Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Seguridad y defensa, un tema poco estudiado por la academia

“El país tiene muchos politólogos, expertos en convivencia, procesos de paz e identidad ciudadana, pero no en los temas de seguridad, defensa, fuerzas militares y policía”.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL organizó el XV Seminario Seguridad y Defensa. Fotos: Nathalia Angarita – Unimedios.

Armando Borrero Mansilla, sociólogo y especialista en Derecho Constitucional.

Carlos Alfonso Velásquez, coronel (r) del Ejército Nacional, magíster en Estudios Políticos.

Andrés Dávila, maestro y doctor en Ciencias Sociales.

Alejo Vargas Velásquez, doctor en Ciencia Política, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAL y líder del Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa.

Así lo advirtió Andrés Dávila, maestro y doctor en Ciencias Sociales, quien considera que “el conocimiento de los civiles respecto a estos temas es muy bajo, prácticamente toca empezar por el ABC sobre qué sabemos y qué no”.

En ese sentido, señala que para lograr avances en el campo académico sobre el tema también debe haber un mayor involucramiento e interés por parte de la sociedad civil.

Estas reflexiones se analizaron en el XV Seminario Seguridad y Defensa organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al cual fueron invitados, además del profesor Dávila, el sociólogo Armando Borrero y el coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez, del Ejército Nacional, para hablar sobre el papel que las instituciones de seguridad y defensa juegan en la sociedad civil, y los retos de la academia y el Estado frente a ellas.

Uno de los primeros problemas abordados en la discusión fue la organización de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, su lugar en la institucionalidad estatal, y cómo se puede investigar para tener un marco claro del diseño de la defensa y la seguridad nacional en la discusión de los riesgos y amenazas para el país.

“La definición de los riesgos y amenazas es clave en la investigación para construir las estrategias nacionales en las que el papel de la milicia en toda su historia ha sido el de una fuerza dirigida hacia el control del orden público interno del país”, aseguró el sociólogo Borrero, especialista en Derecho Constitucional, invitado al panel “Retos y perspectivas de investigación en seguridad y defensa”, en el marco del Seminario.

Un Ejército profesional

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue la modernización militar, en términos de tecnología de punta, armamento inteligente, mayor movilidad y mejoramiento de instalaciones.

Ante esto, el sociólogo Borrero argumentó que esta no era una solución viable a los problemas de seguridad y defensa, pues eso implicaría más capital y menos mano de obra, algo para lo que el país aún no está preparado.

Agregó que “más que una transformación tecnológica, se necesita una transformación hacia un ejército completamente profesional, un soldado educado, bien entrenado, consciente de los motivos por los cuales está dispuesto a combatir, y no como la mayoría de ellos, que ingresan a las fuerzas obligados, siendo estos jóvenes los más desprotegidos en términos de inequidad social”.

Por su parte el coronel (r) Velásquez, magíster en Estudios Políticos, defendió la idea de mejorar las Fuerzas Militares: “el Ejército no es el tipo de fuerza para defender situaciones híbridas como las que suelen ocurrir en zonas rurales; es una fuerza con características de letalidad, y por lo tanto se deben fortalecer y ser lo suficientemente disuasivas ante cualquier amenaza externa”.

Apoyó además la implementación de una “guardia rural”, que para él sería un “híbrido” entre las Fuerzas Militares y la Policía, entes que tendrían que reeducarse y manejar diferentes indicadores de efectividad.

Además de considerar viable mejorar las instituciones, está de acuerdo con que se incluya a la academia para tomar decisiones.

El Seminario estuvo liderado por el Grupo de Investigación en Seguridad y Defensa de la UNAL, en cabeza del profesor de la Facultad de Derecho Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL y analista de los temas de seguridad, defensa y paz.

Además del panel, en el seminario se trataron temas como “las relaciones civiles-militares en América Latina hoy”, “la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica” y “la seguridad y la energía: el estado del arte”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 215

Otras noticias

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...