Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Semillas de guayaba se almacenan según su comportamiento

Las variedades Palmira ICA I, Cimpa Pulpa Roja, Cl-0440A y Manzana presentan un comportamiento intermedio, contrario a la clasificación de “ortodoxas" dada por algunos autores, es decir que podrían ser deshidratadas hasta contenidos de humedad muy bajos sin causar daños.

Palmira, 05 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Planta de guayaba. Fotos: Ing. Jorge Ernesto Guevara

Secado de semillas en laboratorio.

Cuartos de conservación.

Seleccionador de semillas por peso específico.

Montaje de la prueba de germinación.

El comportamiento intermedio indica que las semillas tienen cierta sensibilidad a la desecación o deshidratación hasta niveles de humedad bajos (7 % a 10 % de humedad), y su longevidad se reduce a temperaturas bajas, de 5 °C hasta temperaturas bajo cero.

El estudio del comportamiento de las semillas de estas cuatro variedades de guayaba permite conocer cómo conservar, de manera controlada, su calidad por largos periodos.

Las semillas de la guayaba presentan un fenómeno conocido como latencia, letargo o no germinación que dificulta la valoración –mediante una prueba estándar– de la calidad fisiológica de las semillas, es decir de su manera de funcionar, ser viables y germinar.

Jorge Ernesto Guevara Ohara, ingeniero agrónomo hondureño y estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Fisiología de Cultivos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, desarrolló un protocolo que permitió evaluar la viabilidad de las semillas de este cultivo.

Para la investigación caracterizó las semillas según su estructura y características como diámetro y grosor. Después aplicó un protocolo para evaluar su viabilidad o capacidad de germinar.

En esa prueba las semillas se empapan en una solución de tetrazolio, un compuesto químico sin color que indica el proceso que ocurre en el interior de las células vivas.

En el desarrollo del proceso, iones liberados durante la respiración de los tejidos vivos son transferidos por un grupo de enzimas que al interactuar con el compuesto hacen que este tome un color rojo en las partes que trabajan en la respiración. Según esta coloración se puede identificar la capacidad de germinación de la semilla.

El objetivo del estudio fue determinar el comportamiento de las semillas en condiciones controladas de almacenamiento, para lo cual inicialmente se evaluó la tolerancia que estas tenían a la deshidratación; luego se confirmó dicha tolerancia exponiendo semillas con diversos contenidos de humedad a diferentes temperaturas de almacenamiento por un periodo determinado.

Este es el primer estudio realizado en Colombia sobre la condición fisiológica de las semillas de estas variedades de guayaba, lo cual es muy importante para conservar los recursos fitogenéticos de este cultivo que presenta el fenómeno de latencia, teniendo en cuenta que son el material de partida para programas de mejoramiento que buscan obtener nuevas variedades.

Conocer las condiciones óptimas de almacenamiento que permiten conservar durante varios años ese material biológico contribuirá a que después se pueda usar para restablecer el cultivo.

Estudios farmacológicos realizados en guayaba indican el inmenso potencial de esta planta en tratamientos de gastroenteritis, enteritis rotavirus, heridas, acné, placa dental, malaria, alergias, tos, diabetes, trastorno cardiovascular, enfermedades musculares degenerativas, dolencias inflamatorias e incluso reumatismo y dolor menstrual, enfermedades del hígado y cáncer.

Esta investigación se realizó con el apoyo de Corpoica, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), el Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin), y fue financiado por Hermes.

Carlos Iván Cardozo Conde, docente de la U.N. Sede Palmira y director del trabajo, contó con la participación del ingeniero agrónomo Luis Guillermo Santos, del CiatL; Álvaro Caicedo y Eberto Rodríguez, investigadores máster del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.

(Por: FIN/TYR/MLA/LOF
)
N.° 68

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...