Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

SIC otorga protección a diseño de bloque calado

Este elemento arquitectónico, denominado calado de tierra comprimida (CTC), o bloque de construcción, diseñado por tres egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, le da volumen y movimiento a las edificaciones.

Medellín, 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La SIC otorgó protección a diseño industrial realizado por egresados de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios U.N. Sede Medellín

Los diseñadores son los egresados Natalia Jiménez, José Alejandro Castro y Andrey Samper.

Se trata de un elemento arquitectónico cuyo propósito es dar volumen y movimiento a las edificaciones.

Este desarrollo, que puede disminuir el consumo energético, es viable para la construcción de VIS.

La Facultad de Arquitectura cuenta con cuatro protecciones a diseño industrial, y una está en proceso.

El calado de tierra comprimida se fabrica con materiales como agua y aditivos de cal.

El objeto, por el que la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la protección a la U.N. mediante la Resolución 525, es un poliedro cuya base es de 15 x 15 cm y 10 cm de espesor.

El arquitecto Andrey Samper Castaño manifiesta que el diseño del CTC se creó para ser fabricado con materiales propios de los terrenos, como tierra de excavación, agua y aditivos de cal, lo cual lo hace un material sostenible y con impacto social.

Al respecto, la arquitecta Natalia Jiménez Guarín explica que “el material de construcción para el CTC se obtiene al mezclar tierra, arena, un material estabilizante como cal, cemento o arcilla, y agua en las proporciones adecuadas; después se somete a presión en una máquina compactadora. Estos se pueden sustituir por el calado corriente para actividades de construcción”.

En dichas labores el CTC es útil para fabricar muros divisorios, como “doble piel” para la fachada; no se requiere de un aislamiento de la intemperie, pues permite ventilación e iluminación natural, además de traslucidez del 35 % del área neta, gracias a su geometría”, asegura el arquitecto constructor Alejandro Castro Galeano.

Al momento de hacer cerramiento entre edificaciones, la forma del CTC facilita el cruce de ventilación e iluminación natural, gracias a que permite el ingreso de aire y luz solar.

La investigación encontró que “básicamente los cerramientos para la construcción se hacían con sistemas como tapia, bahareque y bloques de tierra comprimida, pero no había ningún elemento arquitectónico que ayudara a darle volumen a los edificios, casas, o elementos decorativos”, agrega el arquitecto Castro Galeano.

Los materiales que conforman el CTC tienen buen desempeño termoacústico, disminuyen el consumo energético y aumentan el confort de quienes habitan los espacios tanto durante el día como en la noche, debido a que controla mejor los cambios de temperatura.

El CTC no genera escombros, brinda buen ciclo de vida al material, tiene emisiones mínimas de CO2 y aprovecha el agua a la hora de fabricar el producto.

El diseño del CTC se logró después de indagar acerca de elementos arquitectónicos existentes, entre los cuales algunos calados se utilizan para mampostería, y otros cerámicos se emplean como elementos decorativos, al igual que el ladrillo. En este caso se adaptó un calado de ese tipo y se mezcló con un bloque de tierra comprimido.

El desarrollo del producto surgió en la asignatura electiva Construcción Sostenible, liderada por el profesor Mauricio Bedoya Montoya, de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Actualmente el CTC se desarrolla como marco o miniventana.

Proceso creativo

Lida Tamayo, jefe de la División de Extensión de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede, expone que el criterio fundamental que se tiene en cuenta para un posible registro es el estético, y que además sea un diseño nuevo respecto a productos que se encuentran en el mercado.

La funcionaria argumenta que “el registro de diseños industriales es importante para la Institución, porque reconoce y potencia el proceso creativo de nuestros profesionales”. Con la protección otorgada por la SIC, los autores reciben derechos exclusivos que salvaguardan el producto de copia, ofreciendo un valor diferenciador al mercado, lo que fomenta la innovación y la creatividad, detalla.

La U.N. Sede Medellín cuenta hoy con cinco protecciones de diseño industrial de la Facultad de Arquitectura: una ventana bioclimática y cuatro bloques: de construcción, con ventilación, para construcción y otro más que está en proceso de protección.

(Por: Fin/GRP/MLA/LOF
)
N.° 825

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...