Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y compañerismo aumenta las posibilidades de su permanencia en escuelas de fútbol o clubes deportivos, un sector constantemente golpeado por la rápida rotación de sus clientes.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

En el trabajo de formación se debe apelar a reforzar la confianza, la seguridad y la lealtad en los niños.

Es importante que estas escuelas hagan una rigurosa selección de sus entrenadores o profesores.

En estas empresas la capacitación debe ser constante, tanto en el área de formación como en la administrativa.

Bogotá tiene hoy 260 clubes de fútbol activos.

Así lo detalla la investigación de Esperanza Trujillo Rodríguez, magíster en Administración, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual se determinan a los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por la Escuela de Fútbol del Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia en Bogotá.

Para el estudio, tres académicos expertos hicieron una revisión detallada del tema y aplicaron una encuesta a una muestra de 103 clientes activos de la Escuela que tuvieran más de un año de permanencia.

Los resultados determinaron que la fidelización de los clientes de Vélez Fortín está en relación directa y positiva entre el involucramiento y la dimensión afectiva de la lealtad.

“El fútbol es algo emocional, por eso una empresa de este tipo va a llegar a sus clientes cuando logre apelar a las emociones, cuando el niño sienta por la Escuela ese mismo amor que siente por su equipo de fútbol favorito”, señala la investigadora.

Añade que, aunque las emociones son volátiles, se puede trabajar para que los menores tengan un acercamiento con la Escuela además del interés o la presión que en muchos casos es generada por sus padres.

“Se trata de afianzar el trabajo con las emociones, la confianza, la seguridad, que los niños sientan que de verdad están aprendiendo algo, que se sientan queridos e importantes para sus equipos. Eso será fundamental para que quieran o no continuar con su práctica deportiva, más allá de otras situaciones económicas o familiares que afectan su permanencia”, afirma.

¡A renovarse!

Bogotá tiene hoy 260 clubes activos de fútbol, organizaciones constituidas generalmente como pequeñas o medianas empresas de carácter familiar.

Según la investigadora, por lo general estos clubes se manejan con un enfoque muy empírico, dejando de lado la formación desde lo administrativo, específicamente desde el marketing de relaciones, para emplear las herramientas que les permitan mejorar la relación con los clientes, medir la tasa de retención de estos, el costo de conseguir nuevos usuarios, el margen de utilidad por cada uno de ellos, la vida media de un cliente, y en definitiva su valor para la empresa.

“Ese importante vacío en la formación académica-administrativa hace que no se tenga un concepto de empresa que ayude a mantener la idea de continuidad con el cliente. Cuando no se tiene eso presente no se ven las empresas como algo a futuro que va a durar mucho tiempo, sino que se vive del día a día, viendo cómo se soluciona el problema o como se maneja la empresa, pero sin proyección”, aclara la investigadora.

Empezar desde adentro

Como parte del proyecto de investigación, la magíster hace algunas recomendaciones, la primera de las cuales es el trabajo con los profesores en los clubes deportivos, pues los define como personas fundamentales en la concepción de buen ejemplo, por lo que les recomienda a las escuelas ser más exigentes al momento de seleccionarlos.

“Los profesores o instructores deben ser personas idóneas, capaces de transmitirles valores a los alumnos, de generarles disciplina, que les ayuden a mantenerse dentro del club”.

La capacitación constante es otra de las recomendaciones que es necesario aplicar tanto en la parte deportiva y de formación como en el área administrativa de la empresa.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 19

Otras noticias

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...