Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

SIC otorga patente a sistema para calentamiento de fluidos

Con el nuevo sistema, en cuyo procedimiento se utiliza energía alternativa, solar o resultante de procesos industriales, se pueden calentar altos volúmenes de agua, gases o aceites para uso de hospitales u hoteles, entre otros.

Medellín, 02 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN–

El sistema para calentamiento de fluidos funciona en agua, gases y aceites. Foto: cortesía Juan Fernando Botero Cadavid.

Los docentes comenzaron a idear el sistema en 2012 mediante un diagrama de simplificación de variables. Foto: cortesía Juan Fernando Botero Cadavid.

La invención puede ser útil en hospitales u hoteles. Foto tomada de: bit.ly/2pmsudK

Jorge Iván García Sucerquia, profesor de la Escuela de Física de la UNAL Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Juan Fernando Botero Cadavid, profesor de la Escuela de Física de la UNAL Sede Medellín.

La patente otorgada por la SIC tiene vigencia hasta 2036. Foto: reproducción.

El sistema, que recientemente obtuvo la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), surgió por la curiosidad de dos docentes de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, acerca del costo que tiene calentar grandes cantidades de agua.

Uno de los investigadores es el profesor Jorge Iván García Sucerquia, quien explica que “si se revisa lo básico de la termodinámica, uno se da cuenta de que si se aumenta la temperatura del agua que se quiere calentar, y la acerca al valor que se requiere, disminuye la cantidad de energía requerida y se reduce el costo del proceso”. Para eso, junto con el profesor Juan Fernando Botero Cadavid, idearon el nuevo sistema para hacer el proceso más eficiente.

Así, decidieron que en vez de usar un solo calentador, se deben utilizar dos: uno que emplea energía de bajo costo –solar o subproductos de procesos industriales como calderas de vapor– para aprovechar el calor antes de pasar al segundo, el cual lleva el fluido a la temperatura deseada y utiliza energías convencionales.

El profesor Botero aclara que en procedimientos de calentamiento industrial se utiliza el mismo principio de funcionamiento que el de un calentador doméstico, el cual, en comparación con el sistema patentado, se desempeña como precalentador que entrega el fluido a un calentador de acumulación.

Lo que propusieron, explica el docente García, “fue introducir el fluido a temperatura ambiente a un calentador de bajo costo y después pasarlo a un sistema acumulador. Si aún se necesita calentar más, la energía que se tendrá que aportar es menor, y se reduce el costo”.

Después de esa primera etapa se desarrolla un mecanismo de recirculación de fluidos entre el precalentador y el calentador de acumulación, para optimizar el proceso. La temperatura se adecúa a las necesidades del usuario y al fluido que se utilice.

Para varios fluidos

“Aunque inicialmente pensamos que el sistema podría ser solo para agua, en el proceso de desarrollo y escritura notamos que también aplicaba para otros fluidos, ya que también admite gases y aceites” dice el profesor Botero.

La instalación del dispositivo también dependería de las condiciones y los propósitos para los que se quiera usar, por lo que el precalentador se adapta a diferentes tipos de energías alternativas.

Aunque del sistema no se ha creado un prototipo, sí se hizo una prueba que, según el profesor García, consistió en simulaciones computacionales que permitieron cuantificar el nivel de ahorro de energía que alcanzaban distintos rangos del fluido precalentado.

Agrega que en mayo de 2012 comenzaron a materializar la idea del sistema y procedimiento para calentar fluidos a partir de un esquema denominado “mapa de Karnaugh”, un diagrama de simplificación de variables.

Es un sistema más eficiente. Su huella de carbono puede ser un 75 % inferior que la de un calentador convencional, lo que significa un aporte especialmente para el sector industrial.

Sin embargo la invención también puede ser útil en sitios que no tengan acceso a energía eléctrica y que usen plantas diésel, por ejemplo, y requieran agua caliente, como en hospitales de zonas alejadas, finaliza el académico Botero.

En la invención del sistema protegido por la SIC también participó Cristian Camilo Díaz Buitrago, ingeniero físico de la UNAL Sede Medellín. La patente otorgada tiene vigencia hasta julio de 2036.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 749

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...