Escudo de la República de Colombia

Salud

SHU, una enfermedad con 15 casos registrados en Colombia

Cerca de una docena de personas en el país —en su mayoría niños— han sido diagnosticadas con el Síndrome Hemolítico Urémico (SHU). Esta es una enfermedad rara (ER) causada por la activación no controlada del sistema del complemento.

Bogotá D. C., 28 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

Congreso sobre enfermedades raras, realizada en el Instituto de Genética de la UN. Foto: Felipe Castaño

Se calcula que 15 personas sufren de SHU en Colombia. Foto: Víctor Manuel Holgín.

El SHU es causado por la activación no controlada del sistema del complemento.

Marco Antonio Grajales, profesor de la Facultad de Medicina de la UN. Foto: Felipe Castaño. Unimedios

El sistema del complemento es muy antiguo y hace parte del sistema inmunológico, el cual protege a las personas de infecciones y microorganismos portadores de enfermedades. Todos los organismos pluricelulares tienen este sistema y quien tenga un defecto en él no sobrevive. 

“Son proteínas que están en el plasma y continuamente se están activando. Se fijan a las bacterias porque reconocen algunas características de sus membranas celulares que difieren de las de las células normales. Rompen la membrana celular y forman así un poro por donde las matan”, explica Marco Antonio Grajales, profesor de la Facultad de Medicina de la UN. 

Este sistema tiene una regulación. Al respecto, el profesor dice: “hay unas proteínas que regulan el sistema del complemento. Es decir, nuestros glóbulos rojos nadan libremente en el plasma, y están en contacto con las proteínas del complemento, listas para atacar a cuanta membrana se le atraviese”. 

Ahora bien, el sistema del complemento se lesiona por el exceso de actividad o por la disminución de las proteínas reguladoras. El SHU se origina por un exceso de actividad. 

La enfermedad se da por un defecto hereditario en las proteínas que regulan el complemento a nivel del endotelio. Se presenta usualmente en niños y no hay un mecanismo para detectarla. Es necesario observar el cuadro clínico del paciente, por lo general con anemia. Esta se manifiesta en debilidad; cansancio; palidez; falla renal, con disminución en el volumen de orina; hipertensión arterial; y acumulación de líquidos o edemas. 

Esta enfermedad es tan poco frecuente que, según la Asociación de Pacientes con Enfermedades del Complemento, tan sólo 15 personas se han diagnosticado con SHU en el país. 

El tratamiento actual del síndrome consiste en bloquear el sistema del complemento. Mediante un anticuerpo, se evita formar el complejo de ataque a la membrana y   así se protege la célula. 

“Los glóbulos rojos sobreviven, disminuye la anemia, mejora la calidad de vida y todos los síntomas relacionados con la enfermedad. No la cura, pero enmascara los síntomas en la mayor parte de los pacientes”, comenta el doctor Grajales. 

El costo de estos tratamientos son las infecciones. Grajales detalla que “el sistema del complemento está ahí para protegernos, hace parte del sistema inmunológico. Previo al uso del medicamento, hay que vacunar al paciente contra meningococo, usar antibiótico y estar alerta ante la posibilidad de infección”. 

(Por: Fin/AF/ clc/casf/fgd
)
N.° 494

Otras noticias

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...