Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sehabita, un formador ambiental

Dar herramientas para la gestión ambiental participativa entre las comunidades del Valle de Aburrá y formarlos en temas de hábitat, es el objetivo del trabajo realizado por el Grupo de investigación Sehabita.

Medellín, 21 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

El Curso de formación en gestión ambiental participativa se realizó en las diferentes territoriales de Corantioquia - Fotos: Grupo de investigación Sehabita

El grupo, que pertenece a la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín y trabaja en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), realizó la labor con integrantes de las mesas ambientales municipales en las ocho territoriales integradas por 80 municipios.

“Bajo el enfoque de pensamiento ambiental complejo, los participantes lograron avanzar en el reconocimiento de su papel en el entorno, de las situaciones que los afectan y lo que se debe hacer para que dicha actuación tenga menos efectos negativos sobre ese entorno.

Al mismo tiempo, en la recuperación y difusión de los conocimientos propios de los individuos, acerca de su municipio, cómo cultivar y combatir plagas de manera amigable para asumir técnicas y formas de actuación en el medio que sean menos contaminantes”, explicó Ana Mercedes Múnera Brand, docente de la Escuela del Hábitat de la UN en Medellín.

Las temáticas del curso comprenden los procesos de indagación e investigación en los contextos, economía ecológica, identificación de agentes, formas de participación de la comunidad en la política pública ambiental, conformación de redes a través de las mesas ambientales y conflicto ambiental.

Según la experta, en una etapa inicial de contexto y diagnóstico se encontró que, a pesar de la existencia de mesas ambientales, había dificultades en los procesos de participación, ejecución y reconocimiento en las estructuras administrativas. “En esta primera fase se desarrollaron contenidos sobre participación, reconocimiento de contexto, métodos de investigación, procesos de recolección de investigación y conformación de redes”, puntualizó Múnera Brand.

En algunas de las mesas se lograron establecer planes de acción, se identificaron unas problemáticas donde la participación de la comunidad fue muy importante y se definieron cronogramas y actividades para realizar en el futuro.

Los resultados en las mesas con procesos más consolidados se orientan a integrar  una Mesa Territorial, propuesta que integraría a las diferentes mesas ambientales de los municipios y mediante la cual se realizarían trabajos conjuntos para formar redes, potenciar la participación e incursionar en instituciones ambientales.

Para Múnera Brand fue una experiencia muy enriquecedora, tanto para la academia como para los líderes de los municipios y la Corporación, porque se tuvieron en cuenta los conocimientos de los habitantes de los municipios, su relación con el entorno y sus aportes a la consolidación de las políticas ambientales en la región.

El proyecto Curso de Formación en Gestión Ambiental Participativa se inició en agosto del 2009, tuvo la participación de cuatro profesionales en el proceso formativo y siete asesores para las áreas temáticas. Además, contó con una inversión de 250 millones de pesos, financiados por Corantioquia.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 206

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...