Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Semillas transgénicas y debate científico por su prohibición

En Colombia la prohibición de producir y comercializar semillas genéticamente modificadas podría representar un atraso tecnológico para el sector agrícola del país, pero también un riesgo para las especies nativas expuestas a ellas.

Bogotá D. C., 05 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Para muchos expertos la prohibición de las semillas genéticamente modificadas es una respuesta ante la evidencia científica. Fotos: archivo Unimedios.

Para otros, la prohibición de esta tecnología representaría un atraso para el sector agro del país.

La propuesta se encuentra aún en debate en el Congreso de la República.

Hace más de 20 años se introdujo a Colombia la primera especie transgénica que fue el algodón. Foto: Mauricio Quevedo.

El 99 % de todos los transgénicos son de soya, maíz, algodón y canola.

Estos son algunos de los puntos discutidos por expertos y docentes frente al proyecto de ley 266 de 2019 de la Cámara de Representantes, cuyo objetivo es modificar el artículo 81 de la Constitución Política de Colombia para prohibir el ingreso al país de semillas genéticamente modificadas, además de su producción, comercialización, exportación y liberación en el territorio nacional, con el propósito de proteger el medioambiente y garantizar el derecho de los campesinos y agricultores a las semillas libres.

Las semillas genéticamente modificadas –u organismos vivos modificados con fines agrícolas– son aquellas cuya composición genética ha sido intervenida mediante la biotecnología moderna, con el fin de mejorar algunas de sus características tradicionales o disminuir el riesgo de pérdida en los cultivos, haciéndolos más resistentes tanto a las condiciones climáticas como a los herbicidas.

En Colombia se han liberado 4 tipos de semillas transgénicas: clavel azul, soya, algodón y maíz, de los cuales hoy solo se siembra maíz y soya.

Para Sandra Muriel Ruiz, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y doctora en Ciencias Biología de la Universidad de La Salle, “el proyecto es una buena medida, pues existe suficiente evidencia científica que demuestra los efectos adversos en diferentes niveles de organización y que representan incertidumbre, en especial frente a la relación que puedan tener especies de fauna nativa con estas plantas”.

Agrega que “según el protocolo de bioseguridad firmado por Colombia, cuando hay efectos adversos se debe acudir al principio de precaución, el cual debe primar sobre la promoción del cultivo de forma generalizada”.

Sin embargo, para el profesor Carlos Felipe Barrera, del Departamento de Ciencias Agronómicas de la UNAL Sede Medellín, magíster y doctor en Genética y Mejoramiento Vegetal, las medidas son preocupantes, pues representan un cierre para el país a las nuevas tecnologías; además hay muchos artículos que demuestran que los transgénicos no solo son inocuos para la salud, sino que mejoran la producción.

“El país ya presenta atrasos en productividad y desarrollo del sector agro, y limitar al agricultor para que escoja con qué semilla va a trabajar es algo preocupante, sobre todo porque no todos tienen la tecnología necesaria. Por eso firmamos cartas ante el Congreso de la República, manifestando nuestro punto en contra del proyecto”, señala el docente.

Riesgo para distintos sectores

Según el proyecto de ley, 20 años después de que se liberaron comercialmente los cultivos transgénicos en el mundo, existen muchos estudios que muestran los impactos adversos que pueden generar estas tecnologías.

Entre los efectos señalan impactos ambientales de los cultivos, pues aunque estudios evidenciaron una disminución significativa del uso de insecticidas en cultivos de algodón y maíz, después de varios años de usar la tecnología las plagas volvían progresivamente a las plantas, ya que adquieren resistencia a las toxinas volviendo ineficientes las semillas.

También argumentan impactos ambientales de los cultivos tolerantes a herbicidas; contaminación genética de semillas criollas; impacto socioeconómico (por monopolio de grandes industrias fabricantes de estas semillas); y efectos negativos en la salud, pues diversos estudios realizados en el mundo muestran que los alimentos transgénicos pueden generar efectos en la cadena alimentaria y en la salud humana y animal.

Por su parte Germán Alonso Vélez Ortiz, magíster en Desarrollo Rural y director del Grupo Semillas, asegura que globalmente hay una gran preocupación por todas estas tecnologías, en parte porque en los últimos años han crecido rápidamente los cultivos transgénicos en el mundo. Hoy se tienen más de 200 millones de estos.

Solo en Estados Unidos, Argentina y Brasil se concentra más del 80 % de estas plantaciones, y el resto en otros 10 países. “Lo que está en juego es la posibilidad de que Colombia pueda defender su patrimonio genético y sus sistemas rurales de agricultura”, añade el investigador Vélez.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 417

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...