Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las serpientes repoblen áreas comunes, lo que puede generar accidentes ofídicos si no se toman medidas preventivas como mantener óptimas condiciones de aseo y una frecuente limpieza en el hogar, sobre todo en zonas rurales.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Aunque las mordeduras no siempre indican envenenamiento, siempre se debe acudir a atención médica.

Mapa de accidentes ofídicos según departamento. Foto: INS.

Tres grandes géneros de víboras en Colombia son las tallas X, cascabel y verrugosas.

En las zonas rurales debe haber mayores precauciones, pero los accidentes ofídicos se presentan en todo el país.

“Hay una alerta cuando se presenta un cuadro clínico con signos y síntomas que desarrolla una persona como consecuencia del veneno, no obstante una mordedura no siempre indica envenenamiento”, explica Javier Rodríguez Buitrago, médico toxicólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y otras instituciones de educación superior.

No obstante, el profesor Rodríguez recomienda que en cualquier caso de mordedura se acuda a atención médica para evaluar las particularidades de cada caso y descartar riesgos para la vida.

Por las características geográficas –y por ende climáticas, de flora y fauna– del territorio colombiano, anualmente se presentan numerosos encuentros entre humanos y serpientes en todos los departamentos del país.

Los encuentros entre las especies se pueden sortear de manera sencilla, pues no todos son fatales y la mayoría son prevenibles. “Incluso cuando las serpientes venenosas muerden, si no quieren, no inyectan veneno; generalmente lo hacen cuando van a alimentarse de las presas, pero si las personas intentan atacarlas o matarlas es más probable que el ataque lleve al envenenamiento”, menciona el docente Rodríguez.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se presentan alrededor de 5 millones de mordeduras por serpientes y 400.000 amputaciones, especialmente en países tropicales y subtropicales.

En el caso colombiano, el promedio de edad de las víctimas es de 33 años, con una edad mínima de 1 año y máxima de 91 años, y aunque en el 25,7 % de los casos no se logró identificar el género de la serpiente agresora, el 15 % de los accidentes ofídicos son causados por serpientes no venenosas.

El accidente más frecuente es el bothrópico, producido por las serpientes conocidas como mapanás o talla X, entre otros nombres, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Salud (INS).

El INS menciona además que en Colombia se han identificado cerca de 8 familias, 71 géneros y 272 especies de serpientes, de las cuales solo 49 son venenosas. De estas, solo una especie es venenosa, la serpiente marina amarilla (Hydrophis platurus) presente únicamente en el océano Pacífico.

La mayoría de los casos registrados se han presentado en Antioquia, Norte de Santander, Meta, Córdoba y Cesar; por incidencia de casos, lideran los departamentos de Vaupés, Guaviare, Arauca, Casanare y Chocó.

Precauciones y recomendaciones

Entre las recomendaciones más importantes figuran mantener un aseo frecuente en las viviendas, sobre todo en zonas rurales, donde los animales buscan refugio entre escombros, cúmulos de leña, materiales, bultos y en ambientes con temperaturas cálidas; asimismo se sugiere tener precauciones con restos de fogatas, residuos de alimentos y fuentes de calor.

En los registros se ha descrito un incremento de casos en relación con el fenómeno de El Niño, “las lluvias e inundaciones pueden arrastrar a estos animales y acercarlos a hogares o zonas pobladas”, explica el profesor Rodríguez.

Para algunas especies de serpientes el principal alimento son ratones y ratas, lo que hace que el cúmulo de alimentos y desechos los atraigan. Por eso los habitantes de zonas vulnerables deben ser conscientes de todas sus acciones y manipulaciones de elementos –dentro y fuera del hogar– como ropa y utensilios de cocina, entre otros, que puedan ser un escondite para estos animales.

“Otros animales como escorpiones y arañas (viudas negras, reclusas o de rincón) que gustan de las casas, especialmente en tierra caliente, son de hábito intradomiciliario”, agrega el toxicólogo Rodríguez.

En caso de mordedura por serpientes se debe propender por mantener a la persona en la mayor quietud posible y siempre hidratado, no aplicar hielo ni calor, evitar darle alimentos, especialmente si el afectado no reacciona adecuadamente o se observa muy débil, y no realizar torniquetes.

“Se sugiere marcar la zona afectada para realizar observación y monitoreo a su evolución mientras se acude al centro médico más cercano”, enuncia el especialista.

Se deben tener siempre a la mano los números de los centros de atención idónea como la Línea Nacional de Toxicología (018000916012 o 1-2886012). También se sugiere contar con los teléfonos de las instituciones de salud más cercanas.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 789

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...