Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sensores complementarían Red de Monitoreo de Calidad del Aire

Estos aparatos calculan el índice de calidad del aire mediante la medición cada 24 horas, y son efectivos para identificar si hay o no alertas en determinadas zonas por alta contaminación.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los equipos de medición no reemplazarían las redes, sino que las complementarían. Fotos: cortesía Laura Roncancio,

Laura Roncancio, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental.

Los sensores son un poco más grandes que un teléfono celular.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bogotá cuenta con 14 estaciones en toda la ciudad.

En zonas secas el sensor tiene mejor rendimiento y se puede aproximar más a las mediciones.

Así lo determinó el estudio realizado por la estudiante Laura Roncancio, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el cual fue dirigido por el profesor Néstor Rojas.

Los estudiantes compararon sensores estadounidenses con los de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, con el fin de establecer qué tanto pueden complementar las 14 estaciones que operan en la capital.

La medición de los sensores se realizó durante cuatro meses en las estaciones de Kennedy, Las Ferias y Usaquén, por tratarse de zonas de contaminación en alto, mediano y bajo grado respectivamente.

“Los sensores representan una opción para que el Gobierno permita que el ciudadano sepa cuál es la calidad de aire que está respirando en tiempo real y pueda tomar medidas”, señalaron los investigadores.

“Lo que hicimos fue comparar los resultados que medía el sensor con los de la estación de la Red, para verificar qué tan buenos son estos aparatos en la medición. La idea es que los resultados fueran lo más aproximados a los de la Red”, aseguró la estudiante Roncancio.

Sin duda, uno de los resultados más importantes del estudio para los ingenieros fue la capacidad de detección de material particulado PM2.5 (polvo desprendido por combustión, con tamaño menor a 2.5 microgramos), que afecta en gran medida los pulmones y las vías respiratorias. Este tipo de material con altas cargas contaminantes de combustible puede llegar a depositarse en los alveolos de los pulmones y causar enfermedades como cáncer y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Alertas tempranas y soluciones

“La idea es que estos sensores se implementen en muchas zonas de la ciudad y las personas puedan generar alertas tempranas y medidas autoprotectoras. Por ejemplo, si los instalamos en la carretera, un ciclista puede elegir qué vía tomar, porque podría monitorear en tiempo real cuál está contaminada y evitarla”, señaló la investigadora.

Los sensores tienen un valor cercano a los 200 dólares en el mercado y pueden tener una aproximación de hasta un 80 % en periodos diarios a los valores registrados por los sensores de la red de monitoreo. Además cuentan con una plataforma on line que permite acceder a la información recolectada, gracias a una suscripción anual por el usuario.

“Con la implementación de tecnología Wi-Fi y aplicaciones como las que maneja la Secretaría Distrital de Ambiente en todas sus estaciones, el ciudadano podría ubicar el sensor más cercano y acceder a través de sus datos de geolocalización a información espacio-temporal”, indicó la ingeniera.

Con la instalación de estos sensores se reducirían los costos de los robustos equipos de monitoreo de la Red que no se pueden implementar en todo el perímetro urbano. También ofrece una propuesta asequible para la mayoría de las ciudades del país en las que no se está midiendo la calidad del aire por falta de recursos.

El estudio y la evaluación tuvieron en cuenta la Resolución 2254 de 2017, mediante la cual se solicita a todas las entidades medir su calidad del aire en tiempo real a partir del 1 enero de 2018. Los investigadores contaron con el apoyo y la compañía de la Secretaría Distrital de Ambiente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 183

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...