Economía & Organizaciones
Si se planifica, el agro sería más eficiente
Incentivar una cultura de la planificación en la que se construya un trabajo interdisciplinario potenciaría el desarrollo agrario en Colombia.
Medellín, 09 de diciembre de 2010 — Agencia de Noticias UN -Así lo explicó el arquitecto, planificador y urbanista Luis Erasmo Higuera Ocampo, quien argumentó que “la restitución de tierras, un proceso de reforma agraria y una política agraria son las únicas formas para lograr que el país pueda vivir en paz y tenga un proceso de participación y equidad”.
Asimismo, señaló que una de las principales dificultades que afrontan los campesinos agricultores para poder potenciar el desarrollo efectivo del agro en el país es la falta de una política de Estado profunda, que no los deje solos y los vincule a la cadena productiva. “Si se apoya suficientemente el sector, este puede ser demasiado eficiente”.
Además, explicó que si se diera esta política agraria, tanto gobernantes como campesinos deben comprometerse a impulsar diferentes estrategias que permitan favorecer el sector agropecuario.
“El gobierno, por un lado, es el que les permite a los campesinos utilizar y producir la tierra, se debe propiciar la participación de todos los sectores y gremios no solamente nacionales, sino internacionales para que ellos trabajen como empresarios”, dijo.
Para el experto es fundamental que la academia sea consciente de su importancia en la potenciación del desarrollo agrícola en el país: “Los académicos deben integrarse más a los sectores, a toda la interdisciplinariedad, es el camino más expedito para que la formación no sea simplemente dentro de los claustros universitarios, sino que sea en el propio territorio”, concluyó.
El experto Luis Erasmo Higuera Ocampo fue invitado especial a la Cátedra Pedro Nel Gómez, ‘Las ciencias agrarias en el Bicentenario’, que realizó durante el segundo semestre de 2010 el Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.
(Por: Fin/grp/lrc)N.° 514