Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Selfis con animales silvestres requieren medidas especiales

Mantener una distancia adecuada, evitar invadir su hábitat y respetar las reglas del lugar son aspectos que se deben considerar para prevenir que los animales presenten alto estrés, ansiedad, miedo e intimidación al momento de tomarse autofotos con ellos.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Es necesario mantener una distancia con el animal para no invadir su hábitat.

Los perezosos figuran entre los animales más populares en las selfis de los viajeros.

Los monos también aparecen entre las especies más frecuentes en las autofotos.

Los animales deben conservar su espacio de fuga para no sentirse amenazados.

Las personas pueden aprovechar las visitas a sitios como parques o reservas para conocer sobre el comportamiento de las especies.

Los animales silvestres se han convertido en personajes protagonistas de las selfis de los viajeros, por lo que la industria del turismo ha visto en esta actividad una oportunidad para hacer crecer su negocio y atraer nuevos clientes, ofreciéndoles a las personas la posibilidad de interactuar y tomarse fotos con diferentes especies.

Sin embargo el estudiante Wilmer Javier Rodríguez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que esta práctica puede llevar a que los animales sean sacados de su hábitat para luego exhibirlos.

Según informa la organización World Animal Protection, a partir de 2014 las selfis tomadas con animales salvajes han aumentado un 292 %, y los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indican que un 40 % de estos animales están en la lista de aquellos en vía de extinción.

“Estas situaciones los pueden exponer a momentos de estrés y ansiedad que pueden desencadenar cambios adaptativos, supresión del sistema inmune y problemas reproductivos”, explica el estudiante Rodríguez.

Por eso, con el propósito de enseñar y generar conciencia sobre esta especie de maltrato hacia los animales silvestres cuando son expuestos al contacto directo con personas para tomar una fotografía de cerca, estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. Sede Bogotá hicieron una revisión bibliográfica sobre el impacto de esta práctica en el bienestar animal y los efectos tanto en su conducta como en su salud mental y física.

“Muchas personas desconocen los efectos que puede tener invadir de manera repentina el hábitat de ciertas especies. Es necesario tomar precauciones antes de capturar este tipo de fotografías, para que el animal no se sienta amenazado ni se viole ninguna de sus cinco libertades, como la de no sentir estrés ni miedo”, agregó el estudiante Rodríguez.

Lo recomendable es que las personas que viajan a sitios como parques, bosques o reservas para conocer sobre la fauna, primero se informen sobre si el lugar cumple con toda la reglamentación y cuenta con los permisos adecuados en torno al cuidado y al bienestar animal.

Además deben seguir las reglas estipuladas en cada sitio, las recomendaciones que brinden los profesionales encargados de mostrar los animales, y mantener la distancia mínima permitida, ya que no todos admitirán el contacto cercano con las personas.

“Los animales tienen una zona de fuga, que es el espacio alrededor suyo, y que en caso de ser invadido provoca que este se aleje. El tamaño de este espacio varía según el nivel de domesticación o salvajismo, y se debe respetar para evitar que el animal se ponga en alerta”, agregó el estudiante.

Respetando estos parámetros, además de tomar fotos los viajeros se pueden interesar en conocer y preguntar sobre los especímenes y su comportamiento.

Aunque aún no se han hecho suficientes estudios sobre este tipo de maltrato, algunas organizaciones no gubernamentales sí se han preocupado por el asunto. Por ejemplo World Animal Protection dio a conocer que entre las especies afectadas por esta práctica se encuentran el elefante, el perezoso, las tortugas, los micos, los tigres, los leones y los koalas, entre otros.

De hecho, un 70 % de las selfis que se toman los viajeros con animales silvestres son con la especie Folivora, o perezoso, porque lo pueden abrazar.

Según datos de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (WildCRU, por sus siglas en inglés), en América Latina, sobre todo en Brasil, los mamíferos fueron los más utilizados para realizar autofotos, con un 67 %, seguidos de los reptiles, tiburones y aves.

En este proyecto también participaron los estudiantes de la U.N. Diego Germán Moreno, Diego Andrés Vargas y Santiago Esteban Fuentes.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 79

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...