Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Señalizador para biciusuarios compite en History Channel

BiGo (Bike Go), un prototipo luminoso que señaliza la dirección de los biciusuarios a través de sus movimientos de cabeza, con el fin de que los conductores los vean en las carreteras, se prevengan accidentes de tránsito y se salven las vidas de ciclistas, motociclistas y usuarios de scooters, aspira a ganar el concurso “Una idea para cambiar la historia".

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

BiGo (Bike Go) es un prototipo luminoso que señaliza la dirección de los biciusuarios según los movimientos de cabeza.

Alexander Nieves, ingeniero mecatrónico y creador de BiGo, dispositivo inalámbrico y recargable.

BiGo consta de dos dispositivos: uno localizado en el casco y otro que cuelga en la espalda del usuario.

Alexander Nieves participa por Colombia en “Una idea para cambiar la historia”, iniciativa del canal History Channel.

El 70 % de los accidentes que se presentan en las vías ocurren por falta de visibilidad de los biciusuarios.

La participación de BiGo en el concurso de History Channel permitiría que el dispositivo pase de ser un prototipo funcional a un producto final con estructura y diseño mejorados.

La idea de Bigo le surgió al ingeniero mecatrónico Alexander Nieves, quien trabaja como Técnico Operativo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), cuando estuvo a punto de ser atropellado en Bogotá por el conductor de un bus mientras él iba en su bicicleta. 

“Gracias a que pude recuperar el video del accidente, me di cuenta de que el conductor no me vio en la carretera, y dado que la bicicleta es mi medio de transporte creé este dispositivo inalámbrico, recargable y muy práctico”, señala el emprendedor Nieves, quien se reconoce como uno de los más de 835.000 bogotanos que prefieren la bicicleta para movilizarse.

La plataforma de Bigo funciona con el mismo sistema de iluminación de los semáforos, que permite visualizar a los ciclistas tanto de día como de noche en la carretera, indicando la dirección a la que se dirigen.

El sistema consta de dos dispositivos: uno localizado en el casco y dotado con sensores que leen los movimientos de la cabeza; por medio de tecnología Bluetooth, estos envían señales a otro dispositivo que se cuelga en la espalda del usuario, el cual, a través de indicadores led, permite que el ciclista, motociclista o usuario de patinetas electrónicas sea divisado por los otros actores viales y se señalice su dirección.

De esta manera, si se mueve la cabeza hacia la izquierda, se enciende la direccional correspondiente, y lo mismo hacia la derecha; si el movimiento es hacia atrás, se encienden las luces estacionarias. Mientras el usuario no realice movimientos el sistema se mantendrá con luces verdes con desplazamientos verticales, pero si se detiene se activan luces rojas de stop.

Al respecto, el ingeniero Nieves, quien actualmente se desempeña como técnico operativo del Laboratorio de Mecatrónica – Sala CAM de la UNAL, reconoce que “mi sueño es que BiGo se convierta en una herramienta efectiva y masiva para salvar vidas en todo el mundo y prevenir accidentes”, ya que, según cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, las muertes de biciusuarios han incrementado: 45 vidas en 2017, 54 en 2018 y 65 en 2019. Así mismo, la cifra de personas que se movilizan en bicicleta involucradas en accidentes de tránsito, asciende a 1.131 para el 2018. El 30 % de dichos accidentes ocurre a menos de 200 m de las ciclorrutas.

“El día del accidente yo iba por la ciclorruta, pero cuatro cuadras antes de llegar a mi casa esta se acaba y tuve que compartir la vía con otros actores, por eso es importante continuar desarrollando este dispositivo para combatir ese 70 % de accidentes que se presentan en las vías por falta de visibilidad de los biciusuarios, debido a que sus chalecos o casos no tienen colores llamativos”.

Así lo señala el ingeniero, quien actualmente participa por Colombia en “Una idea para cambiar la historia”, iniciativa del canal History que busca premiar a emprendedores de Latinoamérica que promueven el cambio social.

La participación de BiGo en el concurso de History Channel permitiría que el dispositivo pasara de ser un prototipo funcional a un producto final con una estructura y diseño mejorados. Además impulsaría la creación de la aplicación móvil BiGo App, a través de la cual se implementarían rutas, recorridos y récords de desplazamientos también conectados al sistema de iluminación por Bluetooh.

En el concurso también participan agentes de cambio de Chile, Ecuador, Perú y México, quienes compiten por un primer premio de 50.000 dólares.

Las votaciones para impulsar a BiGo, que iniciaron el 1.º de noviembre y finalizan el 24 del mismo mes, se pueden hacer a través del enlace: https://unaidea.historyplay.tv/. La plataforma de votación recibe un voto diario.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 886

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...