Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sensor controlaría tráfico vehicular de Bogotá

Si entre las 6 y las 8 p. m. la velocidad promedio en una zona determinada es de 10 km/h, por ejemplo, cuando normalmente debe ser de 50 km/h, con la información que muestra este sensor se podrían realizar cambios en la semaforización o enviar personal para que observe qué está ocurriendo allí.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Este sensor cuenta con un módulo de comunicación LoRa, Bluetooth USB, Wifi USB, USB HUB y un procesador Soc. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La alta accidentalidad y el aumento en la demanda de transporte se podrían mitigar con el uso de sensores que controlen el tráfico. Foto: archivo Unimedios.

Este sensor alcanza una distancia máxima para Bluetooth de 12 m y wifi de 20 m.

Para la medición se necesitan dos sensores, ubicados a una distancia considerada, que midan la distancia en ese lapso.

Para probar el dispositivo se diagnosticó el comportamiento de velocidad en un punto específico de la avenida El Dorado de Bogotá.

El prototipo propuesto cumple con los requisitos necesarios para una aplicación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) en medición de velocidad media y se puede implementar en un escenario real para obtener información sobre el comportamiento de los conductores.

Este sistema de supervisión de velocidad promedio de transporte vehicular con tecnología Bluetooth y wifi fue diseñado y validado por Daniel Arturo Silva, magíster en Ingeniería – Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ante el desafío de alta movilidad en las grandes urbes.

“Altos índices de accidentalidad, aumento de la demanda de transporte, tiempos excesivos durante los desplazamientos, aumento del parque automotor y deficiencia en la malla vial, entre otros retos, hacen necesario implementar sistemas tanto de planeación como de administración que mitiguen los efectos negativos que acarrea un esquema de movilidad”, comenta el investigador.

La información recopilada corresponde a las direcciones hardware de los dispositivos que los usuarios llevan dentro del vehículo, por lo que esta se puede asociar con la identificación del dispositivo, y por ende con la del propietario, lo que implica que debe ser anónima y no representar intromisión alguna en la información del usuario.

El investigador explica que “los dispositivos con Bluetooth y wifi tienen una dirección única en el mundo que se llama la dirección Medium Access Control (MAC), de manera que lo que hace el sensor es preguntar quién está alrededor y consulta la dirección MAC de, por ejemplo, los celulares. Cuando se adquiere la información, se asocia la fecha y hora de detección”.

Con esta información se calcula la velocidad a partir de al menos dos sensores. Tanto con el primero como con el segundo se detecta el dispositivo con fecha y hora de su paso; la velocidad se toma del lapso de tiempo entre un sensor y otro por diferencia de tiempos.

El investigador explica que este sensor arroja la información en tiempo real y puede ser muy útil para controlar el tráfico de la ciudad, pues con esos datos se pueden generar alertas.

Entre otras soluciones a las que podría contribuir dicho sistema están la administración de flota, los sistemas públicos de transporte y las campañas pedagógicas.

Pruebas en la avenida El Dorado

Después de desarrollar el prototipo se validó el sistema propuesto, se caracterizaron distancias, velocidades de detección y errores en la medición para corroborar que el sistema propuesto cumple con los requisitos mínimos para una aplicación SIT. Así mismo se diagnosticó el comportamiento de velocidad media vehicular en un punto específico de la avenida El Dorado, en Bogotá.

El experimento se efectuó durante dos días en la misma franja horaria con el fin de determinar el impacto de la medida de pico y placa ambiental que se decretó en Bogotá por los altos índices de polución presentados.

La medición se realizó solo en motocicletas y automóviles particulares (tipo sedán y camionetas), dado que la medida de restricción solo afectó a este tipo de vehículos. A pesar de la implementación de la medida de restricción, la velocidad promedio en la zona fue menor con respecto a la del día que no la hubo, observó el magíster.

“Se estableció que la reducción de velocidad se presenta por el aumento de transporte público y de carga gracias a la reducción del parque automotor particular”, comenta.

Este sensor también se podría utilizar para soportar aplicaciones como Google Trafic como información al viajero, administración del tráfico y sistema de seguridad vehicular, entre otras.

“La principal innovación del SIT es la integración de las tecnologías existentes por medio de la creación de nuevas aplicaciones y servicios que permiten obtener información de las variables implicadas en el tráfico urbano”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 430

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...