Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Seleccionan líneas de ají y pimentón resistentes a enfermedades

Para la ejecución del proyecto, se ha venido trabajando con diversos agricultores en tres fincas del Valle del Cauca.

Palmira, 13 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Síntomas de Phytophthora capsici en cultivos de ají y pimentón.

Daños por Phytophthora capsici en frutos y hojas.

Hongo Phytophthora capsici visto a través del microscopio.

Uso de inóculos (esporas del patógeno) de Phytophthora capsici en plantas de prueba.

Testigo comercial susceptible a Phytophthora capsici.

A la izquierda, línea mejorada en el proyecto que muestra resistencia a Phytophthora capsici; a la derecha, testigo comercial susceptible.

El trabajo de investigación se desarrolla teniendo en cuenta que los cultivos de ají y pimentón (capsicum) han presentado un daño progresivo desde 2006, cuando el virus Phytophthora y el hongo fusarium oxysporum comenzaron a afectar intensivamente los cultivos.

El virus produce en los cultivos coloraciones amarillas y verdes en hojas de formación de frutos, reducción de estos y en el tamaño de la planta, lo que se conoce como mosaico.

Por su parte, la Phytophthora (Phytophthora capsici) es una Oomycota, organismos similares a los hongos, a diferencia del Fusarium oxysporum, que sí es un hongo; ambos causan marchitamiento de la planta, pues pudren las raíces y el tejido interno del tallo.

No obstante, la Universidad Nacional Sede Palmira, en su compromiso por el desarrollo agrícola de la región, ha venido trabajando con el objetivo de obtener líneas de ají y pimentón resistentes a estas problemáticas fitosanitarias (de enfermedades de los cultivos).

Se seleccionaron 80 líneas con resistencia de campo, se “cogió el polen que se determina como macho y se llevó a la planta que se considera como hembra; se utiliza el polen de una variedad resistente y se fertiliza una variedad susceptible con buenas características agronómicas: tamaño de fruto, producción y rendimiento”, explicó Carlos Germán Muñoz Perea, Doctor en Ciencias de las Plantas e investigador del proyecto de la U.N. Sede Palmira que busca recuperar los cultivos.

Nunca se había trabajado resistencia genética a enfermedades de ají en Colombia, los problemas existían, pero el manejo era de tipo agronómico –fungicidas, insecticidas, para control de vectores (insectos) de los virus–, señaló el investigador. “La ventaja de nuestras técnicas es que reducen aplicaciones de químicos, afectación al ambiente, daños a la salud humana y costos de insumos a los agricultores”.

Asimismo, el investigador recordó que “se habían detectado municipios como Dagua y Jamundí que ya no son productores, debido a la gran afectación de los cultivos; además, se redujeron mucho las siembras en norte del Valle, en Rozo y Vijes”.

El proyecto, que comenzó en 2006 y que ha tenido el apoyo del Ministerio de Agricultura, está enfocando esfuerzos para la validación. La idea es “probar el material en las fincas para observar cómo se comporta”, expresó Mario Augusto García Dávila, Doctor en Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, otro de los investigadores.

La labor mencionada es de resaltar, ya que “el ají, junto con el pimentón, es la tercera hortaliza con mayor volumen importado a nivel mundial”, exponía el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincit),  en 2013.

Para 2007, la productividad del ají cayó a las 3.238 t en 190 ha de cosecha, con un contribución del 17,35 % a la producción nacional. Y en 2013, la producción bajó hasta 2.333 t en 148 ha cosechadas, aportando a la producción del país un 9,84 %.

En el caso del pimentón, las áreas de cosecha se redujeron a 345 ha; y disminuyó su participación en el total nacional producido, con un 6,74 %, según las comparaciones de los años 2006 y 2007 de Agronet.

Finalmente, para el 2013, la producción alcanzó su punto más bajo, con 6.195 t generadas en un área de cosecha de 375 ha, y su aporte a la producción del país fue del 14,67 %.

La caída de producción en ají y pimentón coincide con la pérdida de “hasta el 100 % de los cultivos de algunos agricultores”, por lo que esta propuesta de trabajo se presenta como una posibilidad para obtener de nuevo el equilibrio productivo de esta actividad, expresa el investigador Carlos Muñoz.

(Por: Fin/HAA/MLA/AV
)
N.° 443

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...