Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sensores complementarían Red de Monitoreo de Calidad del Aire

Estos aparatos calculan el índice de calidad del aire mediante la medición cada 24 horas, y son efectivos para identificar si hay o no alertas en determinadas zonas por alta contaminación.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los equipos de medición no reemplazarían las redes, sino que las complementarían. Fotos: cortesía Laura Roncancio,

Laura Roncancio, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental.

Los sensores son un poco más grandes que un teléfono celular.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bogotá cuenta con 14 estaciones en toda la ciudad.

En zonas secas el sensor tiene mejor rendimiento y se puede aproximar más a las mediciones.

Así lo determinó el estudio realizado por la estudiante Laura Roncancio, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el cual fue dirigido por el profesor Néstor Rojas.

Los estudiantes compararon sensores estadounidenses con los de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, con el fin de establecer qué tanto pueden complementar las 14 estaciones que operan en la capital.

La medición de los sensores se realizó durante cuatro meses en las estaciones de Kennedy, Las Ferias y Usaquén, por tratarse de zonas de contaminación en alto, mediano y bajo grado respectivamente.

“Los sensores representan una opción para que el Gobierno permita que el ciudadano sepa cuál es la calidad de aire que está respirando en tiempo real y pueda tomar medidas”, señalaron los investigadores.

“Lo que hicimos fue comparar los resultados que medía el sensor con los de la estación de la Red, para verificar qué tan buenos son estos aparatos en la medición. La idea es que los resultados fueran lo más aproximados a los de la Red”, aseguró la estudiante Roncancio.

Sin duda, uno de los resultados más importantes del estudio para los ingenieros fue la capacidad de detección de material particulado PM2.5 (polvo desprendido por combustión, con tamaño menor a 2.5 microgramos), que afecta en gran medida los pulmones y las vías respiratorias. Este tipo de material con altas cargas contaminantes de combustible puede llegar a depositarse en los alveolos de los pulmones y causar enfermedades como cáncer y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Alertas tempranas y soluciones

“La idea es que estos sensores se implementen en muchas zonas de la ciudad y las personas puedan generar alertas tempranas y medidas autoprotectoras. Por ejemplo, si los instalamos en la carretera, un ciclista puede elegir qué vía tomar, porque podría monitorear en tiempo real cuál está contaminada y evitarla”, señaló la investigadora.

Los sensores tienen un valor cercano a los 200 dólares en el mercado y pueden tener una aproximación de hasta un 80 % en periodos diarios a los valores registrados por los sensores de la red de monitoreo. Además cuentan con una plataforma on line que permite acceder a la información recolectada, gracias a una suscripción anual por el usuario.

“Con la implementación de tecnología Wi-Fi y aplicaciones como las que maneja la Secretaría Distrital de Ambiente en todas sus estaciones, el ciudadano podría ubicar el sensor más cercano y acceder a través de sus datos de geolocalización a información espacio-temporal”, indicó la ingeniera.

Con la instalación de estos sensores se reducirían los costos de los robustos equipos de monitoreo de la Red que no se pueden implementar en todo el perímetro urbano. También ofrece una propuesta asequible para la mayoría de las ciudades del país en las que no se está midiendo la calidad del aire por falta de recursos.

El estudio y la evaluación tuvieron en cuenta la Resolución 2254 de 2017, mediante la cual se solicita a todas las entidades medir su calidad del aire en tiempo real a partir del 1 enero de 2018. Los investigadores contaron con el apoyo y la compañía de la Secretaría Distrital de Ambiente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 183

Otras noticias

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...