló: “Es quizá uno de los retos más importantes que existen hoy, tenemos las herramientas para una prevención efectiva de tal medida que podemos lograr la reducción a cero de la transmisión del virus, la aparición de nuevos infectados y la muerte por sida”.

 

El informe publicado destacó los avances alcanzados en los 30 años transcurridos desde que epidemiólogos estadounidenses, en un estudio publicado el 5 de junio de 1981, describieron los casos de cinco jóvenes homosexuales cuyos sistemas inmunológicos habían sido destruidos.

Sin embargo, Balaguera indicó: “Tenemos obstáculos sociales y el más importante es el estigma, el cual alimenta el virus y es altamente contagioso. Además del sistema de salud de cada país, porque los síntomas han mostrado que usualmente la persona infectada ha vivido toda la historia natural del VIH y después aparece la presencia de esta enfermedad en la piel, lo que evidencia ineficiencia para la detección del virus y no permite un tratamiento adecuado”.

Por eso, Onusida y la Organización Mundial de la Salud han propuesto lo que llaman tratamiento de segunda generación, o 2,0, que consiste en encontrar metodologías que amplifiquen el uso y el acceso de tratamiento a las personas que lo requieren.

El investigador concluyó: “Es complicado poder desarrollar una vacuna que prevenga a todo el mundo de la infección y cure a los infectados, por eso ahora estamos promoviendo una curación funcional, es decir, una persona tiene el virus pero con los tratamientos antivirales se puede lograr la supresión del virus, de tal manera que la persona vive infectada pero no transmite la infección”.

(Por: Fin/papg/feb/lrc
)
N.° 183

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...