Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Señalizador para biciusuarios compite en History Channel

BiGo (Bike Go), un prototipo luminoso que señaliza la dirección de los biciusuarios a través de sus movimientos de cabeza, con el fin de que los conductores los vean en las carreteras, se prevengan accidentes de tránsito y se salven las vidas de ciclistas, motociclistas y usuarios de scooters, aspira a ganar el concurso “Una idea para cambiar la historia”.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

BiGo (Bike Go) es un prototipo luminoso que señaliza la dirección de los biciusuarios según los movimientos de cabeza.

Alexander Nieves, ingeniero mecatrónico y creador de BiGo, dispositivo inalámbrico y recargable.

BiGo consta de dos dispositivos: uno localizado en el casco y otro que cuelga en la espalda del usuario.

Alexander Nieves participa por Colombia en “Una idea para cambiar la historia”, iniciativa del canal History Channel.

El 70 % de los accidentes que se presentan en las vías ocurren por falta de visibilidad de los biciusuarios.

La participación de BiGo en el concurso de History Channel permitiría que el dispositivo pase de ser un prototipo funcional a un producto final con estructura y diseño mejorados.

La idea de Bigo le surgió al ingeniero mecatrónico Alexander Nieves, quien trabaja como Técnico Operativo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), cuando estuvo a punto de ser atropellado en Bogotá por el conductor de un bus mientras él iba en su bicicleta. 

“Gracias a que pude recuperar el video del accidente, me di cuenta de que el conductor no me vio en la carretera, y dado que la bicicleta es mi medio de transporte creé este dispositivo inalámbrico, recargable y muy práctico”, señala el emprendedor Nieves, quien se reconoce como uno de los más de 835.000 bogotanos que prefieren la bicicleta para movilizarse.

La plataforma de Bigo funciona con el mismo sistema de iluminación de los semáforos, que permite visualizar a los ciclistas tanto de día como de noche en la carretera, indicando la dirección a la que se dirigen.

El sistema consta de dos dispositivos: uno localizado en el casco y dotado con sensores que leen los movimientos de la cabeza; por medio de tecnología Bluetooth, estos envían señales a otro dispositivo que se cuelga en la espalda del usuario, el cual, a través de indicadores led, permite que el ciclista, motociclista o usuario de patinetas electrónicas sea divisado por los otros actores viales y se señalice su dirección.

De esta manera, si se mueve la cabeza hacia la izquierda, se enciende la direccional correspondiente, y lo mismo hacia la derecha; si el movimiento es hacia atrás, se encienden las luces estacionarias. Mientras el usuario no realice movimientos el sistema se mantendrá con luces verdes con desplazamientos verticales, pero si se detiene se activan luces rojas de stop.

Al respecto, el ingeniero Nieves, quien actualmente se desempeña como técnico operativo del Laboratorio de Mecatrónica – Sala CAM de la UNAL, reconoce que “mi sueño es que BiGo se convierta en una herramienta efectiva y masiva para salvar vidas en todo el mundo y prevenir accidentes”, ya que, según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, las muertes de biciusuarios han incrementado: 45 vidas en 2017, 54 en 2018 y 65 en 2019. Así mismo, la cifra de personas que se movilizan en bicicleta involucradas en accidentes de tránsito, asciende a 1.131 para el 2018. El 30 % de dichos accidentes ocurre a menos de 200 m de las ciclorrutas.

“El día del accidente yo iba por la ciclorruta, pero cuatro cuadras antes de llegar a mi casa esta se acaba y tuve que compartir la vía con otros actores, por eso es importante continuar desarrollando este dispositivo para combatir ese 70 % de accidentes que se presentan en las vías por falta de visibilidad de los biciusuarios, debido a que sus chalecos o casos no tienen colores llamativos”.

Así lo señala el ingeniero, quien actualmente participa por Colombia en “Una idea para cambiar la historia”, iniciativa del canal History que busca premiar a emprendedores de Latinoamérica que promueven el cambio social.

La participación de BiGo en el concurso de History Channel permitiría que el dispositivo pasara de ser un prototipo funcional a un producto final con una estructura y diseño mejorados. Además impulsaría la creación de la aplicación móvil BiGo App, a través de la cual se implementarían rutas, recorridos y récords de desplazamientos también conectados al sistema de iluminación por Bluetooh.

En el concurso también participan agentes de cambio de Chile, Ecuador, Perú y México, quienes compiten por un primer premio de 50.000 dólares.

Las votaciones para impulsar a BiGo, que iniciaron el 1.º de noviembre y finalizan el 24 del mismo mes, se pueden hacer a través del enlace: https://unaidea.historyplay.tv/. La plataforma de votación recibe un voto diario.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 886

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...