Escudo de la República de Colombia

Educación

Sí a los chupos para bebés, pero en condiciones especiales

Dos especialistas, una odontóloga pediatra y una fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia aclaran en qué circunstancias es posible y necesario usar chupos ortopédicos para los bebés.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Los errores más recurrente de los padres son no llevar una adecuada higiene oral en niños con lactancia prolongada (toda la noche o por largar horas) y el uso inadecuado del chupo de entretención. - Archivo Particular

“Cuando a un niño le hace falta movimiento y tono muscular en sus maxilares, o cuando no tiene el reflejo de succión desarrollado, o cuando no tiene la coordinación de respiración succión adecuada, entonces, y solo entonces, es cuando ellos necesitan esa ejercitación constante y para eso los chupos son una excelente alternativa”, afirma Bertha Cecilia Benavides, fonoaudióloga miofuncional.

El uso inadecuado o generalizado del chupo de entretención es uno de los errores más frecuentes de los padres. Esto genera alteraciones en el crecimiento de los maxilares, sobre todo cuando su uso se vuelve constante y de alta frecuencia.

Ahora bien, aquí es necesario aclarar algo, a los bebés que se les prescribe este elemento no se les puede poner un chupo cualquiera, pero ¿qué es un chupo cualquiera? Los que venden en el mercado, ya sean de látex o silicona. Esos chupos están totalmente prohibidos porque sus formas son diferentes a las de la anatomía de la boca del bebé y causan estragos.

“Por lo general, estos chupos vienen con formas cuadradas o redondeadas y los tamaños no son los adecuados porque unos son muy cortos y otros muy largos, así que tiene que ser un chupo ortopédico que viene diseñado con unas especificaciones muy claras, y su uso se regulará de acuerdo a cómo evolucionan las funciones del niño”, expresa la doctora Laila González Bejarano, odontopediatra.

El chupo ortopédico, entre otras cosas, le permite al bebé mover su mandíbula libremente y semeja, de manera fiel, el mecanismo de succión que tendría el bebé con el seno de la mamá, lo que fortalece la articulación.

Otros casos en que los niños podrían recurrir al chupo ortopédico es cuando nacen con succión digital (nacen chupándose el dedo). “Como es un hábito persistente y no es fácil de quitar, entonces ahí trabajamos con el chupo, porque se dice que luego es más fácil quitar el chupo que hacer que se desprendan de la costumbre de chupar dedo, y ahí nos evitamos problemas mayores”, explica la profesora González.

También es una herramienta útil para los bebés que nacen con lesión cerebral o retardo, “ellos nacen sin tono muscular y no tienen fuerza para cerrar la boca y babean mucho. Estos son chiquitos que tienen que estar ejercitando la succión para tener el tono adecuado”, agrega.

La parte funcional de la boca que incluye el habla, la comunicación, la succión, la masticación y la respiración, entre otras, va muy ligada a la forma de la boca; si la parte de la forma, de la estructura, está mal, esas funciones se ven afectadas.

Por esto, “cuando hay problemas de cualquiera de las funciones se afecta la musculatura, y esta es clave para el crecimiento máxilofacial y eso, a su vez, si hay un crecimiento máxilofacial inadecuado, conllevará a la mala oclusión, que incluye dientes torcidos o la mandíbula hacia delante, entre otras patologías”, aseveró la fonoaudióloga Bertha Cecilia Benavides.

(Por: Fin/pbs/feb/lrc
)
N.° 857

Otras noticias

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...