Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Si es participativa, asistencia técnica beneficia a los productores del campo

La asistencia técnica orientada a la difusión de conocimiento tradicional o ancestral y la enfocada en buenas prácticas pecuarias pueden ayudar a reducir las condiciones de pobreza en el campo.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN -

La asistencia técnica es la orientación dirigida a productores que les permita mejorar la producción agropecuaria y forestal. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La probabilidad de estar asociado varía entre 7,5 y 47,38 % según el tipo de asistencia técnica recibida.

El efecto en las condiciones de vida da una probabilidad de tener un menor IPM.

El estudio tomó como unidad de análisis los hogares rurales.

El Censo Nacional Agropecuario de 2014 sirvió como insumo para el análisis.

A partir de datos del Censo Nacional Agropecuario de 2014, Laura Cristina Cañón Paredes, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evalúo el impacto de los programas de extensión rural en la capacidad de asociatividad, es decir la pertenencia de los productores del campo a algún gremio o asociación, y en las condiciones de vida de los beneficiarios –o índice de pobreza multidimensional (IPM).

Según del Departamento Nacional de Planeación, la asociatividad se ha identificado como un factor clave para generar condiciones que mejoren la calidad de vida de la población rural, por medio del incremento en el nivel de productividad, la reducción de costos, el acceso al mercado, el incremento del poder de negociación y el afianzamiento del capital social.

“Por eso la asociatividad se viene consolidando como un modelo que ofrece este tipo de oportunidades, en la medida en que les permite mejorar el acceso a nuevos mercados e incrementar el actual desarrollo de capacidades empresariales”, enfatiza la magíster.

La investigación evidenció que participar en los programas de extensión rural o asistencia técnica –que se refieren a la orientación dirigida a productores en la implementación, el manejo y la utilización de técnicas o procedimientos que permitan mejorar la producción agropecuaria y forestal– tiene un impacto positivo con respecto a la capacidad de asociatividad y las condiciones de vida de los beneficiarios.

Esta asistencia es prestada por gremios, Empresas Prestadoras de Servicios de Asistencia Técnica Agropecuaria (Epsagros), Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas), Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial (CPGA), y cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; de hecho en 2015 la entidad invirtió cerca de 42.000 millones de pesos para contribuir con los proyectos de asistencia técnica directa rural.

Gestión empresarial y manejo poscosecha

Para evaluar el impacto de la asistencia técnica (antes conocida como extensión rural) se utilizaron datos del Censo Nacional Agropecuario 2014, el cual abarcó 2.370.099 unidades productoras agropecuarias (UPA) equivalentes al 97,8 % del área rural. Además de analizar datos como acceso adecuado a acueducto y alcantarillado, material de las viviendas que habitan o analfabetismo, se evaluó la pertenencia a alguna asociación.

El efecto promedio del programa se calcula mediante la metodología de evaluación de impacto por emparejamiento (propensity score matching), que consiste en estimar la probabilidad de participar en determinado programa (en este caso haber recibido asistencia técnica) con el fin de emparejar tanto a los individuos tratados como a los no tratados con la misma probabilidad de participación.

Entre los resultados se encontró que el incremento en la probabilidad de estar asociado varía entre 7,5 y 47,38 % según el tipo de asistencia técnica recibida. Las más bajas fueron en crédito y financiamiento (7,59 %) y en comercialización (7,97 %), mientras que las más altas se dieron en gestión empresarial (47,38 %) y en manejo poscosecha (42,69 %).

Aliada para combatir la pobreza en el campo

En cuanto a las condiciones de vida, el efecto de la asistencia técnica es estadísticamente significativo, con una probabilidad de tener un menor IPM de entre 0,19 y 4,48 % según el tipo de asistencia técnica recibida, siendo las más bajas en comercialización (0,19 %) y crédito y financiamiento (0,37 %), y las más altas en difusión de conocimiento tradicional o ancestral (4,48 %) y en buenas prácticas pecuarias (3,91 %).

Aunque las mejoras son bajas el avance es importante teniendo en cuenta que según el Censo Nacional Agropecuario de 2014 la pobreza multidimensional en el sector rural ascendió a 44,7 %, 22,8 puntos porcentuales por encima de la pobreza multidimensional de la zona urbana.

Según esta medida se consideran pobres aquellos hogares que tengan un IPM ponderado igual o superior al 33 % de privaciones en aspectos como condiciones educativas del hogar, de la niñez y la juventud y de la vivienda, salud, trabajo y acceso a los servicios públicos domiciliarios.

“Estos resultados ratifican que cierto tipo de modelos, como los participativos y los enfocados en rescatar el conocimiento tradicional y ancestral, tienen mayor impacto que los tradicionales, que solo se encargan de transferir tecnología y conocimientos como si el actor rural fuera pasivo”, manifiesta la investigadora.

Para la magíster, estos modelos promueven la mejora en la capacidad de gestión y de producción de los agricultores, además de un rol activo en el diagnóstico y en la solución de sus propios problemas.

Mejores políticas públicas

Las evaluaciones de impacto, como la desarrollada en el estudio de la investigadora Cañón, son herramientas valiosas para el diseño de políticas públicas, ya que ayudan a revelar su calidad y efecto permitiendo corregir el diseño de programas y proyectos para conseguir una asignación más eficiente de los recursos.

En ese sentido, ella asegura que se trata de resultados relevantes si se tiene en cuenta que la asistencia técnica tiene limitaciones como la presupuestal, por lo que se diseñan para que la mayoría no dure más de ocho meses, limitando los impactos a un corto plazo. Además, cuando se introducen modelos de enfoque participativo y se propicia que el campesinado tenga un rol activo estos impactos pueden ser más perdurables.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 232

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...