Escudo de la República de Colombia

Salud

Serpientes venenosas de importancia en salud pública

“Con cuatro o cinco venenos de serpiente coral podemos producir muchos sueros para contrarrestar la mordedura de diferentes especies”, indicó Francisco Javier Ruiz, médico veterinario de la UN.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Llamada vulgarmente nauyaca o cuatro narices por tener fosetas lacrimales muy desarrolladas y muy parecidas a las aberturas nasales.

Las serpientes de coral, o rabo de ají, son un grupo venenoso de la familia Elapidae propio de zonas tropicales. Cortesia profesor Betancurt

Colombia figura entre los cinco países más diversos en serpientes.

La cobra es la más común de las serpientes venenosas. Pertenece a la familia Elapidae, conocida por su aspecto amenazante.

Francisco Javier Ruiz, invitado a la Franja Jueves de la Biodiversidad de la Universidad Nacional de Colombia.

De esta manera queda rebatida la hipótesis según la cual por cada serpiente debe existir un suero antiofídico específico, agregó el funcionario del Instituto Nacional de Salud (INS), quien desde hace 11 años es responsable del manejo de los venenos usados en la producción de antivenenos del INS en procesos como obtención, purificación y caracterización.

El Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigilia) registró 3.895 casos de accidente ofídico en 2010 para una incidencia nacional de 8,5 casos por cada cien mil habitantes. Por regiones, el Occidente presenta el mayor porcentaje (30,6%), seguido por la Costa Atlántica (26,4%), Centro Oriente (18,9%), la Orinoquia (16,1%) y Amazonia (7,6%).

“En el instituto contamos con trabajos preliminares que indican que con cuatro o cinco venenos de coral se pueden producir múltiples sustancias contra otras especies. El paso a seguir es el desarrollo del producto, porque, aunque la accidentalidad es baja, como Estado debemos ofrecer protección a la población”, enfatizó Ruiz.

En Colombia se reportan 47 especies de serpientes venenosas agrupadas en dos familias: Elapidae y Viperidae, esta última importante por la subfamilia Crotalinae, responsable de la incidencia de accidentes ofídicos, ya que su veneno corresponde a una de las toxinas naturales más complejas en composición y estructura.

“Se trata de una mezcla de enzimas, polipéptidos de bajo peso molecular, iones metálicos y otros componentes trazas aún en estudio”, indicó el funcionario que actualmente tiene a su cargo el proyecto de investigación de las actividades biológicas de los venenos de vipéridos colombianos y el plan tripartita entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Instituto de Ciencias Naturales y el Instituto Nacional de Salud, en el Programa Nacional para la Conservación de Serpientes de Colombia.

El médico veterinario dijo que existen 19 especies en la familia Vipiridae, la de mayor incidencia en los accidentes, entre las cuales se destacan por su importancia en la salud pública la víbora, cuatro narices, mapaná, rabo de chucha y tatacoa.

Alteración del ciclo reproductivo

Durante la época invernal, asegura el investigador, se alteran los ciclos reproductivos, pues existen algunas especies que se aparean en el primer trimestre y otras en octubre y noviembre.

El experto agrega que, durante las lluvias, las serpientes deben salir de sus hábitats y esperar que baje el agua para nuevamente buscar acomodo en su apareamiento, indicó Ruiz, afirmando que el problema con la ola invernal es que estos animales buscan un refugio alto y las personas las agreden porque se sienten amenazadas.

“Estas especies cumplen una función específica en el ecosistema manteniendo en equilibrio otras especies como los roedores, que sí generan malestar”, enfatizó el académico.

(Por: Fin/evm/lmp/lrc
)
N.° 974

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...