Escudo de la República de Colombia

Salud

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), brinda alternativas para que las mascotas puedan tener descendencia de manera asistida.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

La profesora Claudia Jiménez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, está al frente de este proyecto.

Las muestras congeladas de semen se conservan en tanques con nitrógeno líquido a -196 °C.

Pajillas en las que se guardan las muestras de semen congelado.

Las muestras de semen de los animales se pueden guardar por tiempo indefinido.

Al frente de este proyecto está la profesora Claudia Jiménez, del Área de Reproducción de la Facultad, quien comenta que “aunque este procedimiento se viene haciendo en el mundo desde hace varias décadas, en nuestro país todavía es novedoso por las dificultades técnicas que representa la posterior inseminación, que requiere de equipos cuyo costo está alrededor de los 70 millones de pesos”.

La docente de la UNAL es una de las pocas médicas veterinarias reconocidas por la Asociación Club Canino Colombiano –organización que regula el uso de semen congelado en el país– para hacer este tipo de procedimientos, para el cual más de 200 pajillas con muestras de sus pacientes reposan en tanques con nitrógeno líquido a -196 °C para su conservación.

“Por los costos que implica, este no es un servicio utilizado con mucha frecuencia, pero es algo que queremos promover; estos procedimientos ayudarían a preservar el material genético de las mascotas permitiendo incluso que tengan hijos después de haber muerto, o cuando por razones fisiológicas o anatómicas no les es posible reproducirse naturalmente”, comenta la profesora Jiménez.

El proceso es simple: se concreta una cita con el propietario y el perro, el cual se somete a exámenes tanto clínicos –para comprobar su estado de salud– como reproductivos, para evaluar si sus órganos están en condiciones adecuadas para hacer la colecta. 

Según explica la profesora Jiménez, por lo general la toma de la muestra de semen de los canes se hace por masturbación, por lo que en algunos casos se puede necesitar la presencia de una perra en celo. Inmediatamente se obtiene el semen se procesa para congelación con un diluyente especial y se guarda en los tanques con nitrógeno líquido, donde puede permanecer por tiempo indefinido.

El último paso es descongelar una de las pajillas en las que se guarda el semen de los perros para probar que este sobrevive y es viable para usarlo eventualmente en inseminaciones. Se trata de un procedimiento complejo en el que se debe determinar el momento adecuado dentro del ciclo del celo de las hembras, que puede durar entre 15 y 30 días, con solo 2 días fértiles.

Este servicio también se brinda en la Clínica de Reproducción Animal de la UNAL, para el cual se le toman exámenes día de por medio al animal –como citologías y muestras de sangre– para determinar el momento exacto en el que se debe hacer la inseminación, gastando una cantidad mínima de pajillas con semen congelado, el cual se deposita en el útero a través de un endoscopio.

Mejorar los servicios

Los estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la UNAL no se han limitado a brindar estos servicios, sino que trabajan día a día por mejorar este tipo de procesos. Así han conseguido mejores formulaciones de los diluyentes usados para preservar el semen congelado, fabricando productos propios en vez de importarlos.

“Los diluyentes comerciales son costosos, no se elaboran en Colombia, por eso los preparamos nosotros; esto nos ha permitido vender este producto a otros veterinarios que también están interesados en la preservación de muestras de semen congeladas en el país”, explica la profesora Jiménez.

Además, para brindar cada vez una mejor atención, actualmente están trabajando en adecuar un laboratorio y una clínica de reproducción de pequeños animales, donde esperan recibir a todas las personas interesadas en acceder a este tipo de servicios reproductivos para sus mascotas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 147

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...