Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Serranía del Perijá, tras la conservación del ecosistema

Evitar las acciones mineras y las que atentan contra los ecosistemas en los macizos montañosos es lo que pretende la UN de Colombia con un estudio sobre la biodiversidad del Caribe colombiano.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Simposio Bidoversidad de los macizos montañosos del caribe colombiano / Unimedios

Henry Arellano, Instituto de Ciencias Naturales

Jesús Orlando Rangel Ch., Instituto de Ciencias Naturales

El grupo de investigación Biodiversidad y Conservación, liderado por el profesor Orlando Rangel-Ch., del Instituto de Ciencias Naturales, trabaja desde hace 20 años con la Serranía del Perijá y realizó dos estudios que se encuentran compilados y que son mostrados en el simposio sobre Biodiversidad de los macizos montañosos del Caribe colombiano.

“Hoy presentamos los resultados de las investigaciones de los últimos ocho años realizadas sobre la costa Caribe colombiana por grupos tanto de la Universidad Nacional de Colombia como de otras universidades. Iniciamos con la Serranía del Perijá la caracterización de aspectos físicos, el clima, la biología, los suelos, aspectos bióticos, la flora, el ecosistema, la vegetación y los problemas de manejo y conservación”, explicó Rangel.

La primera presentación estuvo a cargo del candidato a doctor Henry Arellano, quien habló de clima, topoclima y aspectos físicos de la serranía

“Es una recopilación de un sistema extraandino, aunque muchas personas creen que es andino, pero realmente es como un componente adicional ubicado septentrionalmente en la Cordillera Oriental”, manifestó Arellano, quien afirmó también que esta zona tiene unas características bióticas especiales que hacen que tenga unas condiciones únicas en el país y que originan los páramos más secos del mundo.

Así mismo, las condiciones climáticas son especiales, reflejadas en una biodiversidad con especies endémicas en flora y fauna que hacen de ese territorio “un complejo maravilloso del país hasta ahora olvidado, pero que habla de la parte antrópica y toda la evolución de las comunidades humanas desde la época de la Colonia”, enfatizó Arellano.

Arellano explicó que esta zona tiene una influencia marcada por los vientos húmedos que vienen desde la costa Caribe y los vientos semihúmedos que pasan desde la Sierra Nevada de Santa Marta.

Así mismo, mencionó que “esta orografía hace que haya un efecto de sombra de lluvias al sector colombiano. La serranía está compartida entre Colombia y Venezuela. El lado venezolano es mucho más extenso que el colombiano pero tiene menos páramos y diversidad de la que tenemos y se debe a esa variabilidad climática que existe en la zona y que es dado por ese efecto de sombra de lluvia”.

Por su parte, el profesor Rangel dijo que el tipo de vegetación que se presenta en la Serranía del Perijá desde el páramo es muy particular, porque es de los páramos más aislados y con mayor participación de elementos muy propios, típicos de esta zona y que no se encuentran en otra parte, y es uno de los páramos mejor conservados de Colombia debido a que allí no está el flagelo del cultivo de la papa.

“En la vegetación de la parte media y baja de la montaña hay hallazgos muy importantes como los robledales, formaciones de robles típicos de la montaña colombiana que constituyen un aporte más para entender el sistema de distribución de este tipo de vegetación”, dijo.

Concluyó que también existen diferentes tipos de vegetación de la baja montaña y altiplanicies que conectan la Serranía del Perijá con las planicies del Caribe y con la parte baja de las cordilleras.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 167

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...