Escudo de la República de Colombia

Salud

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), brinda alternativas para que las mascotas puedan tener descendencia de manera asistida.

Bogotá D. C., 19 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

La profesora Claudia Jiménez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, está al frente de este proyecto.

Las muestras congeladas de semen se conservan en tanques con nitrógeno líquido a -196 °C.

Pajillas en las que se guardan las muestras de semen congelado.

Las muestras de semen de los animales se pueden guardar por tiempo indefinido.

Al frente de este proyecto está la profesora Claudia Jiménez, del Área de Reproducción de la Facultad, quien comenta que “aunque este procedimiento se viene haciendo en el mundo desde hace varias décadas, en nuestro país todavía es novedoso por las dificultades técnicas que representa la posterior inseminación, que requiere de equipos cuyo costo está alrededor de los 70 millones de pesos”.

La docente de la UNAL es una de las pocas médicas veterinarias reconocidas por la Asociación Club Canino Colombiano –organización que regula el uso de semen congelado en el país– para hacer este tipo de procedimientos, para el cual más de 200 pajillas con muestras de sus pacientes reposan en tanques con nitrógeno líquido a -196 °C para su conservación.

“Por los costos que implica, este no es un servicio utilizado con mucha frecuencia, pero es algo que queremos promover; estos procedimientos ayudarían a preservar el material genético de las mascotas permitiendo incluso que tengan hijos después de haber muerto, o cuando por razones fisiológicas o anatómicas no les es posible reproducirse naturalmente”, comenta la profesora Jiménez.

El proceso es simple: se concreta una cita con el propietario y el perro, el cual se somete a exámenes tanto clínicos –para comprobar su estado de salud– como reproductivos, para evaluar si sus órganos están en condiciones adecuadas para hacer la colecta. 

Según explica la profesora Jiménez, por lo general la toma de la muestra de semen de los canes se hace por masturbación, por lo que en algunos casos se puede necesitar la presencia de una perra en celo. Inmediatamente se obtiene el semen se procesa para congelación con un diluyente especial y se guarda en los tanques con nitrógeno líquido, donde puede permanecer por tiempo indefinido.

El último paso es descongelar una de las pajillas en las que se guarda el semen de los perros para probar que este sobrevive y es viable para usarlo eventualmente en inseminaciones. Se trata de un procedimiento complejo en el que se debe determinar el momento adecuado dentro del ciclo del celo de las hembras, que puede durar entre 15 y 30 días, con solo 2 días fértiles.

Este servicio también se brinda en la Clínica de Reproducción Animal de la UNAL, para el cual se le toman exámenes día de por medio al animal –como citologías y muestras de sangre– para determinar el momento exacto en el que se debe hacer la inseminación, gastando una cantidad mínima de pajillas con semen congelado, el cual se deposita en el útero a través de un endoscopio.

Mejorar los servicios

Los estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la UNAL no se han limitado a brindar estos servicios, sino que trabajan día a día por mejorar este tipo de procesos. Así han conseguido mejores formulaciones de los diluyentes usados para preservar el semen congelado, fabricando productos propios en vez de importarlos.

“Los diluyentes comerciales son costosos, no se elaboran en Colombia, por eso los preparamos nosotros; esto nos ha permitido vender este producto a otros veterinarios que también están interesados en la preservación de muestras de semen congeladas en el país”, explica la profesora Jiménez.

Además, para brindar cada vez una mejor atención, actualmente están trabajando en adecuar un laboratorio y una clínica de reproducción de pequeños animales, donde esperan recibir a todas las personas interesadas en acceder a este tipo de servicios reproductivos para sus mascotas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 147

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...