Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Semillas de papas criollas más nutritivas llegan al mercado

Los agricultores han visto las ventajas de la nueva semilla, tales como buena producción y resistencia a enfermedades.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los consumidores podrán conocer los beneficios de estas papas criollas.

En el estand 124 del pabellón 6 se encuentran las papas más nutritivas de la U.N. Fotos: Ovidio González.

María Cecilia Delgado, profesora de Ciencias Agrarias de la U.N.

En el estand de la U.N. en Agroexpo los visitantes podrán encontrar las tres nuevas variedades de papa criolla desarrolladas por las U.N.

Las semillas se producen in vitro en el laboratorio.

Marlangela Temaretes, integrante de Asopapa y Asoagra.

Con el proyecto “Papas Más Nutritivas”, que se ha trabajado en conjunto con la Universidad de McGill de Canadá (MGU) y financiado por el International Development Research Centre (IDRC), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) está presente en Agroexpo, la feria con la muestra agrícola más variada y completa del sector pecuario nacional e internacional.

El proyecto busca que los agricultores cultiven las nuevas variedades de papa amarilla desarrolladas por la U.N., conocidas como Criolla Dorada y Criolla Ocarina y Criolla Sua pa, las cuales ofrecen mayor rendimiento y resistencia a la gota (enfermedad característica de estos cultivos), además de alta calidad nutricional; asimismo a los consumidores les ha gustado por su buen sabor y textura.

Según explica María Cecilia Delgado, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., en la Feria los consumidores van a tener la oportunidad de conocer estas nuevas variedades más nutritivas que ya se están produciendo en Cundinamarca, en la vereda Pasquilla (Ciudad Bolívar) y en Sibaté.

Los investigadores de la U.N. están trabajando con organizaciones de agricultores como Asogadan, Asopapa Sibaté y la Asociación de Agricultores de Granada (Asoagra), quienes están cultivando las semillas; se espera que en año y medio cinco millones de colombianos estén consumiendo estas variedades de papas criollas.

El profesor David Cuéllar añade que para la ciudadanía es importante ver cómo la U.N. está conectada con procesos sociales y económicos de la población, especialmente con sectores vulnerables.

El estand de la U.N. en Agroexpo se ubica en el segundo piso del pabellón 6 de Corferias. El evento coincide con la cosecha de las semillas, por lo que ya es posible mostrarla y venderla.

“Trabajamos escuchando a las comunidades y teniendo en cuenta sus puntos de vista, gracias a lo cual podemos presentar estas variedades, fruto de un trabajo que se benefició de la vinculación de profesores y estudiantes y del potencial investigativo de la U.N.”, comentó el profesor Cuéllar.

Con el estand se busca que los agricultores se vinculen como clientes potenciales de la semilla, y también que la ciudadanía se entere de que una variedad de papas criollas tienen mejor calidad nutricional y que vale la pena pedirlas en el mercado.

Durante el escalamiento del proyecto se han establecido núcleos de emprendedores rurales en la producción de semilla de calidad, ya que solo entre el 2 % y 5 % de productores que cultivan papa usan esta calidad de semilla.

Marlangela Temaretes, integrante de Asopapa y Asoagra, y quien trabaja con cultivos de papa desde hace más de 20 años, explica que el trabajo conjunto con la U.N. ha ayudado a que los agricultores se interesen en ser productores de semilla pues han comprobado sus bondades.

“Estamos aprendiendo a clasificar las semillas según la categoría, el tamaño y la variedad. Esperamos ser productores de semilla mejorada; vamos conociendo la diferencia entre las variedades por el color de la flor y la piel”, comentó.

Agregó que para obtener una buena producción las papas aguantan mucho más durante el verano y requieren menor cantidad de semilla.

El IDRC que apoya el proyecto “Papas Más Nutritivas” es una agencia del Gobierno de Canadá que financia los proyectos innovadores que logren mostrar mejoras en las condiciones de vida de los agricultores de pequeña escala y en los aspectos nutricionales.

Marco Rondón, oficial de programas del IDRC, comenta que este es uno de “los proyectos estrella” de la organización porque ha combinado lo mejor de la ciencia avanzada y la investigación de punta con el conocimiento de los productores.

“En la práctica es difícil lograr esta sinergia tan efectiva, pero en este caso ha resultado exitosa. Esperamos que al cabo de unos años toda la papa criolla que se consuma en el país provenga de estas variedades”, agrega.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...