Escudo de la República de Colombia

Salud

Separación materna ocasionaría aumento de peso en las crías

La separación materna y el estrés temprano en roedores incide significativamente tanto en sus conductas y cambios en los patrones de alimentación como en su preferencia por alimentos con glutamato monosódico (aditivo ampliamente utilizado para potenciar y mejorar la aceptación los alimentos), lo que induciría a la obesidad.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La separación materna temprana en las ratas incide en sus conductas y cambios de patrones de alimentación. Fotos: archivo Unimedios.

El glutamato monosódico puede ser un factor clave en la inducción de la obesidad, no solo en animales, sino también en humanos.

El modelado animal es una opción que hasta el momento ha resultado válida y que evidencia similitudes a nivel biológico con los humanos.

Investigaciones en la Maestría en Fisiología demuestran que la separación materna también afecta la memoria de los roedores.

Así lo sostiene Carlos Andrés Sierra Murgeitio, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Grupo de Investigación Neurobiología y Comportamiento, quien buscó determinar si en los mamíferos la separación materna durante la lactancia influye en el consumo de glutamato monosódico, y si ambos factores producen a su vez cambios en el aprendizaje, la memoria espacial y el peso, lo cual podría reflejarse también en los humanos.

“El modelado animal es una opción que hasta el momento ha resultado válida y que evidencia similitudes a nivel biológico de los efectos que esta separación puede generar en los niños, permitiendo extrapolar las condiciones en menos tiempo y con evidencias para hacer mediciones estadísticas”, señala el magíster.

Para su estudio, seleccionó ratas machos que fueron divididos en cuatro grupos, a los cuales se les aplicó la separación materna temprana, uno con glutamato monosódico, otro sin glutamato, un tercero solo con el aditivo, y por último un grupo de control al que no se le aplicó ninguna prueba.

La separación materna duró 21 días, tiempo que dura la lactancia; consistió en alejar a las crías durante 180 minutos en dos periodos del día (entre las 7:00 y las 10:00 a. m.) y otra en la tarde, a mayor oscuridad. Las crías eran llevadas a una habitación con condiciones óptimas que evitaran posibles casos de hipotermia, y con aserrín proveniente de la misma caja en donde se encontraban sus madres, para evitar que fueran rechazadas al ser introducidas nuevamente.

Tras 21 días se hicieron controles de peso y al día 30 posnatal se les suministró una solución con glutamato monosódico al 2 % por otros 30 días, administrada en una dosis de 4 mg por gramo de peso. Después se les aplicó la prueba de memoria espacial del laberinto de Barnes, que ayudó a determinar cómo estaban cognitivamente y si presentaban algún efecto, ya sea a causa de la separación materna, por el consumo de glutamato o por efectos de circunstancias.

Este laberinto es una plataforma de 1 m de diámetro con 18 agujeros y una caja de escape. La rata se entrena en tres días para que aprenda a memorizar la caja y se aplican elementos que la incomodan, como ruido de fondo y luz, que la obligan a desarrollar la búsqueda del escape.

“En las medidas de consumo de agua, ganancia de peso y consumo de alimento, nos dimos cuenta de que los animales sometidos al paradigma de separación materna temprana y los que habían consumido glutamato aumentaron de peso entre 20 y 30 % más que los otros grupos experimentales de aquel momento”.

Población humana

Según el investigador, se ha demostrado que la separación materna deja unas marcas específicas sobre el neurodesarrollo, en este caso en el modelo de roedores. Sin embargo también se ha visto que en niños tiene que ver con comportamientos asociados con ansiedad y consumo de sustancias, o con ser proclives a enfermedades como depresión, y tener comportamientos compulsivos, no solo en circunstancias de abuso sino al consumo de alimentos que pueden llevar a la obesidad.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2015, los niños están consumiendo una alta cantidad de alimentos de paquete que a su vez tiene cantidades de glutamato monosódico.

“Muchas madres quedaron en embarazo siendo adolescentes, por lo que han tenido que abandonar de manera temprana a sus hijos, generalmente por temas laborales. Esta situación se agrava por el tiempo que los niños pasan solos sin actividad física, mirando televisión, en videojuegos o consumiendo los mismos alimentos sin control o supervisión parental”, señala el magíster

Agrega que este tipo de investigaciones sirven para que los desarrolladores de políticas públicas generen advertencias sobre el consumo excesivo de estos alimentos y alternativas socioeconómicas para las madres, quienes en la mayoría de los casos deben alejarse de sus hijos de forma temprana.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 530

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...