Escudo de la República de Colombia

Educación

Sello de calidad a laboratorio de la U.N. Sede Medellín

El Laboratorio de Automatización y Comunicaciones Industriales se convierte en el primero de Latinoamérica en ser acreditado con la norma ISO 17025, otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

Medellín, 25 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El grupo está conformado por 20 personas entre egresados y estudiantes de pregrado y maestría.

Sala de Servicios de Investigación.

Sala en la que se ejecutan las cuatro pruebas acreditadas.

Rack de comunicaciones.

Equipos de pruebas de subestación.

Registro de la acreditación del Laboratorio de Automatización y Comunicaciones Industriales de la U.N. Sede Medellín.

Sus instalaciones, ubicadas en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, se enfocan en redes de comunicación que posibilitan la transmisión de datos entre diferentes procesos o enlaces en cualquier institución.

“El Laboratorio tiene unas connotaciones muy especiales en el mundo porque certifica la interoperabilidad entre fabricantes, es decir la conectividad o capacidad que tienen para funcionar con otros equipos”.

Así lo explica el profesor Germán Darío Zapata Madrigal, asociado al Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas de la Sede y director del Grupo de Teleinformática y Teleautomática.

El docente recuerda que para crear el Laboratorio y dotarlo tanto en recursos humanos como en infraestructura de equipos de prueba y de software se contó con el apoyo de Codensa, principal empresa de distribución de energía de Bogotá.

Desde hace nueve años se le apuesta a fortalecer las capacidades investigativas de la Empresa, de la Universidad y del Laboratorio. Simultáneamente se dictan cursos del área de Automatización Industrial, a los que se suma el componente de extensión, por medio del cual se ofrecen servicios, especialmente para el sector eléctrico.

Resultados de largo plazo

El deseo de acreditación, por la importancia que representa para cualquier institución o dependencia tener el sello de calidad ISO, surgió en 2014, cuando se definieron el alcance y el mapa de ruta.

El equipo visitó laboratorios internacionales de certificación de producto y entendió la calidad en el alcance técnico y la prospectiva de lo que sería la tecnología para 2020. “Esa visión nos da la claridad de que le estamos apuntando a resultados de largo plazo. Las competencias que creamos tienen una permanencia en el tiempo que nos da liderazgo”, expresa el profesor Zapata.

Hace cinco años el Laboratorio inició el proceso de reconocimiento del sistema de calidad enfocado en la acreditación ISO 17025 para laboratorios de ensayo. Además tiene una oferta de servicios para todo el sector eléctrico, cuatro de los cuales fueron las pruebas certificadas.

Aunque el país no tiene muchos expertos para evaluar la acreditación, lo que hace lento el proceso de certificación, el apoyo de la Dirección de Laboratorios de la U.N. Sede Medellín fue un factor fundamental, porque articuló el proceso y lo acompañó. También resultó muy importante el trabajo en equipo de la Decanatura, de la Dirección del Departamento y de los ingenieros y estudiantes de pregrado y posgrado que participan en el proyecto.

Los integrantes del Laboratorio de Automatización y Comunicaciones Industriales saben que tener este sello de calidad les brinda confianza a los clientes para demandar sus servicios.

Por lo anterior, sus objetivos son ampliar el abanico de pruebas, seguir siendo líderes en la interoperabilidad energética nacional y regional, y renovar cada año la certificación.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 907

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...