Escudo de la República de Colombia

Salud

Ser adulto mayor no es disculpa para ser "mueco"

Factores culturales, ambientales y económicos inciden en que un buen porcentaje de personas mayores de 65 años tengan graves problemas dentales que pueden desencadenar males mayores.

Bogotá D. C., 17 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con el grupo de Odontogeriatría, especializado en la atención de adultos mayores.

El actual envejecimiento de la sociedad exige odontólogos especializados en la atención en este segmento de la población.

Atención de adultos mayores en el Departamento de Salud Oral de la UN. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Según Jimmy Matiz, especialista en Salud Oral de la UN y experto en Odontogeriatría, en las biopsias de ateromas (paredes de las conductos sanguíneos) de pacientes fallecidos, se han encontrado microorganismos que provienen directamente de la cavidad bucal.

Esto indica que el mal cuidado de la dentadura tiene implicaciones directas en otras partes del cuerpo. La situación es grave en casos como los trasplantes renales o de marcapasos porque puede presentarse una sobreinfección. Incluso, los microorganismos bucales pueden migrar hasta el cerebro con consecuencias peligrosas.

En la tercera edad, las complicaciones pueden ser más severas por el deterioro natural del cuerpo, ya que la presencia de esas infecciones obstaculiza un tratamiento oportuno y eficiente.

Matiz indica que muchos adultos mayores pierden el interés por mantener una adecuada higiene bucal y asumen que esta etapa de la vida está ligada a la inevitable pérdida de las piezas dentales, “lo que es falso”.

“En el Departamento de Salud Oral nos hemos interesado por la Odontogeriatría, pues vemos que es un área que tomará mucho más relevancia en los próximos años por el envejecimiento paulatino de la población. Debemos concienciar a este segmento de personas sobre la necesidad de mejorar su salud oral, debido a que así garantizan un mejor estado de salud general”, destacó el profesor Matiz.

Según proyecciones poblacionales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aproximadamente el 7 % de la población colombiana supera hoy los 65 años de edad y para el año 2025 este porcentaje llegará al 15%.

En el Grupo de Odontogeriatría de la UN, al que pertenece el profesor Matiz, se afirma que no se trata solamente de un incremento en el número de personas adultas mayores; también implica para la sociedad una serie de ajustes en toda su estructura de bienes y servicios, con el fin de atender a los nuevos requerimientos de una población cada vez más demandante.

“Lo anterior debe poner a la profesión odontológica a analizar el impacto de la creciente población de la tercera edad sobre la prestación de servicios odontológicos y sobre la formación de recursos humanos para la atención de este tipo de servicios. Los odontólogos necesitan tener una percepción exacta sobre cómo el adulto mayor se siente acerca de sus dientes y, en general, de su cavidad bucal, así como del impacto que esto tiene en su diario vivir, en los aspectos fisiológicos, sociales, psicológicos y en su calidad general de vida”, destacan.

Desde el área de la Odontología también deben surgir discusiones y planteamientos sobre cómo garantizar la atención a estas personas, tanto aquellas con pocos recursos como las que habitan en zonas alejadas de los principales centros urbanos.

Estos serán parte de los retos que comenzarán a indagar los estudiantes del Departamento de Salud Oral, ya que el propósito es generar investigaciones que abarquen esas diversas perspectivas, aseguró el profesor Matiz.

(Por: Fin/capg/sup/vbr
)
N.° 408

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...