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Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y compañerismo aumenta las posibilidades de su permanencia en escuelas de fútbol o clubes deportivos, un sector constantemente golpeado por la rápida rotación de sus clientes.

Bogotá D. C., 29 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

En el trabajo de formación se debe apelar a reforzar la confianza, la seguridad y la lealtad en los niños.

Es importante que estas escuelas hagan una rigurosa selección de sus entrenadores o profesores.

En estas empresas la capacitación debe ser constante, tanto en el área de formación como en la administrativa.

Bogotá tiene hoy 260 clubes de fútbol activos.

Así lo detalla la investigación de Esperanza Trujillo Rodríguez, magíster en Administración, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual se determinan a los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por la Escuela de Fútbol del Club Deportivo Vélez Fortín Oficial Colombia en Bogotá.

Para el estudio, tres académicos expertos hicieron una revisión detallada del tema y aplicaron una encuesta a una muestra de 103 clientes activos de la Escuela que tuvieran más de un año de permanencia.

Los resultados determinaron que la fidelización de los clientes de Vélez Fortín está en relación directa y positiva entre el involucramiento y la dimensión afectiva de la lealtad.

“El fútbol es algo emocional, por eso una empresa de este tipo va a llegar a sus clientes cuando logre apelar a las emociones, cuando el niño sienta por la Escuela ese mismo amor que siente por su equipo de fútbol favorito”, señala la investigadora.

Añade que, aunque las emociones son volátiles, se puede trabajar para que los menores tengan un acercamiento con la Escuela además del interés o la presión que en muchos casos es generada por sus padres.

“Se trata de afianzar el trabajo con las emociones, la confianza, la seguridad, que los niños sientan que de verdad están aprendiendo algo, que se sientan queridos e importantes para sus equipos. Eso será fundamental para que quieran o no continuar con su práctica deportiva, más allá de otras situaciones económicas o familiares que afectan su permanencia”, afirma.

¡A renovarse!

Bogotá tiene hoy 260 clubes activos de fútbol, organizaciones constituidas generalmente como pequeñas o medianas empresas de carácter familiar.

Según la investigadora, por lo general estos clubes se manejan con un enfoque muy empírico, dejando de lado la formación desde lo administrativo, específicamente desde el marketing de relaciones, para emplear las herramientas que les permitan mejorar la relación con los clientes, medir la tasa de retención de estos, el costo de conseguir nuevos usuarios, el margen de utilidad por cada uno de ellos, la vida media de un cliente, y en definitiva su valor para la empresa.

“Ese importante vacío en la formación académica-administrativa hace que no se tenga un concepto de empresa que ayude a mantener la idea de continuidad con el cliente. Cuando no se tiene eso presente no se ven las empresas como algo a futuro que va a durar mucho tiempo, sino que se vive del día a día, viendo cómo se soluciona el problema o como se maneja la empresa, pero sin proyección”, aclara la investigadora.

Empezar desde adentro

Como parte del proyecto de investigación, la magíster hace algunas recomendaciones, la primera de las cuales es el trabajo con los profesores en los clubes deportivos, pues los define como personas fundamentales en la concepción de buen ejemplo, por lo que les recomienda a las escuelas ser más exigentes al momento de seleccionarlos.

“Los profesores o instructores deben ser personas idóneas, capaces de transmitirles valores a los alumnos, de generarles disciplina, que les ayuden a mantenerse dentro del club”.

La capacitación constante es otra de las recomendaciones que es necesario aplicar tanto en la parte deportiva y de formación como en el área administrativa de la empresa.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 19

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