Escudo de la República de Colombia

Educación

Sello de calidad a laboratorio de la U.N. Sede Medellín

El Laboratorio de Automatización y Comunicaciones Industriales se convierte en el primero de Latinoamérica en ser acreditado con la norma ISO 17025, otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

Medellín, 25 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El grupo está conformado por 20 personas entre egresados y estudiantes de pregrado y maestría.

Sala de Servicios de Investigación.

Sala en la que se ejecutan las cuatro pruebas acreditadas.

Rack de comunicaciones.

Equipos de pruebas de subestación.

Registro de la acreditación del Laboratorio de Automatización y Comunicaciones Industriales de la U.N. Sede Medellín.

Sus instalaciones, ubicadas en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, se enfocan en redes de comunicación que posibilitan la transmisión de datos entre diferentes procesos o enlaces en cualquier institución.

“El Laboratorio tiene unas connotaciones muy especiales en el mundo porque certifica la interoperabilidad entre fabricantes, es decir la conectividad o capacidad que tienen para funcionar con otros equipos”.

Así lo explica el profesor Germán Darío Zapata Madrigal, asociado al Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas de la Sede y director del Grupo de Teleinformática y Teleautomática.

El docente recuerda que para crear el Laboratorio y dotarlo tanto en recursos humanos como en infraestructura de equipos de prueba y de software se contó con el apoyo de Codensa, principal empresa de distribución de energía de Bogotá.

Desde hace nueve años se le apuesta a fortalecer las capacidades investigativas de la Empresa, de la Universidad y del Laboratorio. Simultáneamente se dictan cursos del área de Automatización Industrial, a los que se suma el componente de extensión, por medio del cual se ofrecen servicios, especialmente para el sector eléctrico.

Resultados de largo plazo

El deseo de acreditación, por la importancia que representa para cualquier institución o dependencia tener el sello de calidad ISO, surgió en 2014, cuando se definieron el alcance y el mapa de ruta.

El equipo visitó laboratorios internacionales de certificación de producto y entendió la calidad en el alcance técnico y la prospectiva de lo que sería la tecnología para 2020. “Esa visión nos da la claridad de que le estamos apuntando a resultados de largo plazo. Las competencias que creamos tienen una permanencia en el tiempo que nos da liderazgo”, expresa el profesor Zapata.

Hace cinco años el Laboratorio inició el proceso de reconocimiento del sistema de calidad enfocado en la acreditación ISO 17025 para laboratorios de ensayo. Además tiene una oferta de servicios para todo el sector eléctrico, cuatro de los cuales fueron las pruebas certificadas.

Aunque el país no tiene muchos expertos para evaluar la acreditación, lo que hace lento el proceso de certificación, el apoyo de la Dirección de Laboratorios de la U.N. Sede Medellín fue un factor fundamental, porque articuló el proceso y lo acompañó. También resultó muy importante el trabajo en equipo de la Decanatura, de la Dirección del Departamento y de los ingenieros y estudiantes de pregrado y posgrado que participan en el proyecto.

Los integrantes del Laboratorio de Automatización y Comunicaciones Industriales saben que tener este sello de calidad les brinda confianza a los clientes para demandar sus servicios.

Por lo anterior, sus objetivos son ampliar el abanico de pruebas, seguir siendo líderes en la interoperabilidad energética nacional y regional, y renovar cada año la certificación.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 907

Otras noticias

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...