Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

SIC otorga patente a sistema para calentamiento de fluidos

Con el nuevo sistema, en cuyo procedimiento se utiliza energía alternativa, solar o resultante de procesos industriales, se pueden calentar altos volúmenes de agua, gases o aceites para uso de hospitales u hoteles, entre otros.

Medellín, 02 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN–

El sistema para calentamiento de fluidos funciona en agua, gases y aceites. Foto: cortesía Juan Fernando Botero Cadavid.

Los docentes comenzaron a idear el sistema en 2012 mediante un diagrama de simplificación de variables. Foto: cortesía Juan Fernando Botero Cadavid.

La invención puede ser útil en hospitales u hoteles. Foto tomada de: bit.ly/2pmsudK

Jorge Iván García Sucerquia, profesor de la Escuela de Física de la UNAL Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Juan Fernando Botero Cadavid, profesor de la Escuela de Física de la UNAL Sede Medellín.

La patente otorgada por la SIC tiene vigencia hasta 2036. Foto: reproducción.

El sistema, que recientemente obtuvo la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), surgió por la curiosidad de dos docentes de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, acerca del costo que tiene calentar grandes cantidades de agua.

Uno de los investigadores es el profesor Jorge Iván García Sucerquia, quien explica que “si se revisa lo básico de la termodinámica, uno se da cuenta de que si se aumenta la temperatura del agua que se quiere calentar, y la acerca al valor que se requiere, disminuye la cantidad de energía requerida y se reduce el costo del proceso”. Para eso, junto con el profesor Juan Fernando Botero Cadavid, idearon el nuevo sistema para hacer el proceso más eficiente.

Así, decidieron que en vez de usar un solo calentador, se deben utilizar dos: uno que emplea energía de bajo costo –solar o subproductos de procesos industriales como calderas de vapor– para aprovechar el calor antes de pasar al segundo, el cual lleva el fluido a la temperatura deseada y utiliza energías convencionales.

El profesor Botero aclara que en procedimientos de calentamiento industrial se utiliza el mismo principio de funcionamiento que el de un calentador doméstico, el cual, en comparación con el sistema patentado, se desempeña como precalentador que entrega el fluido a un calentador de acumulación.

Lo que propusieron, explica el docente García, “fue introducir el fluido a temperatura ambiente a un calentador de bajo costo y después pasarlo a un sistema acumulador. Si aún se necesita calentar más, la energía que se tendrá que aportar es menor, y se reduce el costo”.

Después de esa primera etapa se desarrolla un mecanismo de recirculación de fluidos entre el precalentador y el calentador de acumulación, para optimizar el proceso. La temperatura se adecúa a las necesidades del usuario y al fluido que se utilice.

Para varios fluidos

“Aunque inicialmente pensamos que el sistema podría ser solo para agua, en el proceso de desarrollo y escritura notamos que también aplicaba para otros fluidos, ya que también admite gases y aceites” dice el profesor Botero.

La instalación del dispositivo también dependería de las condiciones y los propósitos para los que se quiera usar, por lo que el precalentador se adapta a diferentes tipos de energías alternativas.

Aunque del sistema no se ha creado un prototipo, sí se hizo una prueba que, según el profesor García, consistió en simulaciones computacionales que permitieron cuantificar el nivel de ahorro de energía que alcanzaban distintos rangos del fluido precalentado.

Agrega que en mayo de 2012 comenzaron a materializar la idea del sistema y procedimiento para calentar fluidos a partir de un esquema denominado “mapa de Karnaugh”, un diagrama de simplificación de variables.

Es un sistema más eficiente. Su huella de carbono puede ser un 75 % inferior que la de un calentador convencional, lo que significa un aporte especialmente para el sector industrial.

Sin embargo la invención también puede ser útil en sitios que no tengan acceso a energía eléctrica y que usen plantas diésel, por ejemplo, y requieran agua caliente, como en hospitales de zonas alejadas, finaliza el académico Botero.

En la invención del sistema protegido por la SIC también participó Cristian Camilo Díaz Buitrago, ingeniero físico de la UNAL Sede Medellín. La patente otorgada tiene vigencia hasta julio de 2036.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 749

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...