Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sensores en quebradas anticipan crecientes en Manizales

Con la instalación de estaciones que registran el comportamiento de los caudales cada cinco minutos, el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) monitorea tres quebradas de la ciudad para anticiparse a una emergencia ante el fuerte invierno.

Manizales, 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Quebradas de Manizales son monitoreadas. Foto: La Patria.

Estaciones de monitoreo arrojan información cada cinco minutos. Foto: La Patria.

Con mensajes pregrabados que se activan ante una alarma se informa a la ciudadanía el riesgo de creciente o avalancha. Foto: Bomberos Manizales.

Además de las estaciones instaladas en las quebradas, existe una de alerta y una central. Foto: Cruz Roja Seccional Caldas.

Con este sistema se analiza el comportamiento de los caudales de las tres quebradas. Foto: BC Noticias.

Quebradas de Manizales. Foto: BC Noticias.

En la capital de Caldas, las quebradas Manizales, El Guamo y Olivares se desbordan cuando hay lluvias fuertes, inundando calles y avenidas de la ciudad, lo que representa un peligro para los habitantes de estas zonas urbanas. Ante esta situación, el IDEA de la U.N. Sede Manizales implementó una serie de estaciones que monitorean los niveles de agua de estas fuentes hídricas.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) está compuesto por un termómetro, un sensor y un pluviómetro, instrumento que mide la cantidad de lluvia que cae en un lugar y en un lapso de tiempo determinados.

Con el objetivo de controlar el nivel del agua en estas quebradas, se instalaron estaciones de alarma sonora que permiten transmitir información oportuna, lo que podría evitar una tragedia que afecte tanto a los ciudadanos como a sus inmuebles.

La red de estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas que se instaló en las quebradas mencionadas detectan si están subiendo de nivel y envían una alerta a Bomberos Manizales, quienes monitorean constantemente los resultados de los sensores instalados para determinar si existen algunas alerta.

Para tener control sobre las crecientes se deben analizar los datos que arrojan los dispositivos instalados a lo largo de las quebradas y de esta forma entender el comportamiento de las lluvias para anticipar los hechos que podrían ocurrir y evitarlos.

El SAT está compuesto por seis estaciones de alarma sonora, dos en cada quebrada, que son activadas por el Grupo Oficial de Bomberos de Manizales o la Cruz Roja, que monitorean constantemente los flujos de agua y determinan el nivel de amenaza que se puede presentar, con el fin de accionar las alarmas ubicadas en las zonas críticas del caudal, en las que más se presentan aumentos del nivel de agua.

Estas alertas comunican mensajes pregrabados que alertan a la comunidad sobre una posible crecida o avalancha con niveles de alerta amarilla, naranja o roja.

También se instalaron seis estaciones hidrometeorológicas y otras seis meteorológicas, dos de ellas en cada una de las fuentes hídricas, las cuales miden y registran constantemente el comportamiento de los caudales, una estación de alerta ubicada en la sede Fundadores del Cuerpo Oficial de Bomberos, y una más en la U.N. 

La red hidrometeorológica instalada en las quebradas monitorea cada cinco minutos los niveles de los caudales, la cantidad de lluvia que entra a su cauce y la temperatura de las aguas, y envía telemétricamente esta información a la estación central en la U.N y a la estación de alerta de Bomberos Manizales.

Para el caso de los dispositivos meteorológicos, estos alertan sobre el estado del tiempo, con énfasis en la lluvia, enviando un informe cada cinco minutos sobre ocho variables a las estaciones de alerta y central: precipitación, temperatura, humedad relativa, radiación solar, velocidad del viento, dirección del viento, presión atmosférica y evotranspiración.

Los SAT son herramientas que permiten adquirir información oportuna de posibles amenazas hídricas que advierten a la comunidad expuesta a un posible desastre, ayudan a reducir el riesgo y a tomar decisiones.

El trabajo, la capacidad de respuesta y las condiciones de resiliencia, que durante años ha generado Manizales en cuanto a la gestión del riesgo, hace que en la actualidad la capital caldense sea considerada como referente nacional e internacional. 

Es por ello que entidades e instituciones alrededor del planeta ubican la ciudad como ejemplo con sus prácticas y por la capacidad de recuperarse ante grandes desastres naturales, tal como se evidenció en la publicación del diario británico The Guardian el año pasado.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 294

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...