Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

SIC otorga patente a complejo antimicrobiano para cosméticos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió la patente a un complejo conformado por un polímero y un preservante –en este caso el ácido benzoico– que protegería de bacterias y hongos los cosméticos especialmente líquidos, como enjuagues bucales, gotas o aerosoles.

Bogotá D. C., 18 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Los preservantes se usan en productos con mucho contenido de agua, ya que es un desafío alto estabilizarlos microbiológicamente. Fotos: Unimedios.

Al parecer, el nuevo producto también mejora la seguridad de este compuesto, pero aún faltan estudios.

Contrario al ácido benzoico, el complejo también mejora su acción frente a bacterias.

Es importante incluir un preservante, especialmente en productos con una vida útil de dos o tres años.

La escalabilidad del producto sería posible gracias a las máquinas industriales disponibles para hacerlo con precios bajos.

El “complejo polielectrolítico con actividad antimicrobiana en cosméticos”, como se denomina el producto, es el resultado de la tesis de doctorado de Leidy Johanna Dallos, del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien trabajó en esta invención junto con las profesoras Yolima Baena y Adelina del Pilar Meléndez.

La profesora Baena explica que normalmente los preservantes se usan para controlar microbiológicamente medicamentos, alimentos o cosméticos, ya que estos podrían descomponer los productos o generarles daño a las personas.

Señala además que “durante mucho tiempo los preservantes más empleados fueron los parabenos, pero algunos estudios alertaron que estos podían afectar el equilibrio hormonal y llevar a enfermedades como cáncer de mama, especialmente”. Aunque esto no se ha demostrado del todo, la investigadora menciona que es popular leer: “producto libre de parabenos”, como una manera de transmitirle al usuario que son más seguros.

Aunque estos compuestos eran ampliamente usados en cosméticos por ser estables químicamente y generar protección sobre bacterias y hongos, hoy en día su uso es restringido.

Esa motivación llevó a que las tres investigadoras que recibieron la patente empezaran a trabajar con el ácido benzoico, un preservante que a pesar de ser muy conocido, presenta el problema de que no funciona en todas las condiciones de los productos.

“Los productos se formulan con un pH definido según la estabilidad y el sitio de aplicación. En el caso de la mayoría de cosméticos es común que el pH esté alrededor de 5 y 6. Cuando el ácido benzoico está por encima de ese rango pierde su actividad”, explica la profesora Baena.

Agrega que “así surgió la hipótesis de unir ese compuesto con un polímero para formar el complejo y determinar qué pasaba, cómo se afectaría y si lo mejoraría”.

Lo que encontraron es que lograba actividad incluso a pH 6,9, muy ventajoso frente al ácido benzoico por sí solo. Otras características son una mejor acción contra bacterias y una buena solubilidad en agua, clave para productos como enjuagues bucales o soluciones tópicas.

Excipientes ya disponibles

Desde el grupo de investigación de Sistemas para Liberación Controlada de Moléculas Biológicamente Activas, del Departamento de Farmacia de la UNAL, se modificaron dos excipientes –compuestos que se usan en medicamentos o cosméticos– para estabilizar los productos, mejorar sus propiedades y ofrecerle a la industria un producto con ventajas comparables a los parabenos en su momento, entre otros aspectos.

“Partimos de dos compuestos: el polímero y el ácido benzoico, con funciones distintas, pero aprobados por las regulaciones de medicamentos y cosméticos”, agrega la docente, quien considera que con los datos actuales esa combinación podría ser confiable.

Aunque el trabajo se hizo a escala de laboratorio, es posible escalar el proceso con una tecnología llamada extrusión por fusión, o hot melt extrusion, en la que se calientan los materiales, se pasan por un tornillo sin fin que une los elementos y genera el complejo, investigador. Se sabe que ese proceso no cambiaría las propiedades demostradas en el laboratorio, explican las investigadoras.

Actualmente esa tecnología se incorpora en muchos procesos en la industria farmacéutica y sería fácilmente escalable, porque ya existe la maquinaria industrial necesaria.

“El producto le podría interesar más a las empresas proveedoras de materias primas que a los laboratorios farmacéuticos o de cosméticos, debido a que estos últimos normalmente son usuarios de materias primas para hacer sus productos, pero no los fabrican”, recuerda la investigadora Baena.

Las investigadoras contemplaron el posible uso del complejo inventado en productos de soluciones cosméticas líquidas, aunque aclaran que cuando se crea un producto se parte de las materias primas existentes y no todas se usan en todos los casos. Por ello, el complejo podría usarse siempre y cuando no haya incompatibilidad con otros componentes.

Por último, la investigadora destaca que la idea con la patente es que surjan interesados para que la investigación le sirva a la sociedad y no se limite a una tesis o a un artículo científico.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 538

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...