Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sensibilidad del arte en la ciencia ayudaría al planeta

Reconciliar el arte con las ciencias exactas desde la educación básica contribuiría a que la sociedad de la ciencia y la tecnología no acabe con el balance natural de la Tierra y sus recursos.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Ana Patricia Noguera, directora del Grupo-red de Pensamiento Ambiental Augusto Ángel Maya de la UNAL.

La megaminería a cielo abierto demostraría cómo el conocimiento científico sin un consentimiento del entorno puede ser perjudicial. Foto: hablemosdeminería.com

La investigadora explica que las aulas científicas se orientan a los datos fríos y no incorporan lo estético en la enseñanza. Foto: archivo Unimedios.

Una de las recomendaciones es usar el método en que la exploración del ambiente que se estudia vaya más allá de tomar datos. Foto: Cortersía Evelyn María Gómez

Según la investigadora, el horror de la guerra es superior a cualquier avance científico. Foto: archivo Unimedios.

Así lo afirma la profesora Ana Patricia Noguera, Ph. D. en Filosofía de la Educación y directora del Grupo-red en Pensamiento Ambiental Augusto Ángel Maya, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien acuñó el término de “métodoestesis” como el modelo a seguir para que la ciencia y la tecnología giren hacia lo sensible, hacia la conexión real con lo que se investiga.

“Sin esa sensibilización se estaría cumpliendo la profecía del artista español Francisco de Goya: van a emerger monstruos por el exceso de razón’, ya vemos algunos, minas gigantes a cielo abierto, monocultivos que captan cantidades inconmensurables de agua, dos bombas atómicas”, subraya la docente.

En ese sentido, considera que no se trata de conocer, sino de saber conocer; de no transformar, sino de saber transformar, pues en su concepto hay una gran ausencia de esa sabiduría.

Propone además que los humanos dejen de lado el modelo según el cual el hombre es el inicio y el fin de la investigación científica, en el que se expresa la naturaleza y sus fenómenos de forma reduccionista y no parece haber cabida para la sensibilidad del arte.

Su idea es reemplazar este método por uno que ha construido por más de 25 años y al que hace 5 bautizó como métodoestesis, concepto que fue tema central de la sesión 11 de la Cátedra Nacional de Arte y Ciencia de la UNAL.

Su método –publicado en la más reciente edición de la Revista de Investigación Agraria y Ambiental de la UNAD– plantea que no solo el humano es sensible, sino que todo el tejido de la vida en el planeta lo es. “La vida es como una urdimbre, se ha entretejido durante millones de años, se cuida a sí misma, se cocrea, se erotiza, pero no en el sentido entre dos humanos, sino como un estado de contacto permanente, en el que todo es susceptible de ser explorado”, explica la doctora Noguera.

Desde su mirada, “la educación se ha encargado de separar y romper las conexiones profundas entre arte y ciencia, de negar ese diálogo desde la primaria hasta los estudios de posgrado, sembrando una versión fría y calculadora del mundo de la ciencia y dejando el respeto y el amor para otras asignaturas ‘menos importantes’”.

Rupturas históricas

La doctora Noguera indica que las representaciones en el arte de esa ruptura se encuentran a lo largo de la historia; por ejemplo, en la expulsión de Adán y Eva del paraíso, como una tensión entre obtener conocimiento (comer la manzana) y disfrutar lo estético (el paraíso). Esa misma figura se ve en el mito de la caverna de Platón, en el cual hay un mundo donde todo es belleza absoluta y otro donde habita el humano, que es engaño e ilusión. Otro ejemplo está en la mitología griega: Heracles (el arte) peleando con el gigante Anteo (el conocimiento exacto que quiere imponerse).

No obstante, indica que no siempre es así, que otros referentes muestran cómo la unión entre el lenguaje de las artes y de las ciencias puede resultar en un conocimiento más completo.

“Leonardo da Vinci es arte y ciencia, es meditación y medición, investigación, creación, pone los saberes de la Tierra como los que le permiten crear el arte; sin sus estudios científicos del sonido, de la luz, de la anatomía, no habría podido hacer arte”, observa.

Arte para sensibilizar

Para la doctora Noguera, la idea extractivista de la modernidad, que termina denominándose innovación científica y tecnológica, pasa de la exuberancia del mundo a los cálculos estadísticos. “La ciencia trata de escapar de la sensibilidad y cae en el infierno del siglo XX, cuando pensamos que no podemos vivir sin la industria ni el progreso.

Pero como explicaba el escultor francés Rodin, “pensar sin amor nos puede llevar a la destrucción”, a inventos desde la academia que soporta el discurso de muchas multinacionales extractivistas y de la guerra tecnificada, advierte.

Por último, la docente considera que se debe evitar a toda costa que la ciencia se siga burocratizando y tecnocratizando, que no se siga investigando solo para alimentar las máquinas de producción, sino que se haga una valoración ética urgente.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 183

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...