Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Selfis con animales silvestres requieren medidas especiales

Mantener una distancia adecuada, evitar invadir su hábitat y respetar las reglas del lugar son aspectos que se deben considerar para prevenir que los animales presenten alto estrés, ansiedad, miedo e intimidación al momento de tomarse autofotos con ellos.

Bogotá D. C., 02 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Es necesario mantener una distancia con el animal para no invadir su hábitat.

Los perezosos figuran entre los animales más populares en las selfis de los viajeros.

Los monos también aparecen entre las especies más frecuentes en las autofotos.

Los animales deben conservar su espacio de fuga para no sentirse amenazados.

Las personas pueden aprovechar las visitas a sitios como parques o reservas para conocer sobre el comportamiento de las especies.

Los animales silvestres se han convertido en personajes protagonistas de las selfis de los viajeros, por lo que la industria del turismo ha visto en esta actividad una oportunidad para hacer crecer su negocio y atraer nuevos clientes, ofreciéndoles a las personas la posibilidad de interactuar y tomarse fotos con diferentes especies.

Sin embargo el estudiante Wilmer Javier Rodríguez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que esta práctica puede llevar a que los animales sean sacados de su hábitat para luego exhibirlos.

Según informa la organización World Animal Protection, a partir de 2014 las selfis tomadas con animales salvajes han aumentado un 292 %, y los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indican que un 40 % de estos animales están en la lista de aquellos en vía de extinción.

“Estas situaciones los pueden exponer a momentos de estrés y ansiedad que pueden desencadenar cambios adaptativos, supresión del sistema inmune y problemas reproductivos”, explica el estudiante Rodríguez.

Por eso, con el propósito de enseñar y generar conciencia sobre esta especie de maltrato hacia los animales silvestres cuando son expuestos al contacto directo con personas para tomar una fotografía de cerca, estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. Sede Bogotá hicieron una revisión bibliográfica sobre el impacto de esta práctica en el bienestar animal y los efectos tanto en su conducta como en su salud mental y física.

“Muchas personas desconocen los efectos que puede tener invadir de manera repentina el hábitat de ciertas especies. Es necesario tomar precauciones antes de capturar este tipo de fotografías, para que el animal no se sienta amenazado ni se viole ninguna de sus cinco libertades, como la de no sentir estrés ni miedo”, agregó el estudiante Rodríguez.

Lo recomendable es que las personas que viajan a sitios como parques, bosques o reservas para conocer sobre la fauna, primero se informen sobre si el lugar cumple con toda la reglamentación y cuenta con los permisos adecuados en torno al cuidado y al bienestar animal.

Además deben seguir las reglas estipuladas en cada sitio, las recomendaciones que brinden los profesionales encargados de mostrar los animales, y mantener la distancia mínima permitida, ya que no todos admitirán el contacto cercano con las personas.

“Los animales tienen una zona de fuga, que es el espacio alrededor suyo, y que en caso de ser invadido provoca que este se aleje. El tamaño de este espacio varía según el nivel de domesticación o salvajismo, y se debe respetar para evitar que el animal se ponga en alerta”, agregó el estudiante.

Respetando estos parámetros, además de tomar fotos los viajeros se pueden interesar en conocer y preguntar sobre los especímenes y su comportamiento.

Aunque aún no se han hecho suficientes estudios sobre este tipo de maltrato, algunas organizaciones no gubernamentales sí se han preocupado por el asunto. Por ejemplo World Animal Protection dio a conocer que entre las especies afectadas por esta práctica se encuentran el elefante, el perezoso, las tortugas, los micos, los tigres, los leones y los koalas, entre otros.

De hecho, un 70 % de las selfis que se toman los viajeros con animales silvestres son con la especie Folivora, o perezoso, porque lo pueden abrazar.

Según datos de la Unidad de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (WildCRU, por sus siglas en inglés), en América Latina, sobre todo en Brasil, los mamíferos fueron los más utilizados para realizar autofotos, con un 67 %, seguidos de los reptiles, tiburones y aves.

En este proyecto también participaron los estudiantes de la U.N. Diego Germán Moreno, Diego Andrés Vargas y Santiago Esteban Fuentes.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 79

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...