Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Seleccionan semillas élite de granadilla

Las mejores semillas fueron clasificadas a partir de 48 muestras de los 35 principales municipios productores en 11 departamentos del país.

Palmira, 21 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Granadilla élite seleccionada. Fotos de: John Ocampo

Entrevista a los productores de granadilla de 35 municipios.

Trabajo en campo y cosecha de granadilla.

Abejorro polinizador, insecto crucial en la reproducción, producción y preservación de la flora y específicamente en este caso, de la granadilla.

Cultivo de granadilla en el municipio de Anserma, en Caldas.

Fruto afectado por virus (SMV).

Fruto y hojas afectadas por hongos, entre los cuales aparece la Antracnosis.

Estos siete materiales o muestras élite provienen principalmente de los departamentos de Cundinamarca, Quindío, Tolima y Valle del Cauca.

Las semillas identificadas son la base para el inicio de un proceso de mejoramiento genético con características agronómicas de interés comercial y de conservación.

La caracterización de los frutos mostró una variación genética promedio de 11,34 %, en la que la cáscara obtuvo una variabilidad del 14,61 % y el jugo del 14,41 %. El peso fue superior a 134 gramos, con un rendimiento porcentual de 52 % de la pulpa más la semilla.

“En Colombia no hay semilla de buena calidad disponible para los agricultores. Ellos tienen que sembrar cualquier material que ofrezcan en los viveros o les toca hacer una selección de los mejores frutos, pero como son plantas de polinización cruzada, es decir, que se puede conocer la madre pero no el padre, no hay un control de la variabilidad genética total”, comenta al respecto el profesor John Ocampo, director de la investigación en la Universidad Nacional Sede Palmira.

El experto agrega que en el país no se han reportado hasta ahora estudios de mejoramiento genético de la granadilla, por lo cual este proyecto representa un paso inicial.

Para ello se hizo una selección de muestras de manera participativa, con ayuda de los criterios de productores o co-investigadores en 48 fincas visitadas de los 35 municipios. Para esto se tuvieron en cuenta parámetros como que los cultivos tuvieran más de 24 meses de edad, fueran precoces en la producción de fruta y de buena calidad y sanidad o tolerantes a problemas fitosanitarios (enfermedades en plantas). También se contó con la opinión de los agricultores.

A través de la investigación, que partió de la tesis de Juan Carlos Arias para optar a la maestría de Ciencias Agrarias en 2014, igualmente se realizó una caracterización físico-química de los frutos de los 48 materiales colectados para analizar las variables de peso, longitud, diámetro, porcentaje de pulpa, etc. A su vez, se utilizó un refractómetro para medir la cantidad de azúcar de cada fruto en las fincas de los agricultores.

Por otra parte, se detectó en las zonas de muestreo la presencia de la mosca del ovario (Dasiops spp.), antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides) y secadera (Fusarium solani), que generan daños en las flores, manchas negras en los frutos y un marchitamiento generalizado en el planta. También se encontró virosis (SMV) y trips (Flankliniella sp.), que detienen el crecimiento de las ramas terminales (puntas), lo cual disminuye considerablemente la producción de los cultivos.

La granadilla (Passiflora ligularis Juss.) es la segunda especie de importancia económica del género Passiflora L. después del maracuyá (P. edulis f. Flavicarpa Degener), ya que los frutos son comercializados en mercados nacionales e internacionales por su agradable sabor y valor nutricional, dado su aporte de vitaminas y minerales, tales como potasio, calcio, fósforo, hierro y fibra.

(Por: FIN/HAA/MLA/AV
)
N.° 517

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...