Escudo de la República de Colombia

Educación

Seminario sobre creación de empresas tecnológicas

Cómo mantener las empresas tecnológicas en el medio y cómo lograr la producción de innovaciones, son temas del I Seminario sobre Creación de Empresas Tecnológicas, que se hará en la UN en Manizales.

Manizales, 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Desde el miércoles 27 y hasta el viernes 29 de octubre se llevará a cabo en la UN en Manizales el I Seminario sobre Creación de Empresas Tecnológicas. Fotos: Manizales/Unimedios

Luis Arturo Rosado, director del Semillero de Investigación Cogotecomplex.

Conferencistas nacionales e internacionales se reunirán en este espacio que se lleva a cabo por primera vez en la ciudad.

La actividad, que se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre, es organizada por el Semillero de Investigación Corporate Governance Tecnología y Complejidad, Cogotecomplex, de la Facultad de Administración, y busca lograr un primer acercamiento sobre creación de empresas con la industria y la academia.

Según el director del semillero y docente de la Facultad de Administración, Luis Arturo Rosado Salgado, “elegimos como tema principal la creación de empresas tecnológicas porque son aquellas que producen bienes de capital, máquinas que hacen máquinas y que son complejas porque además de utilizar conocimiento de muchas ramas de la ingeniería, impactan todo tipo de empresas, como la industria de bebidas, alimentos, metalmecánica o de salud”.

Al seminario, que se realizará en el bloque R del campus La Nubia, asistirán como conferencistas invitados Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias; Carlos Alberto Uribe, presidente de Sotec S.A.; José Luis Arroyabe, de Básculas Prometálicos S.A., y Carlos Andrés Rojas, de Bancoldex.

Rosado Salgado calificó a Sotec S.A. como una empresa brillante, pues es la que construye las máquinas que usa Mabe en la fabricación de neveras, y también se refirió a Básculas Prometálicos, que presentará su experiencia en el diseño de básculas para pesar camiones.

El seminario también contará con la presencia de los docentes Arturo Lara Rivero de la Universidad Autónoma de México, Matías Ramírez de la Universidad de Sussex de Inglaterra y Omar Patiño de la Universidad Joseph Fourie de Grenoble (Francia).

Por su parte, el Semillero de Investigación realizará algunas ponencias como ‘Los pasos en la internacionalización de las empresas tecnológicas; Spin off y metodologías de trabajo universidad-empresa–estado’; ‘Producción de memorias USB’, y los paneles ‘Casos empresariales del sector tecnológico y su impacto sobre la economía nacional’ y ‘Cómo promover la creación de empresas tecnológicas’.

“La idea es que para lograr un desarrollo tecnológico avanzado en el país debemos crear la semilla, y para esto lo primero es unir la Universidad y la empresa, aspecto que no es fácil. Entonces por primera vez vamos a situar en el escenario este tema y hacer la agenda para los próximos años, ya que los empresarios se sienten realmente olvidados frente a una competencia global cada vez más fuerte”, afirmó el docente Rosado Salgado, al referirse a los objetivos de la actividad académica.

(Por: Fin/ambj/feb/vbr
)
N.° 62

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...