Escudo de la República de Colombia

Salud

Separación materna ocasionaría aumento de peso en las crías

La separación materna y el estrés temprano en roedores incide significativamente tanto en sus conductas y cambios en los patrones de alimentación como en su preferencia por alimentos con glutamato monosódico (aditivo ampliamente utilizado para potenciar y mejorar la aceptación los alimentos), lo que induciría a la obesidad.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La separación materna temprana en las ratas incide en sus conductas y cambios de patrones de alimentación. Fotos: archivo Unimedios.

El glutamato monosódico puede ser un factor clave en la inducción de la obesidad, no solo en animales, sino también en humanos.

El modelado animal es una opción que hasta el momento ha resultado válida y que evidencia similitudes a nivel biológico con los humanos.

Investigaciones en la Maestría en Fisiología demuestran que la separación materna también afecta la memoria de los roedores.

Así lo sostiene Carlos Andrés Sierra Murgeitio, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Grupo de Investigación Neurobiología y Comportamiento, quien buscó determinar si en los mamíferos la separación materna durante la lactancia influye en el consumo de glutamato monosódico, y si ambos factores producen a su vez cambios en el aprendizaje, la memoria espacial y el peso, lo cual podría reflejarse también en los humanos.

“El modelado animal es una opción que hasta el momento ha resultado válida y que evidencia similitudes a nivel biológico de los efectos que esta separación puede generar en los niños, permitiendo extrapolar las condiciones en menos tiempo y con evidencias para hacer mediciones estadísticas”, señala el magíster.

Para su estudio, seleccionó ratas machos que fueron divididos en cuatro grupos, a los cuales se les aplicó la separación materna temprana, uno con glutamato monosódico, otro sin glutamato, un tercero solo con el aditivo, y por último un grupo de control al que no se le aplicó ninguna prueba.

La separación materna duró 21 días, tiempo que dura la lactancia; consistió en alejar a las crías durante 180 minutos en dos periodos del día (entre las 7:00 y las 10:00 a. m.) y otra en la tarde, a mayor oscuridad. Las crías eran llevadas a una habitación con condiciones óptimas que evitaran posibles casos de hipotermia, y con aserrín proveniente de la misma caja en donde se encontraban sus madres, para evitar que fueran rechazadas al ser introducidas nuevamente.

Tras 21 días se hicieron controles de peso y al día 30 posnatal se les suministró una solución con glutamato monosódico al 2 % por otros 30 días, administrada en una dosis de 4 mg por gramo de peso. Después se les aplicó la prueba de memoria espacial del laberinto de Barnes, que ayudó a determinar cómo estaban cognitivamente y si presentaban algún efecto, ya sea a causa de la separación materna, por el consumo de glutamato o por efectos de circunstancias.

Este laberinto es una plataforma de 1 m de diámetro con 18 agujeros y una caja de escape. La rata se entrena en tres días para que aprenda a memorizar la caja y se aplican elementos que la incomodan, como ruido de fondo y luz, que la obligan a desarrollar la búsqueda del escape.

“En las medidas de consumo de agua, ganancia de peso y consumo de alimento, nos dimos cuenta de que los animales sometidos al paradigma de separación materna temprana y los que habían consumido glutamato aumentaron de peso entre 20 y 30 % más que los otros grupos experimentales de aquel momento”.

Población humana

Según el investigador, se ha demostrado que la separación materna deja unas marcas específicas sobre el neurodesarrollo, en este caso en el modelo de roedores. Sin embargo también se ha visto que en niños tiene que ver con comportamientos asociados con ansiedad y consumo de sustancias, o con ser proclives a enfermedades como depresión, y tener comportamientos compulsivos, no solo en circunstancias de abuso sino al consumo de alimentos que pueden llevar a la obesidad.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015, los niños están consumiendo una alta cantidad de alimentos de paquete que a su vez tiene cantidades de glutamato monosódico.

“Muchas madres quedaron en embarazo siendo adolescentes, por lo que han tenido que abandonar de manera temprana a sus hijos, generalmente por temas laborales. Esta situación se agrava por el tiempo que los niños pasan solos sin actividad física, mirando televisión, en videojuegos o consumiendo los mismos alimentos sin control o supervisión parental”, señala el magíster

Agrega que este tipo de investigaciones sirven para que los desarrolladores de políticas públicas generen advertencias sobre el consumo excesivo de estos alimentos y alternativas socioeconómicas para las madres, quienes en la mayoría de los casos deben alejarse de sus hijos de forma temprana.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 530

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...