Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sensores en quebradas anticipan crecientes en Manizales

Con la instalación de estaciones que registran el comportamiento de los caudales cada cinco minutos, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) monitorea tres quebradas de la ciudad para anticiparse a una emergencia ante el fuerte invierno.

Manizales, 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Quebradas de Manizales son monitoreadas. Foto: La Patria.

Estaciones de monitoreo arrojan información cada cinco minutos. Foto: La Patria.

Con mensajes pregrabados que se activan ante una alarma se informa a la ciudadanía el riesgo de creciente o avalancha. Foto: Bomberos Manizales.

Además de las estaciones instaladas en las quebradas, existe una de alerta y una central. Foto: Cruz Roja Seccional Caldas.

Con este sistema se analiza el comportamiento de los caudales de las tres quebradas. Foto: BC Noticias.

Quebradas de Manizales. Foto: BC Noticias.

En la capital de Caldas, las quebradas Manizales, El Guamo y Olivares se desbordan cuando hay lluvias fuertes, inundando calles y avenidas de la ciudad, lo que representa un peligro para los habitantes de estas zonas urbanas. Ante esta situación, el IDEA de la U.N. Sede Manizales implementó una serie de estaciones que monitorean los niveles de agua de estas fuentes hídricas.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) está compuesto por un termómetro, un sensor y un pluviómetro, instrumento que mide la cantidad de lluvia que cae en un lugar y en un lapso de tiempo determinados.

Con el objetivo de controlar el nivel del agua en estas quebradas, se instalaron estaciones de alarma sonora que permiten transmitir información oportuna, lo que podría evitar una tragedia que afecte tanto a los ciudadanos como a sus inmuebles.

La red de estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas que se instaló en las quebradas mencionadas detectan si están subiendo de nivel y envían una alerta a Bomberos Manizales, quienes monitorean constantemente los resultados de los sensores instalados para determinar si existen algunas alerta.

Para tener control sobre las crecientes se deben analizar los datos que arrojan los dispositivos instalados a lo largo de las quebradas y de esta forma entender el comportamiento de las lluvias para anticipar los hechos que podrían ocurrir y evitarlos.

El SAT está compuesto por seis estaciones de alarma sonora, dos en cada quebrada, que son activadas por el Grupo Oficial de Bomberos de Manizales o la Cruz Roja, que monitorean constantemente los flujos de agua y determinan el nivel de amenaza que se puede presentar, con el fin de accionar las alarmas ubicadas en las zonas críticas del caudal, en las que más se presentan aumentos del nivel de agua.

Estas alertas comunican mensajes pregrabados que alertan a la comunidad sobre una posible crecida o avalancha con niveles de alerta amarilla, naranja o roja.

También se instalaron seis estaciones hidrometeorológicas y otras seis meteorológicas, dos de ellas en cada una de las fuentes hídricas, las cuales miden y registran constantemente el comportamiento de los caudales, una estación de alerta ubicada en la sede Fundadores del Cuerpo Oficial de Bomberos, y una más en la U.N. 

La red hidrometeorológica instalada en las quebradas monitorea cada cinco minutos los niveles de los caudales, la cantidad de lluvia que entra a su cauce y la temperatura de las aguas, y envía telemétricamente esta información a la estación central en la U.N y a la estación de alerta de Bomberos Manizales.

Para el caso de los dispositivos meteorológicos, estos alertan sobre el estado del tiempo, con énfasis en la lluvia, enviando un informe cada cinco minutos sobre ocho variables a las estaciones de alerta y central: precipitación, temperatura, humedad relativa, radiación solar, velocidad del viento, dirección del viento, presión atmosférica y evotranspiración.

Los SAT son herramientas que permiten adquirir información oportuna de posibles amenazas hídricas que advierten a la comunidad expuesta a un posible desastre, ayudan a reducir el riesgo y a tomar decisiones.

El trabajo, la capacidad de respuesta y las condiciones de resiliencia, que durante años ha generado Manizales en cuanto a la gestión del riesgo, hace que en la actualidad la capital caldense sea considerada como referente nacional e internacional. 

Es por ello que entidades e instituciones alrededor del planeta ubican la ciudad como ejemplo con sus prácticas y por la capacidad de recuperarse ante grandes desastres naturales, tal como se evidenció en la publicación del diario británico The Guardian el año pasado.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 294

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...