Escudo de la República de Colombia

Educación

Sí a los chupos para bebés, pero en condiciones especiales

Dos especialistas, una odontóloga pediatra y una fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia aclaran en qué circunstancias es posible y necesario usar chupos ortopédicos para los bebés.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los errores más recurrente de los padres son no llevar una adecuada higiene oral en niños con lactancia prolongada (toda la noche o por largar horas) y el uso inadecuado del chupo de entretención. - Archivo Particular

“Cuando a un niño le hace falta movimiento y tono muscular en sus maxilares, o cuando no tiene el reflejo de succión desarrollado, o cuando no tiene la coordinación de respiración succión adecuada, entonces, y solo entonces, es cuando ellos necesitan esa ejercitación constante y para eso los chupos son una excelente alternativa”, afirma Bertha Cecilia Benavides, fonoaudióloga miofuncional.

El uso inadecuado o generalizado del chupo de entretención es uno de los errores más frecuentes de los padres. Esto genera alteraciones en el crecimiento de los maxilares, sobre todo cuando su uso se vuelve constante y de alta frecuencia.

Ahora bien, aquí es necesario aclarar algo, a los bebés que se les prescribe este elemento no se les puede poner un chupo cualquiera, pero ¿qué es un chupo cualquiera? Los que venden en el mercado, ya sean de látex o silicona. Esos chupos están totalmente prohibidos porque sus formas son diferentes a las de la anatomía de la boca del bebé y causan estragos.

“Por lo general, estos chupos vienen con formas cuadradas o redondeadas y los tamaños no son los adecuados porque unos son muy cortos y otros muy largos, así que tiene que ser un chupo ortopédico que viene diseñado con unas especificaciones muy claras, y su uso se regulará de acuerdo a cómo evolucionan las funciones del niño”, expresa la doctora Laila González Bejarano, odontopediatra.

El chupo ortopédico, entre otras cosas, le permite al bebé mover su mandíbula libremente y semeja, de manera fiel, el mecanismo de succión que tendría el bebé con el seno de la mamá, lo que fortalece la articulación.

Otros casos en que los niños podrían recurrir al chupo ortopédico es cuando nacen con succión digital (nacen chupándose el dedo). “Como es un hábito persistente y no es fácil de quitar, entonces ahí trabajamos con el chupo, porque se dice que luego es más fácil quitar el chupo que hacer que se desprendan de la costumbre de chupar dedo, y ahí nos evitamos problemas mayores”, explica la profesora González.

También es una herramienta útil para los bebés que nacen con lesión cerebral o retardo, “ellos nacen sin tono muscular y no tienen fuerza para cerrar la boca y babean mucho. Estos son chiquitos que tienen que estar ejercitando la succión para tener el tono adecuado”, agrega.

La parte funcional de la boca que incluye el habla, la comunicación, la succión, la masticación y la respiración, entre otras, va muy ligada a la forma de la boca; si la parte de la forma, de la estructura, está mal, esas funciones se ven afectadas.

Por esto, “cuando hay problemas de cualquiera de las funciones se afecta la musculatura, y esta es clave para el crecimiento máxilofacial y eso, a su vez, si hay un crecimiento máxilofacial inadecuado, conllevará a la mala oclusión, que incluye dientes torcidos o la mandíbula hacia delante, entre otras patologías”, aseveró la fonoaudióloga Bertha Cecilia Benavides.

(Por: Fin/pbs/feb/lrc
)
N.° 857

Otras noticias

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...