Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sexta rueda de negocios de innovación tecnológica Tecnnova

Grupos de investigación de diferentes universidades, centros de desarrollo tecnológico y empresarios de todo el país, se darán cita en esta feria los próximos 20 y 21 de septiembre.

Bogotá D. C., 26 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Tecnnova, organización antioqueña que trabaja por la vinculación de la triada universidad-empresa-Estado, en el lanzamiento de la sexta rueda de negocios mostró las experiencias productivas exitosas de varias universidades en 3 años de gestión. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Tecnnova lanzó la invitación a la Sexta Rueda de Negocios de innovación tecnológica que llevará a cabo en Plaza Mayor, Medellín, los días 20 y 21 de septiembre.

La Sexta rueda de negocios de innovación tecnológica Tecnnova, que se realiza desde hace 5 años, es un espacio de interacción entre el sector empresarial y el académico del país, que busca generar lazos de cooperación entre los sectores y la posterior celebración de negocios de investigación aplicada. En la versión 2009 participaron 163 grupos de investigación de las principales universidades del país y 270 empresas en total.

Tecnnova es una organización sin ánimo de lucro fundada por universidades y empresarios que tienen por objeto incentivar y promover la investigación aplicada en el país. Para tal fin se han desarrollado cuatro áreas estratégicas: gestión de innovación; vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva; proyectos de investigación y desarrollo tecnológico; y propiedad intelectual. Estas áreas han sido estructuradas para incrementar la innovación nacional.

“Sin lugar a dudas uno de los puntos más difíciles de esta organización fue arrancar, porque la realidad es que trabajar con investigadores de muchas disciplinas es complejo por los paradigmas que cada uno tiene, por la profundidad del conocimiento y los debates que se crean. Gracias al entusiasmo y a la convicción y a la generación de confianza ya llevamos 3 años”, dijo Juan Camilo Quintero, director ejecutivo de Tecnnova.

Quintero expresa que cosas tan básicas como el sistema estatal ya se convierten en obstáculos muy grandes porque, por ejemplo, el porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB) destinado a innovación sigue siendo muy bajo y las empresas hoy tienen la innovación todavía en el discurso y en la realidad muy distante.

La Universidad Nacional de Colombia en Medellín ha tenido varias experiencias exitosas con esta organización, una de ellas es el Gasificador combustor para el secado de ladrillos.

“El gasificador es un elemento de innovación tecnológica. Aquí lo más importante es ver cómo una industria tradicional puede tener una producción limpia y ayudar a reducir el consumo de carbono. Lograr ese trabajo fue mostrarle a un empresario que la universidad sí puede ayudar a que su empresa sea mucho más rentable, socialmente menos dañina y por eso creo que fue una gran experiencia, que mejora la calidad de vida de todos y la economía del país”, expresó Catalina Reyes, vicerrectora de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia.

Los grupos participan en Tecnnova en la medida en que vean la oportunidad de trasladar el conocimiento tecnológico en aplicaciones en el sector productivo. Cualquier grupo puede estar, y no solo aquellos de las ciencias básicas y de ingeniería, sino también los que trabajan las tecnologías sociales, que están muy vinculadas con las industrias culturales.

En Barranquilla, con la Universidad del Atlántico la experiencia también ha sido muy interesante. “El acercamiento con Innova permitió traer nuevos aires a la universidad que está intervenida con la Ley 550 que es la ley de quiebra, y Tecnnova nos presentó toda una asesoría para abrir nuevos caminos de recursos. La Universidad entendió que debía apostarle al conocimiento porque eso era un salvavidas para canalizar a través de los proyectos de investigación. En Tecnnova tenemos una universidad abierta y viva. Este proyecto nos permitió darnos cuenta de que en Barranquilla existen unos componentes investigativos interesantes para hacer alianzas estratégicas y para desarrollar ciencia y tecnología”, expresó Rafaela Vos Obeso, vicerrectora de Investigaciones, Extensión y Proyección Social de la Universidad del Atlántico.

Quintero advierte que aunque la organización inició en Antioquia agrupando a las mejores universidades y empresarios del departamento, hoy no se trata de un proyecto de Antioquia sino del país, y por eso llama la atención para que grupos de investigación de universidades y empresarios de todo el país se vinculen.

En cuanto a la feria, hay que aclarar que los investigadores que participen deben estar en un grupo de investigación registrado en Colciencias y vinculado a una universidad o institución de educación superior con capacidades identificadas de investigación aplicada.

Para mayor información los interesados pueden escribir al correo electrónico catehortua@tecnnova.org o llamar al número celular 312 850 2464 con Catalina Atehortúa García, o en la página www.tecnnova.org.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 387

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...